La Línea de Fuego

La Asociación de Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM) celebra su tercera edición de entrega de premios

Este sábado por la tarde tenía lugar la III Edición de Premios MUM, con ella, desde la Asociación querían premiar a todas aquellas personas o entidades que durante el pasado año 2017 han hecho más fácil la labor de la Asociación. La principal labor de MUM es dar una ayuda integral a las mujeres que sufren violencia machsista para que pasen de ser víctimas a supervivientes.

La gala se celebró en el Aula Magna del Hospital Gregorio Marañón en Madrid, hasta allí acudieron Amistades Peligrosas, Estela de María y Miriam Diaz-Aroca para participar en la gala.

Miriam Díaz-Aroca

La ceremonia comenzó con Miriam Diaz-Aroca quien pronunció un discurso a favor de la labor de MUM, la actriz y artista reivindicó que debemos afrontar esta situación de violencia machista para construir, para ser agentes de cambio y poder educar para detectar a tiempo patrones tóxicos.

A continuación, fue el turno de Consuelo, Tesorera y Coordinadora de eventos de MUM. Consuelo comenzó la gala agradeciendo tanto a los presentes como a los que no pudieron estar por problemas de agenda. Su discurso se tildó de reivindicativo cuando comenzó a enumerar toda la legislación que tenemos pero que no se aplica como debería. Consuelo recordó el Plan contra la violencia de género del que nada se ha aplicado. Recordó también los recortes en becas para los estudios de género que se llevaron desde el Instituto de la Mujer el pasado 2017, “legislación no falta, necesitamos voluntad y recursos para ponerlo en marcha”, afirmaba Consuelo.

La tesorera de MUM recordó que necesitamos involucrar a toda la sociedad para poder acabar con la violencia machista para lo que también necesitamos educar en igualdad. En este sentido, alabó la campaña del Ayuntamiento de Madrid de “Barrios por los buenos tratos”, una campaña importante porque incluye a todos los grupos políticos y nos hace participes de esta violencia a toda la sociedad.

Le tocó el turno después a Lorena Abellán, Vicepresidenta de MUM quien pudo hablar y enseñar a todos los presentes el proyecto de la Ecoaldea que está desarrollando la Asociación. Esta ecoaldea se encuentra en un pueblo de la Comunidad de Madrid que cedió un albergue a la Asociación, ellas, con ayudas desinteresadas ya que no han recibido ningún tipo de subvención por parte del Estado, han convertido ese albergue abandonado en un lugar “para dar cobijo a esas mujeres y a sus hijos e hijas que necesitaban huir” según ha explicado Villán.

Ana, secretaría de MUM, habló también sobre este proyecto que aún carece de licencia municipal de apertura. Ana recuerda que “está sin terminar por falta de recursos”.

A continuación, llegó el turno de los premiados la primera en subir fue Begoña Villacís, de Ciudadanos Madrid por el Plan para la detección temprana de la violencia machista. La política de la formación naranja quiso compartir el premio con el resto de partidos por haber apoyado su plan y para demostrar que políticos y políticas no siempre pelean porque “la violencia de género es cosa de todos y todas”.

Director General y Presidenta de Esneca

Los siguientes premiados fueron el sindicato CSIT UP que ha ayudado a la Asociación tanto de manera económica como en otros muchos aspectos. La escuela de negocios Esneca fue la siguiente premiada. Esta empresa de Lleida cuya plantilla está formada en un 95% de mujeres, es una fiel colaboradora de MUM, no sólo aporta ayuda económica sino que también ha puesto a disposición de las usuarias y voluntarias de la Asociación su catálogo de cursos online.

Esneca fue nombrada además, madrina de MUM por todo el afecto y apoyo que ha demostrado a lo largo de los años. El Director General de la compañía, que subió a recoger el premio junto con la Presidenta, afirmó que “ser madrinas de MUM es el mejor premio de nuestra carrera, el mejor”.

Cristina del Valle

La siguiente premiada fue Miriam Díaz-Aroca por su obra de teatro Elígete en la que denuncia la violencia machista. Le siguió el turno a Cristina del Valle, cantante de Amistades Peligrosas y fiel activista contra la violencia de género. Del Valle subió a recoger el premio emocionada y dio el tono reivindicativo a la gala con un discurso que alentaba el feminismo y a las mujeres a seguir luchando por un mundo más justo: “quiero dar las gracias a las mujeres que barren el mundo de machismo y misoginia”.

La que fundara en 1999 la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género quiso afirmar que “soy mujer y soy feminista y orgullosa de serlo”. Del Valle también hizo una reivindicación a favor de la cultura que se escribe en femenino: “se está escribiendo en femenino en todo el mundo, aunque algunos no quieran verlo”. Tuvo tiempo también para alabar la sororidad y para señalar a los culpables de que la violencia machista siga existiendo: “la violencia contra las mujeres es una realidad que no se termina porque no hay voluntad de que se termine, porque muchos varones no quieren renunciar a sus privilegios”.

La siguiente premiada fue Paloma, usuaria de MUM y superviviente, recogió el premio por todas las supervivientes de violencia machista y tuvo la fuerza de compartir su experiencia con todos los presentes.

Amistades Peligrosas

Le tocó el turno después a Carmen, Presidenta de MUM quien quiso agradecer a “todo el voluntariado, a las socias, a todos los que hacen click en me gusta y, por supuesto, a todo el que ayuda económicamente a MUM”. Carmen recordó que la Asociación está trabajando en dos caminos. “uno lento, el de formar y educar para erradicar esta violencia y otro de prioridad que es el camino de la seguridad de las mujeres”, la presidenta afirmó que MUM “no somos emergencias pero hemos salvado muchas situaciones al límite”.

La gala se cerró con la actuación de Amistades Peligrosas que hizo bailar a toda el Aula Magna del Gregorio Marañón. También actuó Estela de Mariam la única compositora de copla española.