La Línea de Fuego

5 libros para acabar con el racismo

Decía Unamuno que el fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando. Sin lugar a dudas, la cura del racismo también está en los libros. Probablemente, Unamuno recupera esta frase ante las circunstancias que definen hoy en día el contexto político.

La importancia de recuperar o visualizar el debate  a través de la lectura radica en reconocer que en España si hay racismo. Se encuentra en las instituciones, en la calle y en la boca de los políticos. Por eso mismo, desde La Línea de Fuego hemos hecho una breve lista de libros antirracistas para contextualizar esta lucha.

  • Americanah, Chimamanda Ngozi Adichie (2017, Literatura Random House)

Americanah es una novela escrita por Chimamanda Ngozi Adichie. Habla de amor, identidad y racismo para una nigeriana en Estados Unidos. Ifemelu y Obinze protagonizan un romance complicado.

Ifemelu consigue una beca universitaria en Nueva Jersey y Obinze tiene que ir a Londres a vivir tras ha

ber sido denegado el visado del sueño americano. Sus caminos se separan y ella comienza la vida con un hombre blanco y rico. Empieza una vida diferente pero también cargada de desigualdades.

  • Las que se atrevieron, Lucía Mbomio Rubio (2017, Pigmalion Edypro)

¿Cómo sería la vida de una pareja mixta en pleno franquismo? Es lo que trata de desenrollar la periodista lucía Mbomio Rubio en su libro ‘Las que se atrevieron’.

Son seis relatos de mujeres blancas que se casaron con hombres guineoecuatorianos en los últimos años de la colonia española. Son seis historias de mujeres que se casaron con hombres negros cuando el franquismo aún no había terminado. Imprescindible para romper tabúes y ver el mundo desde otra perspectiva.

  • Ser mujer negra en españa, Desirée Bela (2018, Ediciones B)

Desirée Bela es funcionaria, bloguera, comunicadora y activista afroespañola. En septiembre de 2018 sacó su primer junto a Penguin Random House.

Su libro se divide en tres partes: infancia, juventud y edad adulta. Dentro de cada parte vemos epígrafes que habla sobre su pelo, el colegio, los parejas mixtas y los “microracismos”. No falta de nada. No deja nada en el tintero. Es un libro que es un desnudo y puro activismo antirracista.

  • Prohibido nacer: Memorias de racismo, rabia y risa,  Trevor Noah (2017, Blackie Books)

Trevor Noah nació en Johannesburgo (Sudáfrica) en 1984.Su madre era negra, de la etnia xhosa, y su padre, blanco y de procedencia europea. Se enamoraron en pleno Apartheid por lo que fue un niño prohibido por ley.

En 2011 se mudó a Estados Unidos y su carrera se convirtió en una supernova. Fue el primer cómico sudafricano en realizar un monólogo en The Tonight Show y en aparecer en el Late Show with David Letterman. Hoy en día es uno de los mejores azotadores a Donald Trump a través de la comedia. Un libro con un poco de risa y lucha.

  • Mujeres, raza y clase, Angela Davis (2005, Akal)

Es difícil comprender la lucha antirracista sin Angela Davis. Durante décadas, la filósofa feminista y activista ha sostenido un compromiso radical con los movimientos que trabajan por la justicia social y contra las distintas formas que adopta la discriminación alrededor del mundo.

En Mujeres, raza y clase hace un análisis esclarecedor sobre la lucha de la mujeres negras y las causas de sus reivindicaciones particulares dentro de los movimientos políticos