Diez citas para empezar a amar a Ian McEwan

Es uno de los grandes señores de la literatura británica, junto a Martin Amis, Salman Rushdie y Julian Barnes, todos de la misma generación (y ninguna mujer, por supuesto), y, para una servidora, el mejor (si es que se pueden establecer categorías tan absolutas) y el menos egocéntrico de todos ellos. Su literatura es precisa, aguda, repleta de elementos implícitos, de los que no se habla pero están ahí, con cierto aire de misterio y una profunda psicología de los personajes. Su novela más conocida, Atonement (Expiación), es una de mis historias favoritas, y sus protagonistas se quedan contigo mucho tiempo después de haberla leído.

La prosa de McEwan (Hampshire, 1948) no es de las que van a gustar a todos los públicos; si uno no empieza con el libro adecuado, puede hacerse pesado y ya quedarse con ese sambenito. Siempre recomiendo introducirse en su universo literario por Expiación o por First love, last rites (en español Primer amor, últimos ritos), una colección de relatos que constituyeron su primer libro, publicado en 1975.

Hoy os traigo diez citas de este escritor típicamente británico para que le empecéis a querer tanto como yo.

1.”La novela, como creación, es embarazosamente reveladora. Muestras tu naturaleza aunque no escribas sobre ti mismo. Tú eres tu novela, ése es el problema y lo fascinante” (Entrevista en El País Semanal).

2.”Eran jóvenes, instruidos y vírgenes aquella noche, la de su boda, y vivían en un tiempo en el que la conversación sobre dificultades sexuales era claramente imposible” (Chesil Beach).

3.”Era algo muy claro: una persona que aguardaba a otra era como una suma aritmética, e igualmente desprovista de emoción. Esperar. Simplemente una persona que no hacía nada, a lo largo del tiempo, mientras otra se aproximaba. Esperar era una palabra onerosa” (Expiación).

4.”Lo único que ella había necesitado era la certeza de que él la amaba y la tranquilidad de que él le hubiera dicho que no había prisa porque tenían toda la vida por delante” (Chesil Beach).

5.”Qué lujo esto de arreglar el mundo en la cocina de casa, las iniciativas geopolíticas y la estrategia militar, y no tener que dar explicaciones a los votantes ni a periódicos ni a amigos ni a la historia” (Sábado).

6.(Sobre la ficción) “Reflexionar sobre los comportamientos de los que nos rodean es uno de los grandes placeres de la vida social” (Entrevista en El Cultural).

7.”De este modo podía cambiarse por completo el curso de una vida: no haciendo nada” (Chesil Beach).

8.”Los humanos sabíamos tan poco unos de otros. Nos hallábamos sumergidos casi por entero, como icebergs, y apenas dejábamos ver la cara tranquila y clara de nuestro ser social” (Amsterdam).

9.”Las novelas sin personajes femeninos eran un desierto inanimado” (Operación Dulce).

10.”De esta nueva perspectiva íntima extrajo una enseñanza simple, una cosa obvia que siempre había sabido y que todos sabían: que una persona es, entre todo lo demás, una cosa material, que se rompe fácilmente pero que no es fácil de recomponer” (Expiación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *