5 portadas para combatir estereotipos de belleza

 

Por Citlali Rubio (@CitlaP)

Si eres mujer, en varias ocasiones habrás ojeado o serás una fiel lectora de revistas ya sean de moda, lifestyle o grandes reportajes. En la mayoría de publicaciones se siguen perpetuando estereotipos físicos, de comportamiento y de orientación sexual: altas, delgadas, jóvenes, de largas melenas, piel blanca y heterosexuales. Pero de vez en cuando, intentan romper los moldes y presentar a una mujer real, en su aspecto físico, orientación sexual o edad. Estos son algunos ejemplos de famosas portadas de revistas que han ayudado a cambiar la imagen preconcebida de belleza y el rol social establecido para la mujer.

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LOVE magazine Kate Moss y Lea T
La revista LOVE es una conocida publicación británica, famosa por sus portadas transgresoras en el mundo de la moda editorial. Pero esta vez, va más allá. Lleva en portada a la súper modelo Kate Moss besando a Lea T, conocida por ser una modelo transexual. Os acordáis de aquel beso entre Madonna y Britney, los conservadores aún no se recuperan del susto. Tampoco hemos cambiado tanto, la gente sigue poniendo cara de asombro cuando se encuentra escenas como ésta en los  medios de comunicación. Es un claro avance para el colectivo LGTB, normalizar la imagen de una pareja de mujeres.

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Black Inssue Vogue Itlalia
El estereotipo de belleza de la mujer sigue centrándose en la mujer caucásica, es decir, de piel blanca. Vogue Italia y su entonces editora, Franca Sozanni, fallecida recientemente. Dedicó todo un ejemplar en el año 2008 con modelos negras, fotografiadas por el aclamado Steven Meisel. Esta revista sacó a la venta cuatro portadas distintas con cuatro modelos, para reivindicar a la mujer de color en la industria de la moda y en el mundo en general.

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Demi Moore por Annie Leibovitz
Fue la primera, luego le siguieron muchas desde Britney hasta Jessica Simpson. Marcó un antes y un después ya que era la primera vez que una mujer famosa, lucía su cuerpo desnudo estando embarazada en la portada de una revista de las dimensiones de Vanity Fair. Corría el año 1991, cuando la revista contactó con la actriz para una portada normal. Pero la amistad con la fotógrafa, Annie Leibovitz, hizo que posara desnuda. El embarazo ha sido la gran virtud a la par que el gran defecto de la mujer en la sociedad, nada es más natural que nacer, pero vienen las estrías, flacidez, poco atractivo sexual, subir de peso y un largo etcétera de características que las personas suelen asociar al embarazo. Llegó Demi y desmontó todos, perfecta, reluciente, guapa y sexi. Mostrando con naturalidad la vida.

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Iris Apfel en S moda
Optar por una mujer octogenaria para una revista en la que las lectoras son jóvenes es una decisión inusual. Hartos de ver a chicas de piel perfecta, sin arugas y con cuerpos de infarto. S moda se decantó por una mujer que bien podría ser la abuela de todos. Iris se hizo famosa a la vejez, por su gran colección de accesorios y moda, protagonizando una de las exposiciones más exitosas que ha visto el Met. A la mujer, a partir de cierta edad, ya ni siquiera se le considera público consumidor, las marcas las ignoran, las revistas, el mundo del cine las margina a pequeños papeles y en general nos olvidamos de ellas. Pero Iris nos demuestra que para el glamour no hay edad.

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Girls para Glamour
Las protagonistas de la serie creada por Lena Dunham, aparecen en la portada. Hasta aquí todo normal, actrices jóvenes que publicitan la nueva temporada de la serie en la que participan. Pero si observamos detenidamente, vemos a una Lena posando con un pantalón corto, mostrando sus muslos anchos, respecto a los de sus amigas e incluso se deja notar la celulitis. No podía ser otra mujer más que ella, una de las famosas más comprometidas con el feminismo en la actualidad. Capaz de mostrar su cuerpo al natural como ya lo ha hecho en numerosas ocasiones en la serie. Toda una contradicción para muchas revistas que en su interior se dedican a dar consejos de cómo eliminar la celulitis, pero nunca lo reflejan en sus portadas. Bravo por Glamour, una de las publicaciones más leídas por adolescentes, es hora de mostrar la realidad.

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