La Línea de Fuego

Laura Agustí: «La mayoría de la gente tiene pájaros en la cabeza y yo tengo gatos»

Laura Agustí o como más se la conoce en la red social Instagram, @lalauri, acaba de publicar su primer libro de ilustraciones: Gatos en la cabeza con Lunwerg Editores. En esta obra se mezclan fragmentos escritos por la autora con sus tan características ilustraciones de animalizaciones en las que podemos disfrutar de cuerpos de mujeres con cabezas gatunas y de hombres con cabezas perrunas. Además, Laura Agustí es especialista en ilustrar la flora y fauna en general.

Gatos en la cabeza es su primera obra y, como afirma la autora, lanzarse a escribir este libro ha sido «la mejor decisión que he tomado en mi vida, lanzarme a la piscina de la incertidumbre y ver que estaba llena de un montón de cosas maravillosas por pasar.  A veces las cosas van sucediendo y has de tomar caminos que a priori no están muy claros, es una cuestión de intuición y de valentía». No obstante, Laura Agustí afirma que el proceso de crear un libro «ha sido bastante largo» ya que era «algo que no había hecho nunca» y que nació «de la propuesta de Lunwerg de hacer un libro ilustrado».

Laura Agustí es una de esas mujeres ilustradoras que está gestando su carrera en las redes sociales, sobre todo en Instagram donde tiene más de 84.000 seguidores. Actualmente hay montones de mujeres ilustradoras que están enseñando su trabajo a través de redes sociales como Instagram, algunos ejemplos son María Hesse, Lola Vendetta o Agustina Guerrero, entre otras muchas. Lalauri afirma que, en su caso, las redes sociales jugaron un papel clave ya que «gracias a ellas mis dibujos empezaron a verse en muchos sitios y por muchas personas. Antes de dibujar solamente pintaba por encargo y trataba de exponer donde podía, nada que ver con la rapidez con la que mis dibujos empezaron a moverse con las redes sociales».

Al hablar sobre esta «edad de oro» de ilustradoras que estamos viviendo, Laura nos dijo que «lo que es cierto es que quizá ahora hay una mayor difusión de todo lo que se hace, no solo en la ilustración si no en todos los ámbitos artísticos», es decir, con las redes sociales se ha producido una especie de democratización el arte y, uno de los que más crecimiento está viviendo es el de la ilustración, que cada día llega hasta las pantallas de los móviles de miles de seguidoras.

Laura Agustí, imagen de @lalauri

Laura Agustí estudió Bellas Artes y se especializó en pintura. Después, completó sus estudios con un Máster en Diseño de Interiores, área en la que trabajó varios años, sin embargo, decidió que quería centrarse en la ilustración como vía de expresión. Al por qué está pasión por los animales responde que «desde pequeña siempre he estado rodeada de animales, en mi casa siempre había perros y gatos. Mi hermana siempre se volcaba más en los perros y yo en los gatos. Los felinos me encantan y me identifico mucho con mi gato, llevamos juntos 15 años y estamos muy unidos, pero también soy muy perruna, muy de animales en general».

Además, Laura Agustí confiesa que «las caras de gato quedan mucho mejor integradas en las cabezas de mujer a la hora de adaptar los peinados» por lo que el hecho de que las mujeres tengan cabeza de gato y los hombres de perro es una «cuestión estética».

Sus ilustraciones están hechas con técnica rotring y lápiz sobre papeles texturizados para destacar el trazado. En esta obra, además de disfrutar de sus ilustraciones, Laura Agustí nos da la oportunidad de sumergirnos un poco en su universo particular, en esos gatos que habitan su cabeza: «la mayoría de la gente tiene pájaros en la cabeza y yo tengo gatos». Estos felinos que habitan en su cabeza son un recorrido por toda la vida de la autora donde hay referencias a su hermana como uno de los pilares en los que Laura Agustí se sustenta. También hay relatos de ansiedad, de distancia, de olvidos y de recuerdos.