La Línea de Fuego

Las 10 novedades editoriales que no puedes perderte

Septiembre. Vuelta al cole, al trabajo, a la rutina. Va viniendo poco a poco el fresquito y cada vez te apetece más hacerte un buen té calentito, sacar la manta del armario y sentarte en el sofá a leer un libro que te haga olvidar que ya no tienes jornada intensiva. Así que miras tu pila de libros por leer pero no te apetece ninguno en especial y piensas que tienes que ir de librerías. Y justo en ese momento aparecemos nosotras con una lista de las 10 novedades editoriales que no puedes perderte para este inicio de curso. Porque somos así de generosas y malas influencias a la vez.

El vientre vacío, de Noemí López Trujillo. Lo edita Capitán Swing y se presentará el próximo 26 de septiembre en la librería Alberti de Madrid (ejem ejem). Con prólogo de María Sánchez, este libro recoge un relato que no nos dejará indiferente a ninguna, sobre esta generación precaria que nos ha tocado vivir, que vive en una constante incertidumbre y que no puede pensar más allá del corto plazo.

Siempre han hablado por nosotras, de Najat El Hachmi. Bajo el subtítulo ‘Feminismo e identidad. Un manifiesto valiente y necesario’, la colección ‘Referentes’ de la editorial Destino nos trae estas páginas que hacen especial hincapié en la importancia crucial de alcanzar la igualdad entre sexos en todas las culturas y etnias. Lo tenemos disponible desde el pasado 3 de septiembre, así que ya estás tardando en ir a por él.

Los testamentos, de Margaret Atwood. Si te quedaste con el gusanillo tras El cuento de la criada, este es tu momento. Ediciones Salamandra publica ahora en Español la segunda parte, traducida por Eugenia Vázquez Nacarino, en la que viajaremos a un futuro 15 años después de la primera novela. Atwood nos lleva por las voces de tres mujeres muy diferentes que convergen en una misma historia.

Ahora contamos nosotras, de Cristina Fallarás. Anagrama siempre es buena solución para esas veces que quieres pecar comprando un libro que no deberías. Aunque tú sabes que tienes que hacerlo, así que lo haces. En esta ocasión, Fallarás nos cuenta el nacimiento del movimiento #Cuéntalo y su auge, que ha creado una memoria colectiva de la violencia, necesaria para evidenciar todos esas mujeres silenciadas por las agresiones machistas, narradas en primera persona.

Playlist: rebeldes y revolucionarios de la música, de James Rhodes. En medio de tanto ensayo, nunca viene mal un poco de música y quién mejor que uno de nuestros músicos favoritos del momento. En este caso, el pianista británico, a través de esta obra ilustrada, nos habla sobre los maestros dela música clásica y cómo influyeron sus composiciones en la música actual. Edita Planeta.

Gente normal, de Sally Rooney. Entre nuestras filas ya hay quien ha leído la segunda novela de esta autora irlandesa. Pero si le tenías ganas y aun no has podido hincarle el diente (o el ojo) porque no pilotas mucho de inglés, desde el 3 de octubre podrás hacerte con él en castellano. Se trata de una novela sobre las relaciones humanas, cómo intentamos comprendernos y cómo fracasamos en el intento.

Señoras que se empotraron hace mucho, de Cristina Domenech. ¿Las relaciones homosexuales son algo nuevo? ¿Antes no existía lo LGTB+? Error. Y Cristina Doménech nos lo demuestra aquí, contando en forma de hilo de Twitter «historias absurdas y reales de señoras históricas que se comían la cara». Lo veremos el 17 de octubre editado por el sello de Penguin Random House, Plano B.

El coloquio de las perras, de Luna Miguel. Una de nuestras autoras favoritas vuelve a la carga. Y lo hace de la mano de la editorial Capitán Swing, con este homenaje a todas aquellas escritoras hispanohablantes que fueron ninguneadas y acalladas por la historia y movimientos literarios machistas. Además, la portada es una maravilla hecha por Paula Bonet y el título hace referencia al libro homónimo de la puertorriqueña Rosario Ferré en el que se analiza la misoginia literaria de la época de los 90. ¿Queréis algún motivo más para haceros con él?

Quiltras, de Arelis Uribe. Tránsito Editorial nos trae esta historia donde se da voz a mujeres marginales, donde hablan las que no tienen voz. Se trata de un relato de las invisibles que se centra en eseñarnos la particularidad de la vida de mujeres que sobreviven y son tratadas como quiltras («quiltre» es la palabra usada en Chile para denominar a los perros callejeros). Sin duda una de las lecturas que nos pueden resultar más duras a la par que necesarias.

Expuesta, de Olivia Sudjic. Este título de Alpha Decay lleva como subtítulo ‘Un ensayo sobre la epidemia de la ansiedad’, nada más acertado en estos tiempos en los que esta patología es una de las más sufridas por nuestra generación. Un ensayo necesario donde Sudjic explica por experiencia propia cómo le afecta a su vida uno de los males más peligrosos de nuestro tiempo que está perfilando a toda una generación.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones de novedades editoriales para este nuevo curso. Al menos, de momento. ¡Leed, benditas, leed!