Novedades editoriales para tener en la estantería

Por Alaia Rotaeche (@aL_rc)

Si estás leyendo esto, seguro que tu Instagram está lleno de cuentas de bookstagram, de perfiles con fotos de colores maravillosos y que enseñan unas ediciones de libros preciosas. Andas detrás de las novedades que sacan las editoriales cada temporada y puede que incluso tú mismo tengas el suficiente número de seguidores para que te manden ejemplares de prensa para enseñar y reseñar. Así que, para hacer la vida más fácil al lector (y acumulador) compulsivo, os traigo una lista de las novedades literarias hipster que hay que tener en cuenta esta temporada. Y es que esta es la época de las novedades.

 

El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead (Random House)

Premio Pulitzer y National Book Award, ambos en 2017. Ya hace unos meses todos los booktubers anglosajones lo enseñaban en sus canales y redes sociales, y ahora que ha llegado a nuestro país, su repercusión aquí ha sido inmediata. Se trata de una historia atemporal sobre un tema que siempre trae cola en Estados Unidos: la esclavitud, contada a través de tres generaciones de mujeres de una familia de esclavas.

 

Un invierno en Sokcho, de Élisa Shua Dusapin(Alianza Editorial)

Otro fenómeno bookstagram de este mes. La historia transcurre en Sokcho, una ciudad portuaria pequeña de Corea del Norte, donde se encuentra el viejo hotel de Park, adonde llegan todas esas almas perdidas por casualidad. Todo el que la ha leído ha quedado fascinado por esta primera novela de una francesa de 25 años.

 

Comunidad, de Ann Patchett (Alianza Editorial)

Esta novela es un poco anterior, de la primavera de 2016, pero ha sido de un tiempo a esta parte cuando ha comenzado a verse en todas las librerías y a aparecer en todos los feed. Patchett no es ninguna novata y cuenta con varios premios en su haber, y esta novela, sobre la familia, los encuentros y desencuentros y la búsqueda de la identidad típicamente norteamericana, la ha vuelto a traer a la palestra.

 

Amor no correspondido, de Barbara Pym (Gatopardo Ediciones)

Los chicos de Gatopardo son uno de los que más fuerte pisan en esta nueva temporada. El “fenómeno Pym” ha llegado a España y ellos han sido los responsables en gran parte, primero con la publicación de Mujeres excelentes, y hace relativamente poco, en junio, con la primera edición de este segundo volumen. Pym es irónica, muy británica y escribe sobre sueños y enredos de una forma deliciosa.

 

Por encima de la lluvia, de Víctor del Árbol (Destino)

Lo he estado viendo en todas las librerías por las que pasaba y no es para menos: Víctor del Árbol irrumpió en el panorama literario nacional en 2006 y tiene ya bastantes fans. Sus historias oscilan entre el romance y el misterio, al más puro estilo nórdico.

 

La muerte de la mariposa, de Pietro Citati (Gatopardo Ediciones)

Ya lo reseñamos la semana pasada, y es que es una de las novedades más esperadas de la temporada, puesto que hasta entonces no estaba traducido al español.

 

Un lugar pagano, de Edna O´Brien (Errata Naturae)

Que en España no hayamos podido disfrutar hasta hace poco de la Irlanda de O´Brien es un auténtico delito, pero Errata Naturae se ha encargado de que podamos disfrutar no sólo de su famosa trilogía Las chicas de campo, sino también, desde agosto, de esta novela autobiográfica que transcurre en la Irlanda rural, “de niñas traviesas y hombres armados y borrachos”.

 

El móvil, de Javier Cercas (Random House)

A estas alturas Javier Cercas ya no necesita explicación alguna; esta novela, que se publicó el pasado 7 de septiembre, habla del escritor, de la ficción, de lo real.

 

4321, de Paul Auster (Seix Barral)

No sabía si incluirlo en esta lista o no, porque ¿acaso hay algún lector, o insider del mundo literario, que se precie que no sepa que Auster tiene libro nuevo? Dicen que es su obra maestra, que la ha estado escribiendo durante muchos años… Servidora aún no la ha leído y no sabe si es cierto.

 

En estado salvaje, de Charlotte Wood (Lumen)

Una portada tan estética tenía que ser muy popular en Instagram, pero aun así, esta novela de Charlotte Wood es una codiciada novedad. La escritora australiana nos habla de la maldad humana y de lo perverso a través de la historia de un secuestro múltiple; aquí en La Línea estamos deseando echarle el guante.

 

Una columna de fuego, de Ken Follett (Plaza y Janés)

Y aunque aquí no somos mucho de best sellers, vamos a hacerle una concesión a Follett, el rey de los tochos y de las historias adictivas. Se trata de una trama histórica llena de misterio y de enredos, como a las que nos tiene acostumbrados.

 

 

El club de los mentirosos, de Mary Karr (Periférica & Errata Naturae)

Hacemos un poco de trampa porque hasta el 2 de octubre no saldrá publicada estas memorias tragicómicas de una mujer extraordinaria.

Y una “novedad” fetichista: las nuevas y preciosas ediciones de las hermanas Brontë que saca Alianza el próximo mes de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *