La Línea de Fuego

Continta Me Tienes y los libros disidentes de los márgenes

«Somos dos socias, Marina Beloki y Sandra Cendal, bolleras cis, transfeministas y nacidas en los 80, que por lo demás nos parecemos poco». Así se presentan las dos mujeres que forman Continta Me Tienes, una de las editoriales independientes de no-ficción del momento, que cuenta ya con nueve años de andadura y que editan desde los márgenes libros disidentes.

Los ejes sobre los que se vertebra su trabajo son aquellos textos que les remueven algo por dentro. «Publicamos libros que nos alteran el pulso y que están conectados con estos tiempos», dicen. De esta manera, no es casualidad que el ensayo sea su género dentro de la no-ficción.

«Más que una elección, fue algo sobrevenido. En un primer momento, decidimos apostar por la publicación de libros que recogiesen aquellos materiales que suceden antes y después del hecho escénico; y cuando en 2015 decidimos inaugurar la colección La Pasión de Mary Read, dedicada a la edición de libros sobre LGTBIQ+ y feminismos, entendimos que había muchas otras editoriales publicando narrativa, por lo que quisimos especializarnos en la no-ficción, el ensayo particularmente, dado que consideramos que es un género que permite ampliar los conocimientos y saberes de una forma exhaustiva y profunda», aclaran Beloki y Cendal.

Estas editoras sostienen que el papel de las editoriales independientes pasa por publicar a autoras que dan fuera de los grandes grupos editoriales y que de otra forma quedarían silenciadas. Abordan en sus publicaciones temáticas «que no responden tanto a las «modas», sino a los intereses mucho más diversos de las personas que estamos construyendo estos imaginarios».

Colecciones diversas pero coherentes

Continta Me Tienes cuenta con cuatro colecciones, aunque las dos principales, que aglutinan el mayor número de títulos, son Escénicas y La Pasión de Mary Read. En Escénicas sus títulos abarcan desde textos teóricos de investigación a los de autores noveles, pasando por traducciones de autores extrajeros.

Pero, sin duda, es La Pasión de Mary Read la colección que ha puesto a esta pequeña editorial en el punto de mira. Con ni siquiera una veintena de títulos se han colado en las librerías para hacer ruido con sus libros sobre feminismo, género, sexualidad y LGTBQI. Encontramos Historia de lo trans, de Susan Stryker, un recorrido maravilloso por la historia del movimiento trans y las biografías de quienes lo han protagonizado. O Mujeres y locura, un estudio catalogado como pionero donde Phyllis Chesler indaga para desmontar ese estigma que tantas veces nos ha caído encima de la mujer loca.

A finales del año pasado publicaban también un fundamental de los tiempos que corren, El mito de la belleza, durante años prácticamente imposible de encontrar en castellano. Un clásico de Naomi Wolf sobre ese canon de belleza que en poco o nada favorece a las mujeres y que las obliga a encorsetarse en el sistema patriarcal y capitalista, a ser un objeto más.

Publican también volúmenes colaborativos, como son los titulados (h)amor, acompañados por un número elevado, donde distintas autoras hablan sobre sus experiencias para ofrecer otras perspectivas al deseo, la maternidad, el amor propio o los celos.

Continta Me Tienes es una de esas editoriales que no perder de vista en un momento histórico y social donde el análisis y la lectura de otras voces que puedan complementar las nuestras se hace completamente imprescindible.