La Línea de Fuego

Los trece libros de 2019

Kenton Nelson, Mujer Leyendo

Todavía quedan unos días para hacer los últimos regalos. Queda muy poco para Reyes y seguro que todavía hay alguna amiga invisible sin regalar. Nosotras creemos que el mejor regalo que se puede hacer es un libro y hemos decidido hacer una última lista de los libros de 2019 para los más rezagados o para los curiosos que se preguntan cuales son aquellos que más nos han marcado durante estos últimos 365 días. 

Hay muchos libros que han marcado nuestro 2019, pero este año, principalmente han sido mujeres jóvenes las que nos han hecho llorar, reír y pensar.

‘Cambiar de idea’ de Aixa de la Cruz (Caballo de Troya)

Hace unos meses leímos Cambiar de Idea de Aixa de la Cruz. Nos dejó totalmente tocadas por el poder de sus palabras en el momento en el que nos encontramos: poco a poco dándonos cuenta lo que significa entrar en la vida adulta en nuestra época más reivindicativa y justa en la lucha feminista. Apuntes, libros, historias sobre el cuestionarlo todo: la biología, la familia y el amor a través de la voz de una mujer. 

‘Ellas pisaron la luna’ de Belén Gopegui (Literatura Random House)

“Voy a narrar la historia de una pareja que entre otras circunstancias, resultaron ser mis padres. Hablaré sobre todo de mi madre. Margarita Durán”. Así comienza ‘Ella pisó la Luna, ellas pisaron la luna’ de Belén Gopegui, un texto extraído de una conferencia impartida por la escritora en marzo en el Caixa Forum de Madrid. 

Belén Gopegui – Ella pisó la Luna, Ellas pisaron la Luna

Es un libro personal, corto y directo. La autora se pregunta el por qué resulta imprescindible reclamar y preguntar a las mujeres que “no fueron” y sus historias irremplazables. Margarita Durán, al igual que otras mujeres, fue una de las cuales cuyos logros nunca vieron la luz. Es de justicia iluminarlas. Esta obra rompe la línea, si es que la hay, entre lo público y lo privado. 


Diez gritos contra la gordofobia’ de Magdalena Piñeiro (Vergara)

Ójala leer este libro cuando teníamos 15 años y muchas nos mirábamos al espejo metiendo barriga antes de ir a la playa. Algunas seguimos haciéndolo aunque parezca que nos queremos un poquito más. Todavía queda mucho por hacer, pero gracias a este libro ponemos nombre a todo aquello que nos ha pasado y ahora muchas niñas podrán continuar su vida amando sus cuerpos. 
La autora de Stop Gordofobia y las Panzas Subversas, volvió este 2019 para bombardear los cánones de belleza establecidos. Una vez más, gracias. 


Malaherba’ de Manuel Jabois (Alfaguara)

«La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo.» Así empieza el libro de Manuel Jabois, que ya supone una garantía literaria. Cuando terminamos Malaherba, nos pusimos a llorar. Y eso que no lloramos fácilmente con los libros.
Jabois consigue contar una historia de amor entre dos niños, dura y tierna a la vez, con humor, cariño y sutileza, una voz muy particular y con un trasfondo muy gallego que nos ha encantado. 

Las madres no’ de Katixa Aguirre (Tránsito)

La existencia de las madres infanticidas “choca frontalmente con nuestro concepto de la maternidad, y de ahí el interés literario del tema”, nos contó Katixa Agirre, autora de Las madres no, una de las novelas más originales del último año, publicada por la editorial Tránsito.

Las madres nunca han escrito. Las madres dan vida. Las madres no tienen deseo sexual, ni cuerpo ni lenguaje propios, no piensan en sí mismas, se sacrifican. Katixa ha construido, a partir de su propia experiencia como madre y de sus lecturas sobre la maternidad, una obra a caballo entre ensayo y ficción que ha sido una de las más sorprendentes que hemos leído este año.


‘Recuerdos del futuro’ de Siri Hustvedt (Seix Barral) 

Sin ser el libro de Hustvedt que más nos ha gustado, es uno de los que más nos ha hecho reflexionar. La autora norteamericana lleva a cabo una precisa lectura de la memoria y los recuerdos, cómo nos construimos como historias a partir de ellos, cómo se usan en el arte y la literatura y qué queda de real (¿qué es lo real, a fin de cuentas?) en ello. Además, nos ha descubierto a un personaje inolvidable: Elsa Von Freytag-Loringhoven, la Baronesa. Buscad un poco sobre ella, su vida no tiene desperdicio.


