Las 5 lecturas de La Línea de Fuego -del 5 al 11 de marzo-

Fue la semana de la revolución feminista. Las calles se llenaron de color morado a pesar de ir a contracorriente de la visión e interes de muchos políticos que ante el éxito del 8M intentaron colgar la medalla de abanderar el feminismo. Sin duda, después del 8M la historia se escribirá contando con las mujeres.

En el mundo, el M5S ganaba las elecciones con pocas oportunidades gobierno. De todos modos, las urnas reflejaron la victoria de un centro, gris oscuro, que como diría Pepe Mujica, es lo que más se parece a la derecha.

Trump volvió a ocupar titulares, tras anunciar su reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un el próximo mes de mayo.  Un encuentro sin precedentes y con el botón nucelar apunto de encederse.

Desde La Línea de Fuego os dejamos los cinco artículos de otros medios de comunicación, que nos gustaron y nos hicieron pensar.

Noam Chomsky: “La gente ya no cree en los hechos”, El País. Con 90 años, Chomsky ha librado todas las guerras que le han sido posibles. El que llegó a revolucionar la lingüistica moderna se enfrentó a Reagan, Nixon, Trump, el cambio climático y la cuestión kurda. Esta entrevista para El País es altamente recomendable.

More than 5m join Spain’s ‘feminist strike’, unions say, The Guardian. Por fin, en España estamos a la cabeza de algo revolucionario y es el feminismo. The Guardian se hizo eco de nuestras movilizaciones por todo el país.

Christopher Steele, the Man Behind the Trump Dossier, The New Yorker. Detrás de la figura de Trump, siempre hay otro hombre. El artículo de The New Yorker refleja los entresijos del espionaje del servicio de inteligencia estadounidense y las conexiones de Vladimir Putin.  El analisis de Jane Mayer también habla de la influencia de las empresas petroleras y otras revelaciones de la Casa Blanca.

Breve historia del M5S, la primera fuerza política italiana, Ctxt: En todos los mapas electorales donde los politólogos colocan a los partidos de izquierda a derecha, de más rojo a más azul, el M5S aparece en el centro de un color gris oscuro. El lugar común más extendido entre sus críticos y analistas es el de la indefinición total y su incapacidad para lograr poner en pie un programa político de futuro coherente con ciertos valores y sólido técnicamente. Esto se ha visto reflejado además en sus grandes dificultades para encontrar apoyos entre la intelectualidad itálica.

Manual de instrucciones para leer ‘Lolita’, El País:  Lolitaluz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos …Lolita no caduca y menos en plena revolución del #Metoo, que vuelve a poner en el centro de la polémica la novela de Vladimir Nabokov, un clásico del siglo XX. El artículo de Tereixa Constenla da un repaso al libro a través del debate creado de la famosa nínfula y las portadas del libro durante seis décadas.

Otros artículos que también nos gustaron a las chicas de La Línea de Fuego:

Sobre la utilización política del feminismo y de la huelga del 8-M

El pensador que no duerme

“Todos los movimientos sociales tienen que romper con su versión para el 1%”

Hermanas

Édouard Louis: “Vivimos rodeados de violencia, pero la llamamos vida”

Diez medidas que se pueden poner en marcha ya para responder a las demandas del feminismo

 

¡Nos vemos la semana que viene con más artículos!