Los libros que nos esperan en 2018

Año nuevo, libros nuevos. O no necesariamente, pero para que no nos entre el agobio y nos planifiquemos el primer trimestre del año como Dios manda (y nos guardemos algo del aguinaldo para gastar en librerías, que todo hay que decirlo), os dejamos una veintena de libros para que elijáis a gusto entre las novedades que llegarán en enero y febrero del año que entra. Entre la ingente cantidad de libros de Star Wars, los consabidos libros de literatura rosa venida a menos, autoayuda y recetas para foodies, vas a poder encontrar en las estanterías clásicos reeditados, autores que vuelven con las plumas cargadas, revisiones, biografías, libros ilustrados… Si no lees, definitivamente, es porque no quieres. ¡Apunta!

-Teoría King Kong. Virgine Despentes. Doce años después de su primera edición, Literatura Random House ha decido rescatar y reeditar en ensayo de la llamada “diva destroy punk de las letras francesas”, donde ataca directamente y sin pelos en la lengua a los tabúes del feminismo liberal: la violación, la prostitución o la pornografía, para derribar así los cimientos de la sociedad heteropatriarcal.  La misma editorial reedita el tercer volumen de Vernon Subutex.

-Beren y Luthien, J.R.R. Tolkien. Ciento dos años ha tenido que esperar la historia de Beren y Luthien para ver la luz fuera de capítulos de El Silmarillion. Ahora, Christopher Tolkien edita esta recopilación de todas las historias que escribió su padre sobre una de las parejas más importantes de la Primera Edad de la Tierra Media. En inglés se publicó el pasado mes de junio, pero ahora por fin llega en castellano para que podamos disfrutarlas, cómo no, de la mano de la editorial Minotauro.

-Born to run, Bruce Springsteen. En 2016 el Boss nos agasajó con concierto en Madrid y un volumen con su autobiografía. Para la entrada de año Punto de Lectura pondrá a la venta la versión en castellano y en edición de bolsillo por poco menos de diez euros para que podamos saber un poquito más de uno de nuestros cantantes favoritos de una de las manera que más nos gusta: leyendo.

-M-Train, Patti Smith. Y hablando de cantantes que nos llenan, también llega en castellano el nuevo libro de Patti Smith, editado también por Punto de Lectura. Para los que nos enganchamos a sus canciones, a su pintura y a su Éramos unos niños, éste es uno de los títulos más esperados y deseados para el 2018.

-Una novelita lumpen, Roberto Bolaño. Alfaguara viene pisando fuerte con las reediciones y uno de sus autores fuertes va a ser Roberto Bolaño. Entre otros títulos del autor de 2666 o Los detectives salvajes, también habrá reedición de Consejs de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce: diario de bar, que firma junto a A.G. Porta.

-Peter y Wendy, J. M. Barrie. De vuelta a los clásicos y, de paso, a la infancia y a los sueños, Penguin Clásicos nos trae una nueva edición traducida y anotada por Silvia Herreros de Tejada, especialista en el autor de Peter Pan, para que volvamos a ser niños una vez más y volemos a Nunca Jamás.

-Trilogía de las chicas de campo, Edna O’Brien. Una de las autoras irlandesas que más fuerte está pegando llega por fin en castellano, concretamente con una edición que aúna su trilogía más conocida: Las chicas de campo. Edita Punto de Lectura a un precio más que asequible para sumergirnos de lleno en la Irlanda rural. ¡No os la perdáis!

-Se aceptan cheques, flores y mentiras, Luis Alberto de Cuenca. Aguilar sigue en la senda de la poesía y ahora se lanza de lleno con lo nuevo de Luis Alberto de Cuenca, uno de nuestros poetas patrios más valorados para su colección ‘Verso y cuento’.

