La Línea de Fuego

Diez citas para empezar a amar a Siri Hustvedt

Siri Hustvedt no es una escritora al uso. De padres noruegos, nacida en Minnesotta, y residente en Brooklyn (Nueva York) desde hace muchos años, sus libros tienen algo que los hace diferentes. Quizá sea que le interesan mucho la neurociencia y el psicoanálisis, que los ha estudiado y que siempre introduce algo de ellos en sus historias, y quizá eso mismo es lo que hace que sus personajes sean tan complejos y tan auténticos, tan reales.

Nació en 1955 en Northfield (Minnesota), hija de emigrantes noruegos, y estudió Historia y Filología. Comenzó a escribir muy joven y no ha parado. Hoy os traigo diez citas contenidas en sus libros o en entrevistas, porque amar a Siri Hustvedt y sus historias no es difícil:

 

1. “A excepción del prejuicio, en las artes no existen sentimientos que deban ser privados de expresión, ni historia que no pueda ser contada”. (El verano sin hombres)

2. “Supongo que todos somos el producto de las alegrías y los sufrimientos de nuestros padres. Sus emociones están escritas en nosotros». (Todo cuanto amé)

3. (Sobre las mujeres y sobre sus personajes femeninos) “Cuando por fin encontré sus voces fueron voces enfadadas, pero voces realmente vivas”. (eldiario.es, 14/11/14)

4. “Somos seres humanos fragmentados que nos vamos consolidando, pero siempre existen grietas. Que logremos convivir con esas grietas es la clave para llegar a ser unos seres, digámoslo así, razonablemente sanos”. (Elegía para un americano)

5. “No se puede vivir sin asentarse sobre tierra firme, sin sentir un espacio que no sólo es externo sino también interno: un espacio mental”. (El verano sin hombres)

6. “Siempre he pensado que el amor prospera si se le somete a cierta distancia, que exige una cierta separación respetuosa para perpetuarse. Sin ese aislamiento imprescindible, las minucias físicas del otro llegan a adquirir una magnitud odiosa”. (Todo cuanto amé)

7. “Soñar es otra forma de pensar, más concreta, más económica, más visual, y a menudo más emocional que los pensamientos diarios”. (La mujer temblorosa)

8. “Todas las creaciones intelectuales y artísticas, incluso las bromas, las ironías o las parodias, tienen mejor recepción en la mente de las masas cuando estas saben que en algún lugar detrás de una gran obra o de un gran engaño se encuentra una polla y un par de pelotas”. (El mundo deslumbrante)

9. “Desprovistos de nuestra intimidad y vistos desde cierta distancia, todos somos personajes cómicos, bufones ridículos que avanzamos a trompicones por la vida”. (El verano sin hombres)

10. “A todos nos gusta vernos (a nosotros mismos y al mundo en que vivimos) como mucho más coherentes de lo que somos”. (El País, 10/2/15)

 

Ah, su marido es el famoso escritor Paul Auster, al que ha ido poco a poco, con cada una de sus novelas, desbancando en mi lista de escritores de referencia. Casi lo mismo afirmaba en 2003 la revista Arena con motivo de la publicación de Todo cuanto amé: “Paul Auster podría pasar pronto a ser el tipo que está casado con Siri Hustvedt”.