Canciones que acuchillan: música para esperar a lo nuevo de ‘Peaky Blinders’

Historias de gángsters y mafia, reflexiones políticas, pinceladas históricas,  mucho drama familiar, actores atractivos (e impecables), Tom Hardy y Helen Mc Crory, una fotografía y una estética muy cuidadas y una banda sonora entre dark y retro, pero en todo caso muy actual. Cierta combinación no podía fallar y no lo ha hecho, como demuestran cuatro temporadas alabadas por crítica y público, un bar hecho a medida en Liverpool, una moda de cortes de pelo inspirados en la serie y una quinta temporada que se estrenará en 2019.

Peaky Blinders no sería lo que es sin su música. Imaginad sus capítulos (sin desmerecerlos, por otra parte) sin Nick Cave, The White Stripes, PJ Harvey o los Arctic Monkeys de fondo; de ningún modo la serie se habría establecido de la forma que lo ha hecho en nuestro imaginario colectivo. Lo verdaderamente atractivo de la producción es la conjugación magistral entre varios elementos que nos atraen inevitablemente: la estética inglesa de principios del siglo XX, el atractivo de la época (el alcohol, el juego, los conflictos políticos, las apuestas, las secuelas de la I Guerra Mundial, las primeras mujeres rebeldes), la fuerza de los vínculos familiares, la tensión entre los trajes impecables y su herencia gitana y de los bajos fondos. Si a todo eso le colocas rock actual de fondo, tienes un producto cultural que va a dejar huella. Porque tiene la combinación justa de nostalgia y actualidad, de elegancia y clase obrera, para que nos embelese sin remedio.

Su banda sonora, encabezada por el tema principal (Red Right Hand, de Nick Cave and the Bad Seeds, que parece hecho a medida para Cillian Murphy), acumula muchos seguidores, y todos los temas juntos configuran una estética musical que tiene un sello inconfundible. Como las playlists se acaban, y los capítulos y sus canciones son los que son, traigo una lista con canciones que siguen la misma línea, por aquello de amenizar la espera. By order…

The Age of the Understatement (The Last Shadow Puppets)

No sabemos por qué, pero la voz de Alex Turner casa a la perfección con Peaky Blinders. Algunas canciones del dúo que formó con Miles Turner están en la banda sonora, pero me es imposible entender por qué esta en concreto no lo está.

Scumbag Blues (Them Crooked Vultures)

Un tema que lleve la palabra scumbag (bolsa de mierda) en su título no podía faltar aquí. Casi puedo oír a Arthur decirlo…

Save a Prayer (Eagles of Death Metal)

Josh Homme es más conocido por Queens of the Stone Age, pero a mí personalmente me gusta más con esta banda, más gamberros y mucho más críticos, y con influencias muy rockabilly. Este tema, cover de uno de Duran Duran, es de mis favoritos.

Comeback Kid (Kasabian)

Otro gran referente británico del hard rock actual. Este tema no puede ser más épico, y no me extrañaría encontrarlo en algún episodio.

 

Oh My God (Kaiser Chiefs)

Esta sería perfecta para el personaje de John… No digo nada.

Gin & Milk (Dirty Pretty Things)

Un grupo bastante infravalorado y que tiene composiciones tan buenas como esta.

Prisoner (The Pretty Reckless)

¿Recordáis a la actriz más joven de Gossip Girl? Pues su grupo es una de las joyas del dirty rock. 

Gun In My Hand (Dorothy)

Pondría esta canción de fondo cada vez que sale en pantalla la maravillosa Helen Mc Crory.

Beast (Nico Vega)

De vez en cuando vuelvo a este grupo,  muy innovadores en todo lo que hacen, algo que se agradece en un panorama musical como el actual.

 

Gypsy Caravan (Wolfmother)

El último disco de Wolfmother es una obra de arte, y encaja a la perfección con la estética de la producción.

Future Starts Slow (The Kills)

Este dúo suenan a puros 2000… pero no por ello siguen menos vigentes. Sus temas son sexo puro, algo que tampoco falta en Peaky Blinders.

 

Bomb Through the Breeze (Hannah Wicklund and the Stepping Stones)

Son un grupo a caballo entre el hard y el dirty rock liderado por una mujer veinteañera. Compramos.

Buena (Morphine)

En la línea de Nick Cave & the Bad Seds (entre el rock alternativo, con tintes folk pero también bastante oscuros), este grupo de Massachusetts estuvo en activo hasta 1999 y nos dejó maravillas como esta.

The Angry River (The Hat ft. Father John Misty)

Raíces oscuras, voces dramáticas, mucha intensidad. Como los personajes de la serie.

Death Don´t Have No Mercy (Delaney Davidson y Marlon Williams)

Puro gótico southern, en la línea de Nick Cave, para las “crisis” de Tommy.

Aquí os dejamos una playlist con algunos temas más en esta misma línea.