La Línea de Fuego

Ni una mujer menos, ni una muerta más

Pancartas en la puerta del Sol. Foto de Laura Martinez.

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar el Día Internacional contra la Violencia de Género, o machista, un adjetivo que me parece más preciso. Definirla como «de género» da lugar a ambigüedades, a que son ambos géneros los que pueden sufrir violencia. No niego que haya hombres que sufran violencia por parte de las mujeres, pero la realidad es que esas cifras, estadísticamente, son irrisorias frente a todas asesinadas (y víctimas supervivientes) que el machismo deja, no solo en España sino en todo el mundo.

Con motivo de este día, una veintena de ciudades españolas realizó marchas por sus calles para pedir la erradicación de esta violencia. Concretamente en Madrid, se pedía que la violencia de género fuera una cuestión de Estado ya. El terrorismo machista ha dejado, en lo que va de año, un total de 65 mujeres asesinadas, la última el pasado 24 de noviembre quien fue degollada por su pareja.

img_20161125_195850

Caminata del Silencio. @Belensays_

La manifestación de Madrid comenzó a las 19:00 en Ópera y recorrió, bajo una incesante lluvia, toda la calle Arenal para llegar a la Puerta del Sol en torno a las 20:30. Esta marcha fue encabezada por una «Caminata del silencio», una fila india de mujeres, todas de negro, de luto, en riguroso silencio, portando en el pecho una silueta de mujer con los datos de las víctimas asesinadas por violencia machista. Esta acción viene inspirada desde Chile, allí, el grupo feminista La Huacha la realiza el 25 de cada mes. Con esta caminata se quiere visibilizar a las víctimas, para que se vea que no son números, no es lo mismo decir 65 mujeres asesinadas que ver a esas 65 mujeres, en fila, de luto.Este año, a parte de como periodista, he tenido el placer de participar en esta Caminata desde dentro. Una compañera del máster que estudio, quien ha estado trabajando un año en Chile con diversos colectivos feministas, propuso la idea de traer esta Caminata a España. Gracias al apoyo del Foro de Mujeres, de CGT y de muchas voluntarias que quisieron unirse, la caminata fue posible.

Cuando la manifestación llegó a Sol tuvieron lugar varias performances en el escenario. La primera vino a cargo del Bloque Feminista Estudiantil. Subieron al escenario, ataviadas de blanco, con máscaras, eran las víctimas. Al lado de ellas, unas figuras oscuras representaban a los distintos medios de comunicación. Se leyeron varios titulares sobre como los medios generalistas tratan las informaciones que contienen violencia machista. Nunca los medios de comunicación respetaron tanto la presunción de inocencia como en este caso. Las mujeres nunca son asesinadas, siempre son encontradas muertas. Por ello, uno de los gritos que más se pudo escuchar en la manifestación fue el de «no son muertes, son asesinatos».

gitanasfeministas

Gitanas Feministas por la Diversidad. @Belensays_

 

A continuación, una a una fueron subiendo todas las participantes de la Caminata del Silencio quienes rompieron su silencio por primera vez en la manifestación para leer el nombre y la edad de la mujer asesinada a la que estaban dando cuerpo, dando voz, para reivindicar el fin de la violencia machista. Fue después cuando se leyó un manifiesto con las distintas exigencias al Gobierno, centradas en el hecho de que la violencia de género fuera una cuestión de Estado ya. No sólo el apoyo a las víctimas supervivientes, sino la prevención para lograr la erradicación de este terrorismo.  Para terminar el acto, una representante del grupo Gitanas Feministas por la Diversidad subió al escenario acompañada de un guitarrista para recitar una poesía que reivindicaba el fin de la violencia machista.

Un año más, la manifestación se ha cerrado con el mismo propósito, conseguir que el próximo año el número de asesinadas sea menor, para, en un corto plazo, poder erradicar la violencia machista. La reivindicaciones hacia el gobierno y las administraciones son necesarias para que no sólo denuncien esta lacra en días señalados sino que luchen arduamente contra ella todos los días del año. Para ello, es necesario que se incremente la partida de los Presupuestos Generales que se dedica a ello (sólo un 0,005%).

piropos

Cabe destacar, no obstante, la labor que el Ayuntamiento de Madrid, encabezado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) está llevando a cabo en la prevención de la violencia machista. Ayer, todas las paradas de EMT lucían el símbolo femenino e informaban de que era el Día Internacional Contra la Violencia Machista. Además, han lanzado una campaña de concienciación sobre la violencia sexual a la que está sometida la mujer. Evidenciando que los asesinatos son sólo la punta del iceberg de la violencia, su expresión más extrema, pero que, a niveles inferiores, hay muchísimos más tipos de violencia que sufren muchísimas más mujeres.