Dos años de ‘Viaje Iniciático’, esta semana cierre de la gira de Second en la Joy Eslava

No ha sido un viaje de 80 días, sino de más. Para más de dos años ha dado para girar el último trabajo de los murcianos Second, ‘Viaje Iniciático’ que, después de haber pisado numerosas salas españolas y haber cruzado el charco, en este tiempo pone fin a su viaje con citas clave, como la próxima en la madrileña Joy Eslava los días 19 y 20 de octubre y los 4 y 5 de noviembre en el Teatro Circo de Murcia, esta última de una manera muy especial. Así, después de la tralla llega la calma y el grupo anunció, a través de un comunicado oficial, que, “después de unos 12 años tocando sin parar prácticamente”, la banda hará “un paréntesis” que supondrá alejarse de los escenarios al menos un año. Para entenderlo mejor apuntar a las declaraciones del vocal del grupo, Sean Frutos. En una entrevista publicada por el diario Información, Frutos asegura que después de tanto tiempo de gira ininterrumpida es necesario “tomar un poco de aire”. “Nos ha costado mucho esfuerzo llegar a este punto y ahora queremos seguir aprendiendo, experimentando, viajar sin tener una hoja de ruta, escuchar otras músicas, leer textos nuevos y antiguos, y disfrutar de la creación sosegada. Aunque no toquemos en directo, estaremos escribiendo, pero no iremos al estudio hasta pasado un tiempo”, explica en la entrevista del diario digital.

Pero para hablar de esta pausa es preciso hacer mención a la trayectoria del grupo desde el año 1997 que ha dado para ocho trabajos discográficos y giras intensas repletas de conciertos tanto en salas míticas como en festivales de importancia en nuestro país. Sean Frutos, Jorge Guirao, Javi Vox, Fran Guirao y Nando Robles son los integrantes de Second que arranca en la década de los 90 girando por salas hasta que se consolida con un primer disco autogestionado, ‘Private Life’. Más tarde logran fichar por una discográfica independiente y años después lo hacen por la multinacional Warner Music que llegó a producirles tres discos, ‘Demasiados soñadores’, ‘15’ y ‘Montaña rusa’.

Dos años después de ‘Montaña Rusa’, Second volvió en octubre del 2015 con ‘Viaje iniciático’. Este nuevo trabajo es, a la vez, un nuevo paso para la banda que decidió salir de la comodidad de las multinacionales y acudir al modelo de financiación del micromecenazgo, más conocido como ‘crowfounding’, para financiar el álbum. “Ahora estamos sólo nosotros y vosotros, y es donde queríamos estar, sin ataduras de nuestras canciones, pudiendo incluso ser obtenidas desde fuera del país (antes no se podía). (…) Todo esto si os apetece y creéis en este proyecto. Si no, os esperamos en los conciertos, o tomando algo por ahí… Siempre con la premisa de hacer lo que un cree que tiene que hacer, sin molestar a los demás…GRACIAS!!”. Este es parte del mensaje que los murcianos colgaron en su página de Facebook para presentar el ‘crowfounding’.

img_1583.jpg

Presentación de ‘Viaje Iniciático’ en La Riviera – 02/04/2016 por @tatianaarenas_

Tres días después, Second había batido récords y había recaudado 23.000 euros cuando se habían puesto como objetivo llegar a los 15.000. La meta fue rebasada pasadas 11 horas de la puesta en marcha del ‘crowfounding’ a través de la plataforma My Major Company, convirtiéndose así en la iniciativa que más ha recaudado en un día desde el nacimiento de la propia plataforma. Lo normal es que grupos con los niveles de consolidación como los de Second, que está respaldado por 18 años de vida y experiencia musical, no necesite recurrir al micromecenazgo para financiar álbumes, sin embargo, los murcianos lo tuvieron claro. “Queríamos salir de ahí por otro tipo de historia, para ser más libres en cuanto a editar nuestros discos a dónde editarlos, a que no hubiera problemas en ningún otro país, en el tipo de formato…”, cuentan los integrantes del grupo en una entrevista para Música Crónica. Los murcianos insisten en que había cosas que necesitaban controlar y que vuelven a la autoedición “con el apoyo de mucha gente que se ha ido agregando al grupo a través de estos años, concierto a concierto, canción a canción”. El ‘crowfounding’ es una de las alternativas que hace posible Internet para conseguir sacar adelante los proyectos de grupos de música no solo emergentes, también veteranos, como Second que, tras batir récords con su iniciativa, han cosechado multitud de éxitos con ‘Viaje iniciático’, una etapa donde ha quedado demostrado, además de su éxito, la fidelidad de todo un séquito de fans.

De entre las alegrías que trajo este último trabajo estuvo su presentación oficial en Madrid que tuvo lugar el 2 de abril del 2016 en la sala La Riviera. Una fiesta que sirvió de arranque perfecto y en la que los murcianos lo dieron todo a un público que disfrutó a lo grande. El ‘sold out’ se colgó un día antes del evento, haciendo que la noche prometiera y no decepcionara cuando el público fue testigo de cómo nacían en directo los nuevos temas y cómo recordaban algunos de los antiguos. Aquella noche se bailó el disco prácticamente al completo y, a partir de ahí, todo han sido conciertos multitudinarios cargados de a electricidad y energía a la que ya nos tiene acostumbrados el grupo. Porque Second es uno de esos grupos con los que puedes comulgar o no, pero sobre los que has de admitir que sus conciertos son grandes fiestas. Con su vuelta a Madrid esta semana se ha vuelto a colgar el aforo completo para el día 20, lo que obligó al grupo a dar otra oportunidad a los fans y colocar otro concierto un día antes en la misma sala, Joy Eslava. Aunque la cita en la capital se prevé especial, más lo será la fechada para noviembre en su tierra natal. Para cerrar definitivamente la lista de conciertos los murcianos se marcarán un concierto acompañados de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. El cierre tendrá lugar en el Teatro Circo y será los días 4 y 5 de noviembre, ¿Esperarán seguro de nuevo un año para volver a los escenarios?

13603832_10210463507610446_511165500698601426_o.jpg

Second en el festival SonoraCC – 26/06/2016 por @tatianaarenas_