La Línea de Fuego

«Mójate por un mundo sin machismo»

La tradicional Batalla Naval de Vallekas se celebra este año con un lema tan reivindicativo como este, «mójate por un mundo sin machismo». Con el hastag #nosqueremosvivas la Cofradía Marinera de Vallekas está impulsando en las redes sociales el lema de este año.

cartel-BN2016-WEB

La Batalla Naval es una fiesta vallekana que lleva celebrándose treinta y cinco años. El caracter reivindicativo del barrio se vio reflejado en esta fiesta en la que se puede escuchar «Vallekas puerto de mar» porque aunque el mar este a más de 300 kilómetros, no importa, vallekas puede reivindicar lo que quiera. En las pasadas ediciones se dedicó la Batalla al encarcelamiento de Alfon y a la Represión que sufre el país.

Además de este carácter reivindicativo la Batalla Naval es también un evento que promueve la convivencia intercultural e intergeneracional. En un barrio tan multicultural como Vallecas, los eventos vecinales ayudan a promover las relaciones entre las distintas personas que pueblan el que es el barrio más grande de Europa.

La Cofradía Marinera es la organización que se encarga de que la Batalla Naval siga celebrándose año tras año. Surgió hace dieciséis años para salvar la fiesta debido a la dejadez mostrada por la Junta Municipal. Ahora no sólo ha conseguido que la fiesta sea legal sino que el Ayuntamiento la ha incluido en la programación de «Los Veranos de la Villa».

La fiesta comienza hoy domingo a las 16:30 en el bulevar de Puente de Vallecas. Allí dará el pregón Cristina del Valle, embajadora de la ONU en 2004 y miembro de la Plataforma de mujeres artistas contra la Violencia de Genero. Después los cofrades, las carrozas y todo el publico asistente realizará un recorrido por las calles del barrio que terminará en la calle Payaso Fofó. Las fiestas de la Karmela terminarán esta misma noche con conciertos y fuegos artificiales. Y tú, ¿vas a mojarte por un mundo sin machismo?