La Línea de Fuego

We can be heroes

Foto: Getty, vía nme.com.

We can be heroes. David Robert Jones (Londres, 1947) nos lo repitió miles de veces, a través de sus letras y de su vida. Si hay alguien que supo reinventarse, sin duda fue él.

David Robert Jones, o David Bowie, ha fallecido hoy víctima de un cáncer, tan sólo dos días después del lanzamiento de su último disco, Black Star. De aspecto andrógino, siempre oscilando entre el éxito y la polémica, ha ido del punk a la psicodelia sin abandonar el pop durante toda su carrera. Fue un niño precoz, que se interesó y estudió todas las formas de arte, del teatro a la música.

Su primer álbum fue David Bowie, lanzado en 1967; pero no fue hasta Man of Words/Man of Music, en 1969, que incluía el famoso tema Space Oddity, cuando alcanzó el éxito.

Bowie siempre tuvo admiradores incondicionales y detractores radicales, por su personalidad excéntrica y que no dejaba indiferente. Su gran amistad con Andy Warhol, como no podía ser de otra forma, también le granjeó una gran popularidad y lanzó su carrera a lo más alto. En los 70 siguió experimentando con nuevos sonidos y  el resultado fueron temas como Heroes Let´s dance.

Su amistad con Freddie Mercury produjo uno de los temas más reconocibles de la historia de la música contemporánea : Under pressure, de 1981.

Ya no tenemos a Ziggy Stardust, pero sí a un Starman.