-De la estupidez a la locura, Umberto Eco. En 2016 Lumen editó este libro bajo el subtítulo ‘Crónicas para el futuro que nos espera’, una selección de artículos inéditos en España que el autor de El nombre de la rosa seleccionó poco antes de morir. Ahora llega la edición bolsillo en Punto de Lectura.

-La historia, Elsa Morante. Una de las autoras italianas más sobresalientes del siglo XX a la par que desconocida. La visión de la autora del siglo XX a través de los ojos de una maestra judía que vive la Segunda Guerra Mundial y la posguerra italiana. Gadir la tradujo en 2008, aunque pasó sin pena ni gloria. Ahora reedita Lumen. Esperemos que al fin Morante tenga el reconocimiento en la historia que se merece.

-Los ojos vendados, Siri Hustvedt. Seix Barral también se apunta a las reediciones, pero esta vez con una de las autoras del momento. En Los ojos vendados, publicada originalmente en 1992, Hustvedt relata los encuentros de una estudiante de Literatura de la Universidad de Columbia con una serie de personajes neoyorquinos que van apareciendo en su camino. ¡Nunca es tarde para leer a Siri!

-La voz del fuego, Alan Moore. Esta obra del autor de Watchmen vio la luz por primera vez en 2007 y diez años después vuelve a nosotros con Editorial de Libros. Será en el mes de febrero cuando podamos sumergirnos en esta historia de lujuria, locura y éxtasis donde habitan doce personajes distintivos que vivieron en la misma región del centro de Inglaterra durante un periodo de seis mil años, enlazando sus narraciones a través de acontecimientos recurrentes, extrañas tradiciones y visiones misteriosas.

-Que nadie duerma, Juan José Millás. Alfaguara no solo reedita, también nos trae lo nuevo de uno de mis autores favoritos: Juan José Millás. Volveremos a ver las claves literarias del autor, esa familiaridad mezclada con ironía ocurrente e inquietante que tanto nos hace engancharnos a sus libros. Imprescindible entre las novedades del mes de febrero.

-Orlando, Virginia Woolf. Virginia Woolf es una de esas autoras que entró directamente y de lleno a la sección de clásicos, y como homenaje a la escritora Lumen reeditará este mes de febrero una edición preciosísima ilustrada en tapa dura y con traducción de Borges. ¿Qué más se puede pedir?

-Brave, Rose McGowan. Tras veinte años de silencio por fin han salido a la luz los testimonios de actrices acosadas por el productor Harvey Weinstein. Rose McGowan fue una de las primeras en alzar la voz. El 30 de febrero saldrá a la luz Brave, un libro de memorias que actúa de manifiesto donde la actriz busca “desmantelar el concepto de fama, señalar un negocio multimillonario basado en la misoginia y empoderar a las personas a abrir los ojos y ser valientes”, tal y como ha comunicado su editorial, Harper Collins.

-La semilla de la bruja, Margaret Atwood. Otra de las autoras que más fuerte ha sonado este año gracias a la adaptación de su novela El cuento de la criada. Lumen edita ahora su particular visión de La tempestad de William Shakespeare, donde invita a creer en la magia de la vida cotidiana y a abogar por el poder de las palabras.

«Cuando eres joven, crees que todo es posible. Te mueves en el presente, jugando con el tiempo como si fuera un juguete a tu disposición. Piensas que puedes deshacerte de cosas y personas, y aun no sabes bien que tienen la mala costumbre de volver

La semilla de la bruja, Margaret Atwood.

Un andar solitario entre la gente, Antonio Muñoz Molina. El escritor recrea en esta nueva novela la historia de un caminante que escribe siempre a lápiz, recortando y pegando cosas, recogiendo papeles por la calle, en la estela de artistas que han practicado el arte del collage, la basura y el reciclaje —como Diane Arbus o Dubuffet—, así como la de los grandes caminantes urbanos de la literatura: de Quincey, Baudelaire, Poe, Joyce, Walter Benjamin, Melville, Lorca, Whitman…