Las novedades editoriales del nuevo curso

Ha llegado septiembre, la vuelta al cole y se han acabado nuestras vacaciones. Pero no desesperemos, porque si algo bueno tiene septiembre es que las novedades editoriales van a poblar las estanterías de nuestras librerías favoritas. Así que saca papel y boli y ve anotando estas que no te puedes perder bajo prácticamente ningún concepto.

El despertar, de Kate Chopin. Nos acaba de llegar esta semana, en primicia, de parte de la editorial Mármara. Un librito (pequeño por el tamaño, no por el contenido) que rescata a una de esas autoras olvidadas. Está considerada por la crítica como una de las grandes obras de principios del XX en Estados Unidos. Y, además, constituye una de las primeras voces femeninas en narrativa de la época. ¿Qué más queréis pedir? ¡Os hablaremos de esta obra con más detalle muy pronto!

El placer de vivir sola, de Marjorie Hills. La editorial Lince también hace sus apuestas en el rescate de la Literatura con pluma de mujer y, en este caso, le toca a Marjorie Hills, que escribió sus artículos en la revista Vogue durante los años 20. Este libro escrito en 1936 es un alegato a esa elección (para nada común por entonces) de las mujeres de vivir solas y de forma independiente, dándose a conocer como “livealoners”. Si en los años 30 fue revolucionó las listas de ventas, casi un siglo después no deja de ser necesario.

Haz memoria, de Gema Nieto. Dos Bigotes es otra de las editoriales que vuelve a la carga tras el verano. Esta vez ponen el foco de mira en la novela de Gema Nieto sobre la memoria histórica que ve la luz en el mejor momento que podría haberlo hecho. En sus páginas reflexionaremos sobre la importancia de la recuperación de la memoria y las consecuencias que tiene el olvido. ¡Estamos impacientes por leerlo!

La muerte del comendador, de Haruki Mirakami. Vuelve uno de los autores más aclamados en el próximo mes de octubre. Ya sabemos que a Murakami o le amas o le odias, no hay un término medio. Pero si eres de los primeros, no dudes en ir ya mismo a por el que será el primer tomo de esta historia con un retratista solitario y atormentado como protagonista. Murakami, ya saben.

Historias reales, de Helen Garner. Libros del Asteroide se decantan por los relatos de no ficción en una de las nuevas publicaciones que verá la luz, también, el próximo octubre. Como siempre conmovedora, Garner no dejará indiferente con esta colección que habla sobre sus sueños, qué significa cumplir los 50, asistir a un parto o el revuelo de uno de sus libros.

Lo que no pude contarte, de Adriana Moragues. Tampoco podiamos entrar en la nueva temporada literaria sin la prácticamente ya acostumbrada incursión de los músicos del panorama patrio dando el salto a la Literatura. Esta vez le toca turno a Adriana Moragues con su novela Lo que no pude contarte, donde nos sumergiremos en la vida y los sentimientos de Carla, una joven que toca en el metro y lucha por seguir haciendo lo que más ama o abandonarlo en pos de una opción más segura.

El funeral de Lolita, de Luna Miguel. Para leer la primera novela de la poeta Luna Miguel habrá que esperar hasta primeros de noviembre, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de nombrarla aquí. La escritora indagará, esta vez en prosa, en lo más íntimo del ser humano, con la muerte y el amor de la mano enlazadas con recuerdos y nostalgia.

Y por si te los perdiste antes de septiembre…

El sol y sus flores, de Rupi Kaur. Una de las autoras más reputadas de nuestra generación que ha conseguido darnos una voz que buscábamos, Rupi Kaur vuelve con su segundo poemario lleno de sentimientos y sensaciones que pueden inundar a cualquiera: el desamor, el dolor de la reconstrucción de uno mismo o la búsqueda de un hogar propio.

Que cada cosa cruel sea tú que vuelves, de Julio Cortázar. Uno de los últimos títulos de la colección Poesía portátil, de Penguin Random House. Cortázar, una de las voces imprescindibles de la Literatura del XX condensado en unas pocas páginas y a un precio muy asequible. Versos imprescindibles en la palma de la mano.

Las cárceles que elegimos, de Doris Lessing. Una recopilación de ensayos de la que fuese ganadora del Nobel de Literatura que nos hará cuestionarnos nuestro pensamiento político y moral y que nos invita a crear un pensamiento propio para comprender mejor lo que nos rodea y a seguir “las fuerzas de la razón, la cordura y la civilización”.