Tabernas Bienmesabe: la mejor gastronomía andaluza en el centro de Madrid

tabernas bienmesabe

¿Quién no ha estado alguna vez en el Bienmesabe de Santa Engracia, a dos pasos de Ponzano, disfrutando de un Puerto de Indias y charlando con la gente? O en el Bienme, como lo llamamos los que solemos dejarnos caer por allí. Sin embargo, nunca había ido a cenar, y desconocía que tenían un local muy coqueto en el número 43 de Príncipe de Vergara que es perfecto para un afterwork los jueves. ¿Te imaginas degustar cocina andaluza, pero de la de verdad, en pleno centro de Madrid? Te cuento cuál fue mi experiencia en las Tabernas Bienmesabe.

La carta

tabernas bienmesabe
Tomate aliñado con queso feta. Foto: Claudia Caro

Quien me conoce sabe de sobra que me enamora todo lo que tenga que ver con Andalucía, y si está relacionado con su gastronomía no hace falta añadir nada más. Fui a cenar con mi mejor amiga un jueves al Bienmesabe de Príncipe de Vergara y, como siempre solemos decantarnos por los mismos platos, preferimos que el encargado nos aconsejara. Y fue todo un acierto, desde luego. Comenzamos con un tomate aliñado con queso feta que fue lo que más me gustó de todo. Un plato sano y ligero, pero el queso feta le aporta un toque de personalidad que logra que no dejes ni un trocito de tomate. Para continuar, por supuesto probamos el plato al que le debe el nombre el restaurante: el bienmesabe. Como sabéis, se trata de cazón, un pescado muy típico de Cádiz, pero tenéis que atreveros sí o sí con el de Tabernas Bienmesabe porque está espectacular.

Después pasamos a las bravas de langostinos (si eres fan de la salsa brava no puedes dejar de pedirlas, son muy originales) y a las chuletitas de conejo al ajillo. Yo no tenía muy claro que me fuera a convencer este plato, pero el encargado insistió tanto que decidimos hacerle caso. Y, efectivamente, no se equivocaba: es adictivo y la salsa con el ajillo consigue que no puedas parar de comer. Eso sí, este es un plato que se disfruta con las manos, eh. Por último, los postres. Primero nos trajeron una naranja con aceite de oliva y dos postres de esos que no se olvidan: espuma de arroz con leche y una tarta rellena de almendra que tenían fuera de carta y que es la perdición de los golosos y golosas.

La decoración

tabernas bienmesabe
Decoración de Bienmesabe. Foto: Adriana Benito (Instagram @adriactriz11)

Como no podía ser de otra manera, la coherencia reina en las Tabernas Bienmesabe: son andaluzas incluso en su decoración. La decoración del Bienmesabe de Príncipe de Vergara se divide en tres ambientes: la zona de la barra, que tiene mesas altas que son ideales para un picoteo desenfadado; y otros dos saloncitos para cenas o comidas más completas. Los taburetes de la barra conviven con las sillas de madera y mesas con mantel blanco de las otras dos salas. Árboles, elementos decorativos de paja y arpillera, y cuadros de inspiración flamenca nos trasladan en un abrir y cerrar de ojos a una taberna que bien pudiera estar en un pueblecito de Cádiz, que tanto me gusta a mí.

El servicio

El servicio es otro de los puntos fuertes de Bienmesabe. Y no solo del local de Príncipe de Vergara, los camareros de Santa Engracia también son encantadores. El servicio fue de matrícula de honor: nos recomendaron los mejores platos de la casa en función de nuestras preferencias. Da gusto encontrarse todavía con camareros cercanos y dicharacheros que se acercan a la mesa para decirte que las chuletitas se comen con las manos y no con el tenedor, y que te reciben con una sonrisa.

#ParaIrCon

#ParaIrCon tus amigas un jueves después de trabajar y poneros al día de lo que ha pasado en las últimas tres horas. Si no queréis una cena formal, las mesas de la barra son geniales para unos vinos y compartir alguna ración.

El precio

El precio rondará los 20 o 25 euros por comensal.

Si quieres saber más

Te invitamos a bichear la web de Tabernas Bienmesabe, su página de Facebook y su Instagram.

tabernas bienmesabe
Plato estrella: bienmesabe. Foto: Claudia Caro
tabernas bienmesabe
Chuletitas de conejo. Foto: Claudia Caro
tabernas bienmesabe
Tarta fuera de carta. Foto: Claudia Caro
tabernas bienmesabe
Espuma de arroz con leche. Foto: Claudia Caro