La Línea de Fuego

Podcasts sobre literatura para el hastío

Libros, series, películas, cocina, ejercicio… Las redes sociales nos recuerdan a diario todo lo que podemos hacer para sobrellevar el confinamiento. Pero los libros, las series, las películas, la cocina… también se agotan. A veces necesitamos que alguien nos hable, quizá mientras hacemos otras tareas o mientras realizamos la tabla diaria de ejercicios.

La fiebre del podcast es un fenómeno muy de nuestro tiempo; algo que permite escuchar historias o reportajes sin tener que prestarle toda la atención que necesitas cuando lees. Permite incluso hacer scroll (dicen que estamos en «la era del scroll») mientras escuchas tu programa preferido.

Y como hoy es día para celebrar la literatura, os traemos algunos podcasts sobre libros, autoras y en general sobre el mundo de la palabra escrita:

Tomo y Lomo (Carne Cruda)

No es un programa, sino una sección dentro de Carne Cruda, el programa que dirige Javier Gallego. Silvia Nanclares y Silvia Herreros de Tejada, ambas escritoras, conducen un espacio que ya han visitado autoras como Leila Guerriero, María Sánchez y Edurne Portela. También hacen programas sobre autores clásicos, como Wilde o Virginia Woolf.

Su punto fuerte y lo más divertido es «El consultorio de la Lectora Francis», una sección que imita a los consultorios románticos radiofónicos de antes y en el que «recetan» libros a los oyentes que llaman para contar sus penas y problemas.

Mi favorito:

Literary Friction

Es uno de los mejores podcasts en inglés sobre literatura, divertido, con autores muy interesantes y con muchas recomendaciones. Carrie Plitt es editora y agente literaria y Octavia Bright es escritora y académica; juntas conforman un dúo perfecto para tratar temas de literatura desde uno y otro lado, y además son amigas y eso se respira en sus programas.

Autores clave de la literatura contemporánea en inglés (pero también en otras lenguas; tienen un programa sobre traducción con Milena Busquets como invitada) como Zadie Smith y Olivia Laing ya las han visitado. Además, tienen un formato llamado «Minisode» entre programa y programa, unos episodios más breves en los que ambas, sin invitado especial, hablan sobre libros y otras recomendaciones culturales.

La vida imaginada

No es un programa, sino una sección de la escritora Edurne Portela dentro del informativo 24h que conduce Antonio Delgado en RNE. Es por tanto un formato diferente, mucho más corto que el resto que aparecen en este artículo, pequeñas píldoras de literatura, vidas e historias.

https://www.ivoox.com/43609540

Hotel Jorge Juan

Este podcast de Vanity Fair conducido por Javier Aznar no es de literatura exclusivamente, y de hecho tiene varios que dejan bastante que desear (sobre lujo y cocina; not my cup of tea). Sin embargo, tiene varios programas relacionados con el mundo del libro que bien merecen una escucha. Apuntad: los que tienen de invitados a Manuel Jabois, Lara Hermoso, Laura Ferrero y Juan Tallón no os decepcionarán.

La Milana Bonita

Un podcast sobre literatura muy pegado a la actualidad; de hecho, su última invitada es Cristina Morales, fenómeno literario del pasado año con Lectura fácil. Sus programas son bastante largos (una hora y media aproximadamente), por lo que es perfecto para escucharlos mientras haces otras tareas. Este es fantástico:

Los muchos libros

Lo confieso; tengo debilidad por la periodista Macarena Berlín. Sigo todos los proyectos que emprende y aún estoy esperando a que escriba una nueva novela. Por eso, no podía no recomendar su programa en la SER. Los muchos libros se despidió con un último programa en diciembre, pero han grabado dos nuevos este mismos mes; cosa del confinamiento quizá. Sea como sea, tenéis bastantes programas por delante para escuchar:

Otra forma útil de encontrar podcasts interesantes es el buscador de Spotify; algunos que he encontrado así en las últimas semanas:

Hay muchos más; estas son solo algunas de las recomendaciones que hemos recogido para empezar. ¡Larga vida al podcast!