Las lecturas de La Línea de Fuego -16 al 22 de abril –

Con motivo del Día del Libro, esta semana os traemos cinco lecturas bien apetecibles de otros medios, todas sobre literatura, que hemos estado compartiendo estos días. ¿Leéis con nosotras?

Djuna Barnes, la escritora famosa más desconocida del mundo, Jot Down, Manuel de Lorenzo

Una vida apasionante, una escritora que ha sido reconocida como principal influencia por Truman Capote, Anaïs Nin o David Foster Wallace. Dylan Thomas dijo de El bosque de la noche que era “uno de los tres grandes libros jamás escritos por una mujer” (con todo lo cuestionable de esa afirmación). Su evolución literaria es, además, igual de fascinante que su vida.

Agentes literarias: el legado de Carmen Balcells,Mujer Hoy, Isabel Navarro

“En la necrológica que le dedicó el diario The New York Times, decían que fue la agente de “los leones literarios” del boom”; una de las figuras más importantes del sector editorial de nuestro país bien se merece un homenaje. Creó escuela, se preocupó por sus autores,  “descubrió” a algunos de los mejores escritores del siglo XX, peleó, sentó cátedra en el mundo editorial.

Amélie Nothomb: “Los idiotas absolutos pocas veces callan”, ABC, David Morán

La escritora belga reinventa en su último libro un cuento clásico de Perrault, pero además cualquier cosa sobre ella siempre merece una lectura por perlas como esta: “Aparentemente vivimos encantados con la diferencia, pero la realidad es que hay un nivel de exclusión muy grande”.

Duelos, quebrantos y esperanzas del mundo editorial, El Cultural, Nuria Azancot

La escritora y editora Pilar Adón, el escritor y editor Gonzalo Pontón, el responsable de La Central, Antonio Ramírez, y el crítico Ignacio Echeverría analizan el sector editorial español. Porque la literatura no son sólo autores y lectores.

Los libros de cabecera del bibliotecario de Babel, El País, Jacinto Antón

Un libro recoge imágenes y textos en los que se desgrana la enorme biblioteca personal de Jorge Luis Borges, sus anotaciones y sus notas a pie de página. Una forma de introducirse (de acuerdo, sabemos que es imposible) en la mente de un genio y un talento como fue el gran escritor. De Dante a Marlow, pasando por Blake y Wilde. Un tesoro.