La Línea de Fuego

Patti Smith: «The Godmother of punk» es mucho más

“No soy música; el concepto que la gente tiene de mí está muy desfasado”, declaraba Patti Smith a una entrevista en el Telegraph británico en octubre. Para el gran público, esta afirmación puede sonar a locura. Sin embargo, aquellos que conozcan la faceta de Patti Smith fuera de la música, especialmente en los últimos años, sabrán que es cierto: la madre del punk es mucho más que eso. Patti Smith, poeta, periodista musical, escritora, música, es una artista. Y va más allá: en la misma entrevista confiesa que ella se ve a sí misma más como escritora que  como música. Ahora acaba de publicar el libro, M Train en inglés, unas memorias cargadas de pasajes de reflexión personal, sin aparente conexión entre ellos.

Con su libro Just kids (Éramos unos niños en castellano), Patti Smith conquistó a lectores de medio mundo. La historia de su gran amistad con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, de su llegada a Nueva York, de su relación con personajes tales como Allen Ginsberg o Andy Warhol, encandiló a muchos, y con él recibió los National Book Award y  National Book Critics Circule Award estadounidenses.

Selected Photographs and Objects from ‘M Train’ (NY Times)

La creadora de esos míticos People have the power Because the night es mucho más que rock & roll, y paradójicamente por ello es por lo que es más conocida. Al menos en nuestro país. De hecho, en el Nueva York de los 70 (donde hasta hace poco tenía su mesa favorita en la esquina del Café Ino, ahora cerrado, en el Village, cómo no), era conocida también ampliamente por su labor como artista de performance.

De hecho, sus primeros pasos en el mundo del arte fueron así, recitando en solitario sus escritos. En los primeros años de los 70, Smith se dedicó a escribir y publicó su primer libro de poesía, Seventh heaven, en 1972. Es la suya una poesía directa, que se debe leer en inglés, que reposa tranquilamente en las vivencias que ha experimentado la artista a lo largo de su vida, más que en un talento poético sobrenatural. Uno de sus poemas más famosos es el que dedicó a Edie Sedgwick (musa de Andy Warhol) cuando esta murió, en esta primera etapa, y que se titulaba así, Edie Sedgwick:

“I don´t know how she did it. Fire

She was taking all over. It took

her hours to put her make-up on.

But she did it. (…)

I never got a chance with her

though I really asked her

down deep

where you do

really dream

in the mind

(…)”

Otros dos libros siguieron a este, todos con pocas copias vendidas pero una gran aceptación de la crítica. Aunque siguió escribiendo, durante los 80 y 90 se concentró más en su carrera musical; y con la llegada del siglo XXI, se centró en sus memorias. Just Kids y M Train son los nuevos pasos de un camino vital plagado de arte, personajes fascinantes, influencias, literatura, música y que se enorgullece de haber tenido “completa libertad artística”. Una heroína del siglo XX.