La Línea de Fuego

5 mujeres para inspirarte en Netflix

Por Citlali Rubio

Si de algo estamos seguras, es de que la era del Feminismo ha llegado para quedarse. Y viene con herramientas tan poderosas como Netfix (que también tiene un hueco propio en la era, para qué vamos a engañarnos), gracias a la cual ahora podemos seguir la vida de estas cinco mujeres, pioneras en sus campos, atrevidas y valientes que son pura inspiración, a través de sus documentales.

  1. Gaga: Five foot two 

Me cuesta pensar que alguien necesita motivos para ver un documental de la que ha sido la gran performance de los últimos tiempos. La narración se enfoca en documentar el proceso creativo que hay detrás de su último disco, Joanne  y su show en la Super Bowl, desde sesiones de estudio hasta la presentación en medios.

Chris Moukarbel, director de la cinta nos trae el lado más personal de Stefani Joanne Angelina Germanotta, con escenas en familia, viendo confesiones continuas. Gaga habla de forma directa sobre su vida personal y cómo el éxito ha influenciado en esta, sus procesos artísticos e inconformidades con la industria musical.

Todos deberíamos tener curiosidad por la que es una de las artistas más exitosas, liderando las listas de ventas con todos sus discos, ganadora de un globo de oro y nominada al Oscar.

  1. Franca: Chaos and Creation

Es una oda a la belleza y a la moda, a través de los ojos de una de las mujeres más influyentes y poderosas de la industria, Franca Sozzani, la que fuera directora de Vogue Italia durante 28 años consecutivos. Autora de grandes ediciones como el Black issue o el dedicado a la violencia de género.

La otra mirada, la de quien graba, el director, es una mirada tierna y de amor, la de un hijo a su madre, como es el caso. El tributo a una madre siempre deja un buen sabor de boca. Francesco Carrozzini, ha querido dejar registro del testimonio vital de su madre, siendo este documental su particular forma de asegurarse que será recordada.

Es la historia de una mujer italiana, apasionada desde joven con la vida, que se vio obligada a casarse siendo una adolescente para poder salir de la casa familiar, fue madre soltera en los 80´s y logró convertirse en directora de la revista de moda más importante.

  1. Entrevista a Malala por David Letterman

El conocido entrevistador inaugura su programa en Netflix con una maravillosa entrevista a Malala Yousafat, premio Nobel de la paz con 17 años. La historia de Malala como ya sabemos es de las historias que conmocionan al mundo, que hacen reflexionar sobre lo verdaderamente importante en la vida. Durante la conversación de casi una hora, Letterman nos muestra la vida de Malala en la prestigiosa Universidad de Oxford, a la vez que habla de su testimonio vital.

Ella es inspiración pura, sobreviviente de un atentado talibán, abanderada de los derechos de los niños, defensora de la educación de las niñas en todo el mundo. Siendo una adolescente se convirtió en la persona más joven en recibir el Nobel de la Paz, promueve una fundación bajo su nombre, a pesar de su corta edad, domina la oratoria frente a líderes mundiales.

Un plus en Netflix también está la película de Malala.

  1. Frida

Si a pesar de haber tenido 16 años para verla desde su estreno en 2002, aún no la has visto, es hora de que te tomes el tiempo para hacerlo.

Es un film detallado, cuidado hasta el más pequeño de los detalles, cuenta la vida de la pintora, su relación con Diego Rivera, con la política, el arte, pero sobre todo, su relación con ella misma. Rodada en las locaciones originales, como la casa de Frida y Diego, esta película reproduce el México de la época, donde los famosos muralistas vivían su mejor momento.

El mejor papel que ha interpretado Hayet, a ella le debemos que esta película viera la luz, después de lo tardado que le fue conseguir financiación, porque como ha declarado: “Hollywood no quería hacer una película de artistas y menos de una mujer, mexicana, coja, con pelo y comunista”.

Ahora que todos vestimos camisetas estampadas con su rostro, es hora de profundizar más allá de sus cejas, para conocer la historia del primer artista mexicano en vender una obra al Louvre.

  1. Seeing Allred

Es la vida de la famosa abogada feminista, Gloria Allred, conocida por sus mediáticas apariciones en televisión, pero sobre todo, por defender los derechos de las mujeres, centrándose en casos de abusos, violaciones, junto con los derechos de la comunidad LGBT.

Sacó a la luz el caso de las violaciones del actor Bill Cosby, denunció ante la Corte Suprema de California como inconstitucional la norma que impedía a las parejas homosexuales casarse, en 2008 la corte le dio la razón.

En este documental refleja sus inicios como defensora de los derechos civiles, siendo aún maestra de profesión, hasta convertirse en la conocida abogada que es hoy en día. Su vida personal ha marcado su vida profesional, víctima de una violación a punta de pistola, abortó de forma clandestina, sufriendo las consecuencias sanitarias que conlleva, se convirtió en madre sotera. Por lo que ha defendido en la mayoría de casos a mujeres violadas, lucha por las pensiones para las madres separadas y defiende el aborto legal y accesible.