El narcotráfico en México en 8 libros

RoY

Los diez años de conflicto armado entre los carteles de la droga nos han dejado a México sumido en el dolor de más de 150,000 muertes y aproximadamente 30,000 desaparecidos y cientos de miles de refugiados internos que han dejado atrás las zonas del conflicto. Durante este tiempo muchos libros han surgido para tratar de explicar y exponer lo que el país ha sufrido. A continuación les comparto aquellos que han hecho un mejor trabajo dándole voz al dolor y a la tragedia que es la guerra en México.

Los señores del narco de Anabel Hernández: Anabel Hernández es quizá la mejor periodista de investigación que ha tenido México en sus años recientes, mujer enamorada de la verdad, se ha dedicado a exhibir los vicios de aquellos que ostentan el poder en México, pasión que no la abandona en esté, uno de sus primeros trabajos sobre la temática del narcotráfico.

Su libro, explora el narcotráfico a profundidad, muestra toda su densidad de masa, exhibiendo las relaciones de los diferentes carteles de la droga con los señores de la política y con las instituciones de la seguridad del estado, así como la historia interna de los diferentes carteles y de sus señores de la guerra, desde Amado Carrillo “el señor de los cielos” hasta Joaquín Guzmán Loera “El chapo”, todos ellos estampados de cuerpo entero por la pluma de Anabel Hernández.

El México Narco coordinado por Rafael Rodríguez Castañeda: El presente libro inspirado en la obra México Bárbaro de John Kenneth Turner, hace una radiografía de la situación de la guerra entre la Republica y los diferentes carteles de la droga en cada parte del territorio nacional. La obra se convierte de esta manera en un viaje a los áridos paramos de Tamaulipas, como al corazón del triángulo dorado que es como se le conoce a la zona serrana entre Chihuahua, Sinaloa y Durango, como al sembradío de cuerpos en que se han convertido los Estados de Michoacán, Guerrero y Morelos; siendo el texto un viaje hacia cada uno de los 7 infiernos.

México Narco está compuesto por una recopilación de los mejores artículos publicados por el semanario Proceso respecto a cada uno de las entidades federativas. La obra es de una valía incalculable, puesto que permite que el lector se adentre en los inicios del conflicto armado que cimbró a México

Niños en el crimen de Julio Scherer: Julio Scherer es un hombre que pasó a la historia por su labor como dirigente de los medios de comunicación más combativos y contestatarios que ha tenido México, como fue el mítico Excélsior de los 70’s o el Semanario Proceso; sin embargo, existió también un Scherer periodista, uno que nos transportó con una pluma sublime en un viaje a los temas más incomodos de nuestra realidad nacional, como es el caso del presente libro.

Niños en el crimen es el contacto con los olvidados, con los marginados entre los marginados, con aquellos niños que como diría el poeta Galeano son hijos de nadie, dueños de nada. El libro es una recopilación de narraciones y entrevistas con estos menores de edad adentrados en el mundo del crimen, quienes a través de la pluma de Scherer recuperan su humanidad, esa que se les fue arrebatada desde el momento en que nacieron en la periferia, esa que no solo es política o económica sino además moral, esa que los convierte en los invisibles caminantes del paisaje neoliberal y que los condena al peor de los abismos.

Los Zetas: Una franquicia criminal de Ricardo Ravelo: A inicios de los 90’s, Oziel Cárdenas Guillen, el entonces líder del cartel del Golfo, buscó tener una guardia personal conformada principalmente por militares de elite, logrando un grupo suficientemente nutrido que estuvo conformado en su mayoría por antiguos miembros del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, las temibles GAFE, habían nacido los Zetas.

Su presencia en el mundo del narcotráfico lo cambio todo, fueron el gran salto cualitativo en la intensidad del conflicto armado como bien lo detalle Ravelo en su obra, donde hace tanto un viaje a su pasado ya mencionado, como a su evolución desde guardias del líder del cartel del Golfo, hasta convertirse en los dueños de su propio imperio que en su época de mayor esplendor abarcó desde Texas hasta centro-américa, expandiendo su poderío, su terror, su fuerza a todos lados donde llegaron, dejando su marca de sangre y furia ahí donde llegaban.

Levantones narcofosas y falsos positivos de José Reveles: La presente obra de José Reveles, es una denuncia de las políticas de estado, en las que desde su punto de vista se orquestan crímenes de lesa humanidad contra la población civil cuando se han cometido falsos positivos, es decir, civiles que han sido pasados por criminales con el fin de justificar tanto los despropósitos como para llenar de terror a la ciudadanía.

