Las cinco lecturas de La Línea de Fuego -26 de marzo al 1 de abril-

La mitad del gabinete de ministros cantó “El novio de la muerte” ante la Legión y la televisión pública abrió con la noticia. El máster de Cifuente sigue ocupando titulares mientras ella se pidió las primeras vacaciones desde que es presidenta de la Comunidad de Madrid.

Seguimos hablando de feminismo y de Cataluña, de la educación y las balas en Estados Unidos. Y, desde La Línea de Fuego os dejamos las cinco lecturas que más nos gustaron esta semana:

La mano izquierda de Ursula K. Le Guin, Cuarto Poder: 

“La mano izquierda de la oscuridad” (1967) fue la obra más popular de la escritora estadounidense Úrsula K.Le Guin, a quien perdimos hace dos meses. Se quejaba de haber cedido en sus primeras obras los modelos patriarcales de heroísmo , alaba las formas naturales y lamenta, por ejemplo, que el cuerpo femenino, lleno de curvas y redondeces, haya cedido a la imposición de los códigos viriles a través del ejercicio, la dieta estricta y la tiranía. En literatura hay muchas maneras de ser perfecto y una de ellas se llama Ursula K. Le Guin.

How Brown v. Board of Education Changed—and Didn’t Change—American Education, The Atlantic:

Esta semana murió Linda Brown, la niña que acabó con la segregación racial en las escuelas estadounidenses.  Brown tenía nueve años cuando su padre trató de inscribirla en la escuela pública más cercana a su casa y se lo impidieron por ser negra. Tras la denuncia, el Tribunal Supremo puso fin a la doctrina “segregada pero igual” que regía en la educación pública estadounidense desde 1986. Este artículo de The Atlantic analiza a través del activismo de Brown la situación actual de discriminación raical que todavía se vive en Estados Unidos.

“No me he convertido en feminista. Nací feminista”, El País:   

En Gambia, el 75% de las mujeres de entre 15 y 49 ha sido víctima de ablación. Se estima que doscientos millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación/ablación genital femenina en treinta países, según nuevas estimaciones publicadas en el Día de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina en 2016, promovido por la ONU. En gran parte de estos países, la mayoría fueron mutiladas antes de los cinco años.  Esta entrevista cuenta la historia de muchas niñas a través de la activista gambiana Isatou Jeng, que lidera la iniciativa “The Girls” para acabar con la mutilación genital femenina y los matrimonios juveniles en su país.

Quieren callarnos y que tengamos miedo, El Diario: 

No hay rastro del máster de Cifuentes. Los compañeros y compañeras aseguran no haberla visto por clase cuando era obligatoria la asistencia. La trama de corrupción en torno al caso sigue levantando polvo y como consecuencia, los periodistas que han sacado la exclusiva están amenazados. Es la manera de entender la libertad de prensa de algunos políticos y políticas. Otro número más del retroceso de libertades y derechos en España.

El ‘Titanic’ y las langostas: una historia sobre Cataluña y la autonomía de lo político, La Marea:

La orquesta del Titanic ha servido para ilustrar muchos artículos sobre política nacional. Daniel Bernabé habla en este artículo del ‘procés’ y del auge del nacionalismo español que, utilizada por la derecha, en lugar de busca la grandez en si mismo, la golpea contra el enemigo.  El  movimiento independentista, a pesar de no tener respaldo ni material sólido para su consolidación,  mantiene a la gente en las calles, que está organizada y con la idea independentista como representación de sí misma pero también de otras muchas cosas.