Las lecturas de La Línea de Fuego, del 23 al 29 de abril

“La Manada” ha sido condenada a 9 años por abuso sexual, no por violación. Hace dos años que acorralaron y penetraron en un portal entre cinco a una joven de 18 años en San Fermín. Tras la lectura de la sentencia, nos echamos a las calles porque en España se sigue juzgando sin perspectiva de género.

Las movilizaciones se extendieron por todo el territorio nacional, nosotras estuvimos en Madrid donde la concentración ante el Ministerio de Justicia desembocó en una manifestación que pasó por Gran Vía, Callao, Sol, realizó una sentada ante la puerta del Congreso de los Diputados y llegó hasta Atocha donde en otra sentada se guardó un minuto de silencio en favor de nuestra hermana. Las movilizaciones también cruzaron fronteras.

La Purísima, el fetiche de Ventura contra los niños de Melilla, Irene Ruano (El Salto)

Es una historia que está dentro de nuestras fronteras, en España. Es sobre el centro de menores de la Purisima en Melilla. Que bien en lugar de ser un centro de acogida parece un centro de maltrato.  La solución no es encerrarlos, ni devolverlos a Marruecos con nocturnidad y alevosía, ni detenerlos para llevarlos de vuelta al lugar en el que los maltratan —conocido como centro de menores—.

La ley española es pasado para las mujeres, Alba González (Ctxt)

Matar mujeres salía barato, como sigue saliendo hoy, y en palabras de Emilia Pardo Bazán, el mujericidio estaba a la orden del día –el libro Masculinidades en tela de juicio de la historiadora Nerea Aresti (Cátedra, 2010).  Es un artículo de historias y de historia.

Rabia pero no impotencia, Beatriz Gimeno (Ctxt)

Beatriz Gimeno ha vuelto a escupir las palabras adecuadas en un artículo para defendernos a todas. Una de las mejores juezas que tenemos en esta lucha. Rabia pero no impotencia. Rabia que va a dar frutos, estoy segura. Hermana, todas te creemos.

El estado de la Cultura. De ‘la ceja’ a la nada, Cristina Fallarás (La Marea) 

Los recortes de los últimos años destinados a esta partida han sido salvajes: de 1.226 millones de euros a 801. En este artículo Fallarás cuenta como hemos estado corriendo hacia atrás en uno de los pilares fundamentales del estado y la educación: la cultura. 

Protests in Spain as five men cleared of teenager’s gang rape, The Guardian

No queríamos dejar de compartir como los medios internacionales se hicieron eco de lo bien que volvimos hacer la revolución.  Sin lugar a dudas, es nuestro momento.

 

¡Nos vemos la semana que viene con más recomendaciones!