Las 5 lecturas de La Línea de Fuego -12 al 18 de marzo-

España se unió al dolor de la muerte de Gabriel, un niño de ocho años asesinado por su madrastra. Las redes se inundaron de peces y girasoles a petición de su madre. Hubo solidaridad, fraternidad y empatía pero por desgracia, muchos aprovecharon el momento para destapar racismo, odio y esloganes politicos.

Esta semana Mame Mbaye Ndiaye, ciudadano del barrio de Lavapiés, fue victima del racismo institucional. De nuevo, España se polarizó. Steven Hawking, quién explicó el universo desde una silla de ruedas, nos dejaba a los 76 años. El pasado 14 de marzo, asesinaron en Brasil a Marielle Franco, una de las voces más potentes del país: feminista, negra, lesbiana, anticapitalista y un referente de las denuncias contra los crímenes de la policía militar en Río de Janeiro. Le asestaron 9 balazos. Los pensionistas salieron a la calle de nuevo para reclamar unas pensiones dignas dando otra lección de dignidad magistral.

Estos y otros acontecimientos llenaron titulares e inundaron redes sociales. Desdes La Línea de Fuego recogemos los artículos que más nos gustaron esta semana:

Por qué corría Mame Mbaye, Público:“Es normal que escape porque vender en la calle está penado con hasta dos años de cárcel”, pero los manteros y lateros escapan porque quieren sobrevivir y porque el racismo institucional les condena a la Manta. Desde que el Gobierno reformó el Código Penal en 2015, vender productos falsificados en el llamado top manta supone un delito contra la propiedad intelectual castigado con entre seis meses y dos años de cárcel, además de multas. Una pena que los manteros consideran desproporcionada, sobre todo si se tiene en cuenta que defraudar 120.000 euros a Hacienda se considera un simple falta, mientras que vender un bolso falso de Carolina Herrera puede llevarle a prisión por apenas 20 euros.

De Gallardón a La Manada: el porqué del éxito arrollador del 8-M en España, El País: De derechas, de izquierdas, de centro, paradas, trabajadoras, urbanas, rurales, madres, mujeres sin hijos, chavalas jóvenes, pensionistas, españolas, migrantes, heterosexuales, lesbianas, transexuales, confluyeron en un movimiento transversal que llegó mucho más lejos que en ningún otro país. ¿Por qué? ¿Qué ha pasado?. En este artículo Mónica Cebeiro explica de una manera clara y maravillosa el por qué del éxito de la jornada del 8M en España.

Cuando la presunta asesina es mujer, inmigrante y negra, El Diario:   Es triste tener que recalcar algo tan básico como que estoy del lado de los padres de Gabriel en su sufrimiento, pero Ignacio Escolar lo ha tenido que hacer por el alubión de críticas que ha recibido por criticar el racismo, machismo, odio visceral en las respuestas que se han dado esta semana en las redes sociales ante el asesinato del niño de 8 años. Se está realizando un trato diferente a los asesinos, ya que algunos pronto desaparecen de la pantalla del televisor y otros  se aprovechan para destapan el odio al extranjero que permanece latente en este país.

Rio de Janeiro, bajo la sombra del apartheid,Ctxt: Las rosas de la resistencia nacen del asfalto. Recibimos rosas pero tendremos el puño cerrado. Asesinaron a balazos a Marielle Franco y las mujeres afrobrasileñas quedaron sin una de las grandes voces más potentes del país. Es el culmen del racismo y violencia institucional. Extenso y completísimo reportaje de Ctxt.

Everything we think about the political correctness debate is wrong, Vox:  La libertad de expresión ha ido en aumento. La sociedad se ha vuelto más tolerante aunque es necesario seguir trabajando en discursos antiracistas. Todo lo que creías políticamente incorrecto se resumen en este artículo.