Los documentales que cambiarán tu forma de comer

Por Citlali Pérez y Sara Pérez 

El pasado domingo, Jordi Évole realizó un programa atrevido sobre la industria cárnica en España. Un negocio multimillonario que supone el 2 por ciento del PIB español  y que 80.000 puestos de trabajo anuales, como bien explica Clara Gil en La burbuja de la industria porcina: un negocio con más cerdos que personas.  

Tras el programa, grandes industrias como El Pozo contestaron al periodista sobre su atrevida idea de meter el hocico. Parte de la prensa y algunos veterinarios, comprados por esas grandes empresas, también abrieron bocas.

Si el programa Salvados del domingo pasado,  “Stranger Pigs”, te hizo pensar te dejamos otros documentales que podrás ver en Neftlix sobre comida, vegetarianismo y lo que esconde la industria cárnica a nivel mundial.

Cowspiracy, el secreto de la sostenibilidad: Es el documental por excelencia sobre este tema. A través del impacto de la ganadería, se justifica como el comer carne al ritmo que lo hace la sociedad, el mundo es insostenible. Es un viaje que intenta buscar cuál sería la solución más equilibrada mientras los purines (excrementos de los cerdos y vacas) contienen altas dosis de metano que dañan el medio ambiente y el gasto de agua que supone esta industria deja un mundo no sólo con menos agua, sino con menos recursos.

What the Health: Detrás de este documental se esconde la relación entre las farmacéuticas, las grandes industrias y las “las dieta milagro”.

Global Waste: “Sacar la basura” está lejos de ser la solución para un mundo sostenible. Este documental nos hace reflexionar sobre lo que comenos y lo que tiramos.

Food Choice: Nosotras elegimos qué queremos comer y cómo lo queremos hacer, pero después de este documental es probable que veas el plato que tengas en la mesa con otros ojos.

 

Cooked: es un documental dividido en cuatro piezas, que hacen referencia a la tierra, el aire, el fuego y el agua.  De dónde viene la comida y a dónde va. De la tierra al plato.

 

Fed Up: El documental que intenta desenmascarar las mentiras de los productos “light” mientras se analizan los mitos de comer sano y la evolución de la diabetes y la obesidad en Estados Unidos. 

Otros documentales: Food Matters, Fast Food Nation, Food Inc o Sobredosis de azúcar