La Línea de Fuego

10 novedades editoriales para regalar en Sant Jordi

Otro abril. Otro 23 de abril. Otro Sant Jordi. Otro Día del Libro. Como cada año, los amantes del olor a libro nuevo aprovechamos esta fecha tan señalada en nuestros calendarios para darnos algún caprichito. Este año, las novedades están siendo tan geniales que una tiene que elegir si quiere gastar todo su dinero en libros o pagar el alquiler.

Para facilitaros un poquito la tarea, aquí os dejo una lista de 10 libros publicados este año que merece la pena leer en Sant Jordi:

1. El contrato sexual, Carole Pateman (Ed. Ménades)

Técnicamente esta obra no es una novedad como tal porque su primera edición data de 1988. Sin embargo, esta obra llevaba descatalogada en castellano muchos años. Ha sido gracias a la Editorial Ménades que hoy la volvemos a tener en los estantes de nuestras librerías.

En esta obra Carole Pateman defiende que antes de que existiera el contrato social, ese que firmaron Rousseau y otros cuantos hombres, existía un contrato sexual mediante el cual las mujeres quedábamos excluidas del juego público, de la política. Pateman afirman que el contrato social solo se sustenta con el contrato sexual que relega a las mujeres a la vida privada y que «reparte» a las mujeres para con los hombres.

Una obra clásica y esencial del pensamiento feminista que, yo que vosotras, no me perdería.

2. Cuerpos malditos, Lucía Baskaran (Ed. Temas de hoy)

Vale, técnicamente este libro no podéis comprarlo hasta el 30 de abril porque aún no está publicado. Pero, conociendo a Baskaran, estoy segura de que esa semana de espera merecerá la pena.

Cuerpos malditos es la segunda novela de Baskaran. Igual que en Partir, la protagonista es una mujer joven que nos narra la pérdida de su prometido. Un paseo por el proceso del duelo acompañado de todos esos traumas de la adolescencia donde se aúnan cuerpo, deseo y violencia.

3. Cambiar de idea, Aixa de la Cruz (Ed. Caballo de Troya)

Vale, este seguro que lo conocéis todas y es que la escritora vasca ha conseguido en muy pocos meses ir ya por la cuarta edición de esta obra que hace un repaso de la vida de la autora con tan solo 30 años.

La verdad que sentarte a pensar cómo ha sido tu vida con 30 años es algo que no todas estamos dispuestas a hacer. Aixa examina como ha ido evolucionando ella, como mujer y como escritora, pero también como feminista.

No conozco todavía a una persona que lo haya leído y no le haya parecido brillante. Así que, ya sabéis.

4. Candidato, Antonio J. Rodriguez (Ed. Penguin Random House)

Antonio J. vuelve con esta novela que, según el propio autor, lleva escribiendo durante muchos muchos años. El autor de Vidas perfectas nos trae ahora un trhiller político al más puro estilo House of cards. Su candidato es Simón, un político cínico que lo único que busca es poder.

Las campañas políticas mediatizadas protagonizan esta novela. ¿Qué mejor momento para leerla que en plena campaña electoral?

5. Claves ecofeministas para rebeldes que aman la tierra, Alicia H. Puleo (Ed. Plaza y Valdés)

Hace ya tiempo que mis teorías políticas favoritas son el feminismo y el veganismo. Ambas convergen en el ecofeminismo de la pensadora feminista Alicia H. Puleo quien nos anima con esta obra a pensar un mundo con una igualdad real entre hombres y mujeres, pero también con los animales y el ecosistema.

¡Ah! y esta edición está ilustrada por Verónica Perales Blanco.

6. Golpeate el corazón, Amélie Nothomb (Ed. Anagrama)

Las fans de Amélie Nothomb sabemos que la primavera es sinónimo de una nueva novela de la dama de las letras francesas. Este año Amélie nos trae una historia sobre relación madre-hija. ¿Cómo volcamos nuestras frustraciones en nuestras hijas? ¿Por qué buscamos una figura materna que sea esa madre irreal de amor y entrega absoluta a sus hijos?

7. Haz memoria, Gema Nieto (Ed. Dos Bigotes)

Vale, técnicamente esta tampoco es una novedad porque salió publicada en septiembre de 2018, pero justo ahora Dos Bigotes ha anunciado su segunda edición así que la aceptamos como novedad.

En esta novela, cuya escritura es una delicia para los sentidos, nos vamos a ver obligadas a hacer memoria. Vamos a echar la vista atrás para preguntarnos quiénes eran todas esas mujeres de nuestra familia, esas a las que llamamos madre, abuela y tías. Vamos también ha hacer memoria histórica y a descubrir cómo afecto la represión franquista a una familia de pueblo en la que había mujeres, en la que había lesbianas (aunque nadie se atreviera a pronunciar esa palabra), hombres sin masculinidad hegemónica y rojos.

8. Tierra de mujeres, María Sánchez (Ed. Seix Barral)

Siguiendo con la memoria y la genealogía, María Sánchez hace en este ensayo un recorrido por la genealogía de las mujeres de su familia en particular y de todas las mujeres de campo de España en general.

Este libro está escrito por unas manos acostumbradas a trabajar la tierra que se adentran hasta las raíces de su infancia para contarnos una vida alejada de la gran ciudad. Para reivindicar el medio rural tan olvidado y castigado con políticas que le destierran al silencio y al olvido.

9. Fóllame, Virginie Despentes (Ed. Penguin Random House)

Otra no novedad realmente pero si re-edición en castellano de la novela que llevó a la fama a Virginie Despentes. «La diva destroy punk» nos trae en esta obra un «road trip» violento protagonizado por una prostituta y una actriz porno.

La escritura de Despentes es punk en estado puro. Es hacer explotar tu cabeza y querer seguir leyendo. Pero es que ademas, esta obra es la versión de Thelma y Louise de Despentes y, cuando fue llevada al cine, fue prohibida en Francia y en otros países.

A mi, las obras creadas por mujeres y censuradas por la puritanidad siempre me han encantado.

10. ¿Quién hay en el espejo?, Luisa Posada (Ed. Cátedra)

Recién salido del horno está este ensayo filosófico de la pensadora Luisa Posada. En esta obra, Posada hace un recorrido sobre el concepto de lo femenino en los discursos contemporáneos de algunas pensadoras como Hannah Arendt, Paul B. Preciado o Rita Laura Segato.

Si nunca habéis leído a Luisa Posada estoy segura de que disfrutaréis con esta obra pues es capaz de explicar conceptos filosóficos complicados de una forma que todas las que no somos filósofas podremos comprender. Además, es una maestra de la teoría crítica y, por supuesto, feminista.