La Línea de Fuego

El futuro será vegano

Este fin de semana se ha celebrado por primera vez en Madrid la Oficial VeggieWorld, la feria vegana mundial más importante. Aunque ya se había celebrado varias veces en Barcelona, esta ha sido la primera vez que ha llegado a la capital y el resultado ha sido increíble: colas cada día para poder acceder al recinto. Carteles de aforo completo colgando por todo el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

Esta feria ha sido traída a España por la organización Proveg que realiza la labor de acercar el veganismo a la sociedad. Aunque desde la organización admiten que han tenido problemas con el Pabellón, pues les rebajaron el aforo tan sólo un día antes de la feria, afirman querer volver a traerla a Madrid, «aunque en otro recinto ferial, ya que podría haber entrado muchísima más gente».

Oficial VeggieWorld es algo así como el paraíso para las veganas, cientos de stand con marcas veganas nuevas, con grandes conocidas y muchísimo buen royo. La verdad es que salir de allí sin haber probado cada queso de anacardos o todos los helados nuevos que llegarán era casi una misión imposible.

Heura – Foods for tomorrow

Sin duda uno de los stands más concurridos de la feria fue el de Heura. Esta start-up española compuesta en su gran mayoría por mujeres ha creado una proteína vegetal que ha revolucionado el mercado. Hay quienes llaman a Heura el pollo vegano y la verdad que para las que llevamos muchos años sin comerlo, está claro que es lo más parecido que se ha creado.

El stand de Heura servía comida pero también vendía sus estuches de Heura. El domingo no quedaban estuches que vender, ni siquiera el formato de 2 kilos. Lo único que quedaba era alguna de sus pizzas.

Frovegerie: la revolución del queso

Otro de los stand que nunca estuvo vacío fue el de Frovegerie. Esta marca hasta ahora desconocida decidió utilizar la feria para presentarse. En su catálogo llevaban varios quesos, de sabor original, trufado, ahumado, de burgos.

Frovegerie ofrecía una cata de quesos a todos aquellos que se apuntaran en su web y valorarán el sabor de los mismos. Terminaron agotando existencias de queso y prometiéndonos que muy pronto podremos encontrarlos en nuestras tiendas veganas de confianza.

La mala leche

Esta pastelería también eligió la feria para presentarse. En su stand pudimos degustar magdalenas que saben como las de tu abuela pero que son totalmente veganas. También distintos tipos de cookies entre los que destacó, bajo mi humilde opinión, la de coco.

Calabizo

Esta empresa gallega es una de las ya conocidas dentro del mundo vegano. En Calabizo han conseguido crear un chorizo vegano a base de calabaza que además es realfood (para los que aún no sepan lo que es realfood, por favor, pinchen aquí).

Calabizo aprovechó también para presentar un nuevo producto: potaje de garbanzos con calabizo. Una conserva sin aditivos ni conservantes que aguanta en la despensa hasta 3 años y que puede sacarte de un apuro cuando llegas a casa de trabajar y no has tenido tiempo de cocinar nada.

Delish Vegan Doughnuts

O la reina de la halos veganos. Las colas en Delish duraron ambas jornadas e incluso agotaron todos sus halos horas antes de cerrar la feria. Algo a lo que sus fans estamos acostumbradas pues ir a Delish un sábado por la tarde es jugártela a quedarte sin sus donuts.

Stands, charlas y showcookings

Hacer una lista de todos los stand sería imposible. Sin embargo no me gustaría terminar este artículo sin mencionar a Lord of Tofu, Distrito Vegano, o Mel. También santuarios animales como Salvando Peludos y asociaciones como AnimaNaturalis.

De entre todas las charlas que pudimos disfrutar, sin duda me quedo con la de Reinas y repollos. Estas dos chicas de Badalona son veganas, lesbianas, feministas y zero waste. O lo que es lo mismo, son activismo puro. En su charla nos hablaron de zero waste y también de veganismo, nos confesaron que están hartas de que cuando las entrevisten sobre zero waste les pregunten cómo limpian la casa, alguna que nunca se hace con sus compañeros de activismo masculinos.

La Gloria Vegana hizo un shoowcooking en directo con productos de Heura y Nutrition is the new black nos habló sobre los conceptos que comemos y nos recordó que debemos tomarnos la B12. De nutrición también habló Arantza Muñoz, más conocida por su blog Como ser vegano.

En definitiva, la Feria ha sido un soplo de aire vegano para la capital que espera ansiosa su segunda edición.