Se nos acaba el mundo

Por Mariana Rosas (@marianagiac) | México DF

Se nos acaba el mundo. O al menos así se siente. El jueves por la noche un temblor de 8.2 sacudió a México. Como buenos mexicanos, con solo un par de minutos pasado el susto (y la certeza de que los amigos y familia se encontraban bien) empezaron los chistes al respecto. “La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de la indiferencia del mexicano ante la vida”, escribió Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad (1950). En efecto, puede ser por indiferencia a la vida, o bien, por querer aparentarla. En México se usa el humor como escudo ante el miedo y la incertidumbre. Las risas como una forma de mantenernos juntos.

Y si bien en estas semanas México ha sido testigo y víctima de inundaciones, diluvios bíblicos, hazañas de políticos maquiavélicos, eclipses, huracanes, temblores y otros signos del apocalipsis, el panorama mundial no pinta mejor. Las noticias de cualquier medio muestran desastres naturales y amenazas nucleares. Se acaba el mundo, he escuchado frecuentemente en estos días. ¿Es paranoia? ¿Es el principio del final? “Ya sobrevivimos al 2016”, me dijo alguien para calmarme, “creo que podemos con todo”. En todo caso, con apocalipsis o no, recomendamos a continuación películas para subir los ánimos y, como dicta la tradición mexicana, sonreír un poco.

1. ‘El Nuevo Nuevo Testamento’ de Jaco Van Dormael. Esta película belga de 2015 retrata a un escritor cínico, amargado y poco amigable cuyo mayor placer es hacer sufrir a sus personajes. Un escritor que resulta ser Dios. Ea, su hija, decide rebelarse contra él, metiéndose a su oficina y divulgando la información de las fechas de muerte de todos los seres humanos (a quienes les llega por mensaje de texto). Tras esto, Ea va a la Tierra a hacer el bien escribiendo El Nuevo Nuevo Testamento.

2. ‘Buscando a un amigo para el fin del mundo’, de Lorene Scafaria, es una cinta estadounidense protagonizada por Keira Knightley y Steve Carrell. En ella, un enorme asteroide amenaza con impactar la Tierra y terminar con la raza humana. Penny es una joven adulto que acompaña a su vecino Dodge a cumplir su última voluntad antes de que esto suceda; buscar al amor de su vida, una antigua novia de secundaria.

3. ‘Annie Hall’ de Woody Allen. Como en la mayoría de las películas de Woody Allen, Annie Hall está cargada de neurosis, sarcasmo, jazz, literatura y Nueva York. En esta cinta, una de las mejores de su carrera, conocemos la aparentemente convencional historia de amor entre Alvy y Annie. Sin embargo, entre momentos divertidos y otros nostálgicos, es posible entender la verdadera naturaleza de las relaciones y cómo no siempre están destinadas a ser eternas. Pero están destinadas a suceder por algo.

4. ‘Las Horas Contigo’ de Catalina Aguilar Mastretta. En este film mexicano de 2015 se narra la historia de Ema, joven adulta en crisis. Un bebé no planeado en camino, una fracturada relación con su madre y la enfermedad de la persona más importante en su vida, su abuela. En Las Horas Contigo se ríe y se llora al ser testigo de una familia mexicana que lucha por sobrevivir con una sonrisa en el rostro ante los peores momentos.

5. ‘Into the Wild’ de Sean Penn. Christopher McCandless es un joven recién graduado hijo de una familia de clase alta. Aunque se podría decir superficialmente que Christopher tiene todo, él decide que no quiere la vida convencional que estaba destinada para él. Tras donar todo su dinero, deshacerse de sus posesiones y cambiarse el nombre, Christopher -ahora Alexander- embarca un viaje alrededor de su país, libre, descubriendo una vida como no se imaginaba.

A veces el mundo se siente como si quisiera terminarse. A veces el miedo parece ser más fuerte. Es en esos casos, no hay algo mejor que escapar de la realidad es a través de la ficción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *