La Línea de Fuego

Las editoriales independientes a las que debes seguirle la pista

En el boom actual de editoriales independientes que parece que crecen por esporas, con todos esos cientos de títulos que generan y de los cuales la mayoría pasan desapercibidos, a veces se hace necesario arrojar algo de luz entre tal culmen desinformación que avasalla las listas de ventas.

En efecto, entre tantas, esta lista puede hacerse corta, pero tomémoslo como una breve introducción para saber cómo acercarse a este mundo editorial emergente. Como siempre, el orden no altera el producto.

Dos Bigotes: o lo que es lo mismo, Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez, dos periodistas que decidieron emprender su propia aventura editorial. Crearon Dos Bigotes pensando especialmente en autores y temas LGTBI pero sin la pretensión de excluir a nadie de sus letras, costando por la literatura fuera de convencionalismos a los que estamos acostumbrados. Recientemente lanzaron la campaña #Leeyenamórate junto a la librería Nakama Lib para fomentar la lectura y, cómo no, el amor hacia ella. ¿Qué podemos encontrar entre sus títulos?  A Virginia le gustaba Vita, de Pilar Bellver, sobre la historia de amor entre Virginia Woolf y Vita Sackville-West; la novela negra El sonido de los cuerpos, donde Fernando J. Lopez se adentra en los abismos de la pareja, las verdades que ignoramos de nosotros mismos y la atracción por la perversidad; El amante alemán, de Julián Martínez Gomez, en un tono más intimista, donde se trata el tema de la distancia, el retorno a los orígenes y el amor, que saldrá a la venta mañana.

Malpaso: es quizá una de las editoriales que más cuida su estética, sin descuidar, por supuesto, el contenido de sus libros. Buscando contribuir al discurso literario, político y de pensamiento, su catálogo contiene desde las memorias del Bob Dylan, hasta el ensayo sobre la democracia El pueblo sin atributos, de Wendy Brown, pasando por lo último de David Foster Wallace que se ha materializado en una guía para entender el rap en toda su complejidad o la novela de Stephanie Danler, Dulceagrio.

 

Círculo de Tiza: una editorial creada por mujeres que buscan dar cabida a los textos que no caben en las grandes editoriales. Ofrecen, además, servicios editoriales tales como lectura crítica de obras inéditas, promoción, traducción o diseño. Entre sus autores figuran José Caballero Bonald con su Anatomía poética, Leila Guerriero, Ángel Gabilondo, Antonio Lucas, Fitzgerald o Patricia Highsmith. Un catálogo de lo más completo donde encontrar títulos clásicos entremezclados con leyendas literarias y nuevas promesas.

Alpha Decayediciones cuidadas con una estética sencilla que apuesta por el minimalismo y la homogeneidad. Cuentan con varias colecciones: Héroes modernos, una serie de ficción y ensayo centrada en el descubrimiento de nuevos talentos: jovenes de edad o espíritu, vivos o muertos; Alpha, Bet & Gimmel, serie de ensayo filosófico de tradición continental y analítica; las cápsulas literarias portátiles de lectura instantánea que han denominado Alpha Mini; la serie de ficción heterodoxa Alfahuí; y Alfaneque, donde dan voz a los máximos exponentes de la literatura subsahariana, desde los años sesenta hasta el presente. ¿Entre sus títulos? El odio a la poesía, de Ben Lerner; Mi vida en la carretera, de Gloria Steinem; El ensayo ¿Qué fue ‘lo hipster’? Una investigación sociológica, de Jon Bilbao; o Dejad de lloriquear. Sobre una generación y sus problemas superfluos, de Meredith Haaf.

 

Demipagenació para dar a conocer a una serie de creadores, jóvenes y veteranos, obras consagradas, otras por descubrir, heterodoxos en su disciplina, y con un gran compromiso por la escritura. Pero además de escritores, en sus páginas también tienen cabida artistas de otras modalidades como ilustradores y fotógrafos. Drogadictos, un volumen donde varios autores cuentan sus experiencias con las drogas, es una de sus últimas publicaciones, así como las 22 cartas extraordinarias de María Negroni o la reedición de No me gustaría palmarla de Boris Vian.

Ediciones Alfabia: su objetivo es recuperar clásicos ocultos, apostar por autores noveles y ensayos rigurosos que nos ayuden a entender la complejidad del mundo contemporáneo. Publican solo diez libros al año, buscando cuidar al máximo cada edición. Entre sus autores podemos encontrar a Andy Warhol, Woslawa Szymborska, William Faulkner o Lou Reed.

Barlin Libros: una de las editoriales independientes más jóvenes, centrada en títulos que buscan comprender al ser humano desde diversos ángulos de enfoque. Para ello, han dividido sus publicaciones en las colecciones Barlin Recóndita, donde se trata la introspección, lo insondable y lo misterioso y se busca explorar e indagar la vertiente más íntima del ser humano, retratando la psicología de personajes relevantes, audaces, pioneros o simplemente interesantes; y Barlin Paisaje, donde se toma al ser humano como social por naturaleza, por lo que para conocerlo en su totalidad cabe comprender las dinámicas y mecanismos históricos, sociales, culturales y filosóficos que lo enmarcan. Su primer libro, Magia cruda, una biografía de Sylvia Plath de Paul Alexander y prólogo de Luna Miguel, salió a la venta el pasado 14 de marzo.