Cuestión de fiabilidad

La campaña emprendida por Susana Díaz para hacer ver que la opción de partido que ella plantea es la única válida cada vez va tomando más forma. Ayer mismo, declaró en Sevilla que Podemos y su líder, Pablo Iglesias, “no son de fiar” y prefieren aliarse con la derecha “con tal de hacer daño a los socialistas”.

Volvemos a recurrir, así, al mismo problema de siempre. Una izquierda dividida, más que por divisiones naturales internas, por una lucha continua por ver quién puede más y hasta dónde puede pisarse a un partido o a un enemigo que, en principio, debía ser compañero. Díaz ha señalado que Podemos constituye “una izquierda inútil que no está en las soluciones a los problemas de los ciudadanos”.

Entre crisis internas de partidos, la realidad política está muy alejada de eso que la propia Susana Díaz reclama. “El PSOE no está para mirarse el ombligo”, dice. Y menos mal. Porque en los últimos meses se ha convertido en una lucha encarnecida por ver quién puede liderar el partido, estableciendo un haremos de egos y un “yo valgo más que tú” que no deja más que evidencias en esa lucha por llegar a una meta que se ha convertido en individualista y que está desvitalizando los valores de la izquierda. Flaco favor hacen a esos “millones de ciudadanos” que según ella tienen el punto de mira puesto en el Partido Socialista. Confusión, confusión y más confusión. Falta de consenso. Una izquierda cada vez más fraccionada y, tal vez, envilecida, que hace que sus votantes no sepan a dónde dirigir la mirada.

Ya no es cuestión de fiarse en las palabras de uno y otro, sino cuestionarse si los partidos merecen tal fiabilidad por parte de los ciudadanos. Si algo está claro, es que la unión hace la fuerza. Pero no hay rastro de unión por ningún sitio. ¿Cómo fiarse de alguien que tira piedras a su propio tejado? Para la respuesta, probablemente, todavía quede un trecho por andar. Para desmontar la izquierda, quizá, no tanto. Cuestión de fiabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *