Canciones para tiempos de clase

El Día del Trabajador nació a partir de una reivindicación que hoy en día naturalizamos y estamos en proceso de dejar de hacerlo: la jornada de 8 horas.

El 1 de mayo fue escogido como fecha reinvidicativa durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889. El objetivo era honrar a los Mártires de Chicago, sindicalistas que fueron condenados por participar en la huelga del 1 de mayo de 1886 y que en la ciudad terminó con la Revulta de Haymarket. Aunque su reivindicación, la jornada de 8 horas ya estaba recogida en La Ley Ingersoll,  querían hacerla real, porque la patronal la incumplía.

España fue el primer país europeo en aplicar la jornada de 8 horas tras la huelga de La Canadiense, llevada a cabo por anarquistas en Barcelona.  Dicho parón comenzó el 5 de febrero de 1919 y se prolongó 44 días que paralizaron el 70% de la industria catalana. Fue uno de los mayores éxitos del movimiento obrero español, ya que después de la huelga, los trabajadores consiguieron mejoras salariales, la readmisión de obreros despedidos y la liberación de muchos detenidos.

Durante las últimas décadas, y a pesar de la crisis,  parecía que el 1 de Mayo tenía más carácter festivo que reivindicativo. Sin embargo, tras los últimos escándalos políticos, el concepto de clase ha vuelto a florecer. El caso del máster de la ya ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, ha puesto en duda a la Universidad Pública, que se había convertido en la joya de la corona de la clase obrera, al lugar dónde todos los hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras deseábamos llegar con esfuerzo, dedicación y lucha.

Hoy, desde La Línea de Fuego queremos rendir homenaje al Día del Trabajador/a con canciones que nos transportan a la fábrica o a la cocina.

       1.Victor Jara – Te recuerdo Amanda

‘Te recuerdo Amanda’ es una canción del compositor chileno Victor Jara. Fue publicada en 1969  en su albúm ‘Pongo en tus manos abiertas’. Detrás de la canción, hay un homenaje a la mujer casada con un obrero, que le tocó asumir el papel de ama de casa y el de víctima de las injusticias laborales.

Jara en una entrevista con un medio cubano en 1969 señaló sobre la mujer y su importancia en la sociedad : “La mujer no es una esclava: es igual al hombre y tiene los mismos derechos. Pedirle a la mujer pureza y dedicación al hogar y al hombre no, es ser esclavista. El hombre no es nada sin la mujer”. Victor Jara fue asesinado en 1973 por los soldados chilenos. La tortura y ensañamiento con Jara fue uno de los signos de la dictadura de Pinochet (1973-1990), que acabó con brutalidad el Gobierno socialista de Allende.

 

       2. It’s not my Place: The Ramones

En 1981, The Ramones cantaban:  “Mi papá y mamá están siempre luchando y ya se esta volviendo poco emocionante”.  Es probable que hoy en día, también se siga pensando que esta lucha es poco emocionante al estar ambientada en la precariedad y temporalidad.

“No es mi lugar”. Ni el nuestro.

       3. Working Class Hero – John Lennon

Working Class Hero una canción del músico británico John Lennon, que pertenece a su primer álbum de estudio, John Lennon/Plastic Ono BandLa canción trata sobre la división de clases entre la década de los 50 y 60 y cuenta la historia del mundo obrero en el capitalismo.

En enero de 1971, Lennon señaló que en una entrevista a la Rolling Stone que la canción era “revolucionaria”. “Espero que entiendan que está dedicada a los trabajadores y no para los idiotas”, en referencia aal Gobierno que poía utilizala en sus campañas políticas.

      4. Don’t Talk to me about work – Lou Reed

Lewis Allen Reed, más conocido como Lou Reed, nació en Brooklyn, Nueva York. ​ Fue un poeta, cantante, guitarrista y compositor de rock, considerado el padre del rock alternativo y también le cantó a la clase obrera en 1983 en su álbum ‘Legendary Hearts’.

“Estoy en una prisión casi todo el día”, decía.

      5. She works hard for the money – Donna Summer

En 1983, Donna Summer y una canción que parecía de verano pero con fondo político: “Ella trabaja duro por dinero”.  El videoclip, dirigido por Brian Grant,  trata sobre la vida de una mujer, que ha abandonado sus esperanzas de ser una bailarina. La cantante la mira desde la ventana de la cocina donde está trabajando como camarera pero al final, tras una caída al piso por la precariedad y el trabajo, termina recuperándose y saliendo a bailar con otras mujeres a la calle.