¿Qué hacer durante la Semana Santa en Madrid?

Si Madrid es una ciudad bulliciosa durante todo el año, en Semana Santa la ciudad se da a sí misma un respiro.  La capital nunca descansa y para que podáis disfrutar de ella de una manera diferente, hemos preparado esta pequeña guía semanasantera indispensable si os quedáis en la ciudad o si venís a visitarla durante estos días.

1. El MADRID MÁS CASTIZO Y TRADICIONAL

Cosmopolita y a la vez tradicional. Así es Madrid. A lo largo de esta semana las procesiones y sus cofrades conquistarán nuestras calles con los pasos que llevan preparando durante todo el año. No es una Semana Santa popular, pero si única en donde destacan procesiones como la que sale el Miércoles Santo, la de Nuestro Padre Jesús de la Salud, que está organizada por la Hermandad Nuestro Padre de la Salud y María Santísima de las Angustias –conocidos como ‘los Gitanos’.

El Jueves Santo, en otro famoso barrio de Madrid, el de Salamanca, podremos disfrutar del paso del Divino Cautivo, organizado por la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo. Otras procesiones destacadas de este día son la de la Hermandad de Jesús Nazareno El Pobre y la de María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad.

El Viernes Santo el paso de Jesús Nazareno de Medinaceli, el de María Santísima de los Siete , el del Santo Entierro y, por último, la Procesión de la Soledad, en el Sábado Santo pasearán por nuestras calles haciéndonos ver que la Semana Santa es mucho más que una creencia, es arte.

Durante el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección continuarán las procesiones. Pero sin duda el acto más importante tendrá lugar en la mañana del domingo donde para poner el broche final a esta semana podremos disfrutar de una fantástica tamborrada en la Plaza Mayor.

2. DESCUBRIR ALGÚN SECRETO DE MADRID

¿Por qué no aprovechar estos días en los que la gente se va a sus pueblos o de vacaciones para descubrir algunos de los secretos que Madrid nos tiene guardados? Aquí os dejamos algunas recomendaciones como el secreto a voces de nuestra capital: el jardín secreto de Montera. En la última planta de la tienda de Salvador Bachiller podremos tomarnos un café, disfrutar de algunos de sus batidos o porciones de tarta y desconectar en este pequeño oasis escondido.

Si no eres de jardines y prefieres más la playa en Malasaña hay un pequeño bar ambientado al más estilo ibicenco con arena incluida. Otra propuesta es acercarse hasta la Basílica de San Francisco el Grande, en La Latina y disfrutar del atardecer desde este pequeño parque. Otra opción para disfrutar del atardecer , si el tiempo lo permite,  es el parque de las Siete Tetas, o lo que es lo mismo, el Parque del Cerro del Tío Pío considerado como uno de los mejores lugares de Madrid para contemplar una panorámica completa de la ciudad.

3. IR DE PICNIC O DE TURISMO

Y no al Retiro. En Madrid hay otros muchos parques con encanto, como por ejemplo el Bosque Encantado donde podremos ver esculturas de elefantes, jirafas e incluso dragones. Otra apuesta puede ser el Jardín Botánico o el parque de El Capricho. Hay muchos más como La Quinta de los Molinos, un parque situado al final de la calle Alcalá junto a la estación de metro Suanzes donde hay más de 6.000 almendros que cuando florecen pintan el parque de rosa y blanco.

Saliendo de la ciudad de Madrid podemos encontrar sitios como el monasterio de San Lorenzo del Escorial, Alcalá de Henares, Aranjuez, Buitrago de Lozoya, Manzanares El Real, Chinchón, Rascafría, Cercedilla y muchos lugares más donde podremos conocer las distintas caras de la región; una cara que os aseguro que no os dejará indiferentes.

4. ARTE Y CULTURA

Para los amantes de la fotografía, de la naturaleza, de las nuevas tecnologías o de la literatura. Durante esta semana y aprovechando que las aglomeraciones de Madrid nos dan algún respiro podemos visitar algunas de las exposiciones que durante estos meses están en Madrid. Desde La Línea de Fuego os proponemos varias. Por ejemplo, el padre del pop art, Andy Warhol ha llegado al CaixaForum de Madrid para mostrarnos algunas de sus obras más importantes como las latas Campbell, los retratos de Marilyn o los estropajos Brillo. Por otro lado, el Centro de Exposiciones Arte Canal acoge  una exposición centrada en el campo de concentración de Auschwitz.  Durante el recorrido podremos encontrarnos con objetos personales de personas que permanecieron encerradas en los barracones del complejo, muchas de las cuales perdieron allí la vida. Otra exposición es la relacionada con Harry Potter. En ella podremos ver una selección de objetos utilizados en los rodajes de las distintas películas.  Son algunas de las exposiciones que hay ahora en Madrid. Sin embargo, hay muchas más como “Sorolla y la Moda”, “Waste Lands” en Casa Árabe o “Ed Van Der Elsken” en la Fundación Mapfre.

 5. Y….

Madrid y la música son inseparables. Sea cual sea el estilo que te guste siempre encontrarás algún bar o sala de conciertos en Madrid en donde durante estos días actuarán bandas y artistas de fama internacional y grupos que están empezando pero que nos dejarán con la boca abierta. Y después de un concierto ¿Qué mejor que irse de fiesta? Madrid es una de las mejores ciudades de Europa para hacerlo. En la capital, encontraremos locales para disfrutar del mejor rock nacional e internacional hasta discotecas en donde bailar al ritmo de los últimos éxitos del momento.

Otra de las opciones es ir de compras y descubrir nuevas tiendas alternativas. Nuestro lugar favorito es Malasaña. Cualquier estilo tiene acogida en este barrio. Y como no, esta es la mejor época del año para probar algunos de los platos tradicionales como las torrijas, los Soldaditos de Pavía que son trocitos de bacalao rebozados y crujientes, el potaje de garbanzos a la madrileña o las croquetas de bacalao.