Gente Normal’ de Sally Rooney (Literatura Random House) 

El gran talento de Sally Rooney reside en su capacidad para construir relaciones entre personajes que escapan a cualquier contexto, por mucho que desde la prensa mainstream se la quiera etiquetar de escritora millennial. En Gente Normal volvemos a encontrar la misma lucidez y observación aguda que en Conversaciones entre amigos, pero nos ha parecido más compleja. 

Gente Normal de Sally Rooney

Ella siempre dice en entrevistas que sus historias comienzan con la relación entre los personajes, con las conexiones que nos unen, y que a partir de la naturaleza de esa relación crea toda la historia a su alrededor. Creemos que ahí está la magia de esta joven autora irlandesa, y estamos deseando que siga escribiendo así.

‘Cuerpos malditos’ de Lucía Baskaran (Temas de hoy)

En esta novela, el personaje principal es un común, es el cuerpo y son los cuerpos malditos de las mujeres. Aunque la historia se centra en la vida de una chica joven a la que se le muere su prometido, la historia traspasa la singularidad de un cuerpo para hablar de la experiencia compartida de los cuerpos malditos de todaa laa mujeres. La verdad es que nadie había narrado la sororidad como lo ha hecho Baskaran en esta novela. Cruda y violenta, pero brillante. 


El coloquio de las perras’ de Luna de Miguel (Capitán Swing)

Luna Miguel es una de nuestras autoras referentes. Tanto en poesía, como en novela y, por supuesto, en ensayo. Este es el segundo ensayo de la escritora que se estrenó en este género con un ensayo sobre la masturbación femenina (obra que será reeditada y ampliada en este 2020).

Ahora, Luna Miguel ha convocado a un montón de escritoras del boom latinoamericano en este coloquio para que ladren las historias que fueron silenciadas por el machismo y el racismo que impregna el mundo literario.

Cuando le preguntan a Luna por qué eligió a estas autoras y no otras, ella no puede dejar de responder que ojalá hubiera podido hablar de más autoras. Así que, nosotras, esperamos con ganas un Coloquio de las perras 2.0.

Un cuerpo feliz’ de Dacia Mariani (AltaMarea)

Un pensamiento feliz no puede desligarse de un cuerpo feliz. Pero ¿Cuántos cuerpos son felices?

Tengo la sensación de que este sentimiento de rebelión es algo más instintivo que cultural. Pero el instinto si no se cultiva, si no es estimulado, puede dormirse y quedarse aletargado. Esa es una de las reflexiones que hace la italiana Dacia Mariani en su libro ‘Un cuerpo feliz’ donde le habla a su hijo que nunca ha nacido. Un libro que nos ha conmovido. 


Listas Guapas Limpias’ de Anna Pacheco (Caballo de Troya)

Cuando leímos todas a la vez ‘Listas, Guapas, Limpias’ de Anna Pacheco, nos llamamos y dijimos “es como la vida misma”.

Listas, Guapas, Limpias de Anna Pacheco

La joven escritora, empieza el libro diciendo “lo mejor para dejar a un novio es que ese día te despiertes guapa”. Cualquier libro que empiece así no puede ser malo. Es un libro que está atravesado de cabeza a pies por la relación entre la clase social y el género a través de la voz de la abuela, la madre y la nieta. 

Expuesta, Un ensayo sobre la epidemia de la ansiedad’ de Olivia Sudjic (Alpha Decay)

Dice Olivia Sudjic, «que las personas con ansiedad muchas veces se agustian por la posibilidad de angustiarse. Temen el miedo y empiezan a evitar aquello que lo desencadena, a menudo en situaciones que no tienen el control. Tal vez es la razón por la que las mujeres de veintitantos años presentamos los niveles más elevados de ansiedad. Los periodistas lo llaman el nuevo feminismo, los profesionales de la medicina lo llaman epidemia». 

Las personas que hemos experimentado la ansiedad en algún momento – o en muchos – somos incapaces de explicar a los demás como nos sentimos, aunque estemos en manos de profesionales. Aunque este libro no ponga la solución a la ansiedad, en muchas líneas te ayuda a poner las palabras exactas para explicar tus sentimientos. 

Tierra de Mujeres, una mirada íntima y familiar al mundo rural’ de María Sánchez (Seix Barral)

El feminismo que siembran los pueblos y que relata María Sánchez en su libro es completamente necesario para tender puentes entre el campo y la ciudad. Nos hace romper con cierta visión urbanita y posicionarnos en el lugar donde no llega todo, donde los cuidados son la columna vertebral del mantenimiento de la tierra y como esto lo hacen las abuelas, las madres y las nietas, aunque siempre llegamos tarde a todo.