De la misma manera expone las desapariciones en México que han inundado al país y que recuerdan a los peores años de las dictaduras latinoamericanas donde a las personas se las tragaba la tierra. También se aborda el tema de la corrupción militar y de sus comandos de la muerte desplegados para combatir al hampa y no tomar prisioneros, se aborda el tema de la influencia de Washington y de las innumerables narcofosas que plagan el suelo mexicano. Finalmente este trabajo representa una exposición de las diferentes caras del dolor y de la muerte en México y de cómo estas, se han vuelto negocio para los que se creen dueños del país.

Ciudad Juárez los campos de exterminio del neoliberalismo de Charles Bowden: Ciudad Juárez es no sólo el paso obligado de México a Estados Unidos y por ello un lugar de disputa eterna para los carteles de la droga, sino también el símbolo de la peor violencia que se pueda experimentar en el país, lo era ya en los 90’s con las muertas de Juárez, y lo sigue siendo en esta guerra fratricida donde la muerte arrasa con todo y con todos, especialmente con aquellos que pasan inadvertidos hasta que su muerte los vuelve parte de la nota roja.

Bowden se embarca en un viaje en una ciudad despedazada por el narcotráfico y por el modelo económico neoliberal para a través de varios micro relatos, ir desnudado poco a poco los diferentes rostros sufridos del interior de la ciudad. El trabajo es desgarrador, pues lo confronta a uno como lector con la locura de la guerra y con la desesperanza de sentirse asfixiado tanto por un sistema que devora vidas en aras del beneficio económico, como por la violencia esa que en Juárez  “no tiene ningún motivo aparente. Es como el polvo en el aire, parte por vida misma” (Bowden, 2010, p. 41).

Batallas de Michoacán de José Gil Olmos: A inicios del año 2013 civiles armados en las zonas rurales de Michoacán empezaron a tomar poblados que eran poder del cartel de los caballeros templarios, llegando a cercar su principal bastión, el municipio de Nueva Italia. Este acontecimiento que marco el auge de las autodefensas en México, es analizado por el periodista Gil Olmos del Semanario Proceso, quien se encarga de rastrear el trasfondo de la insurgencia michoacana, dando con un plan estructurado desde el Estado Mexicano con el apoyo del General colombiano Oscar Naranjo quien implementa dicha estrategia.

El libro provee un mejor entendimiento a un fenómeno social que impacto a la nación y que si bien implicó el fin del cartel de los caballeros templarios, también llevo a la atomización de las autodefensas, las cuales después de que se encarcelaran o ejecutaran a sus líderes subversivos que no buscaban doblarse ante el gobierno, fueron institucionalizadas y absorbidas por una federación que pese a todo aun no puede devolverle la paz a Michoacán.

Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia de Javier Valdez: La última obra del periodista asesinado en Culiacán Sinaloa el pasado 15 de mayo, fue la exhibición de los efectos que ha tenido la guerra del narcotráfico en el gremio periodístico. En el interior de las páginas de la obra de Zavaleta, se aprecian los dos destinos del periodismo ante la violencia que los arrastra como un rio embravecido, la doblegación ante el hampa y la aceptación de su omertá o la insumisión perpetua de algunos periodistas que lo ponen todo en juego por la verdad y por la difusión de la información tan necesaria en estos tiempos para la sociedad mexicana.

El libro del fallecido editor del semanario Ríodoce (llamado así porque en Sinaloa sólo existen 11 ríos) y columnista habitual del periódico La Jornada, nos lleva a un recorrido entre el dolor y la esperanza del periodismo mexicano, es pues una obra imprescindible para entender la situación actual de los medios de comunicación en el México de la sangre y el plomo y es además el ultimo legado de un hombre que fue leal a sus principios hasta el final, de un periodista que como el jefe Rodolfo Walsh, mantuvo siempre su “compromiso de dar testimonio en momentos difíciles.” (Walsh, 1977).

Este es pues mi pequeño recuento de 8 obras a ya 10 años de conflicto que pueden aportar al entendimiento del fenómeno social e histórico que significa la guerra contra el narcotráfico y como afectan a aquellos que la hemos vivido, a aquellos que hemos sufrido pérdidas por esta guerra y que hemos llorado a nuestros muertos, estas obras representan sobre todo, lo mejor de las plumas periodísticas de México, de las que no se han amedrentado, de los que han elegido una vez sentados en el último infierno de dante, tomar la pluma y narra lo que ocurre en el corazón del abismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *