PREMIOS MIN 2017: Tú puedes premiar la música independiente

pmin2016_photocall_premio
Estatuilla de la edición 2016 (Fotografía: Departamento de prensa Premios MIN)

Por Tatiana Arenas (@tatianaarenas_)

La entrada del nuevo año nos ha traído también buenas noticias musicales, de entre ellas el regreso de una de las citas más importantes de la música independiente en nuestro país: los Premios MIN. Organizados desde el 2009 por la Unión Fonográfica Independiente (UFI), dichos galardones pondrán de nuevo en valor durante esta novena edición a las producciones independientes publicadas en España por Pymes.

Según datos ofrecidos por la UFI, el 98% de las empresas discográficas de nuestro país son Pymes. A su vez, alrededor de un 80% de las novedades que se publican cada año lo son de la mano de estas pequeñas entidades pertenecientes al sector musical español. La tarea no es sencilla, ni tampoco el engranaje. El campo empresarial de la música independiente se conforma gracias a la pluralidad de agentes como compositores e intérpretes, sellos discográficos, distribuidoras, promotores, agentes de artistas y demás. Además, opera en el mercado musical al margen, y a menudo complementando, la actuación de los principales conglomerados mediáticos.

Por esto, los Premios MIN cuentan con objetivos concretos: reconocer la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes, a la vez que ser una plataforma para la promoción nacional e internacional de la música que nace desde la independencia. Una apuesta centrada en dar a conocer artistas emergentes, pero también en afianzar a los veteranos, acercando así la música y su proceso de producción al público y consolidando el reconocimiento de la actividad creativa.

764 CANDIDATOS ACEPTADOS DE ENTRE MÁS DE 850 INSCRIPCIONES

El pasado mes de enero se puso en marcha el proceso de los Premios MIN, los interesados en inscribir su proyecto musical lo hicieron durante la segunda quincena. Tras haberse completado esta primera fase en la que, según informa la organización, se recibieron más de 850 inscripciones, este año se vuelve a batir récord de participación con un total de 764 artistas candidatos aceptados.

Ahora es el turno del público, que será el encargado de elegir a los 30 semifinalistas de cada categoría, votando por sus artistas favoritos a través de la web wwww.premiosmin.com hasta el 28 de febrero. Queda abierto así el proceso de votación popular de los Premios MIN 2017 donde, como ya venía anunciado la organización, se ha querido apostar por una mayor participación del público, invirtiendo el proceso de votación.

Una vez finalizada esta primera votación popular, surgirán los 30 semifinalistas de cada categoría, que serán publicados el próximo 1 de marzo. Después será el momento del jurado, que decidirá de entre todos esos semifinalistas a los 5 nominados de cada categoría. La fiesta de la música independiente en la que se conocerán los ganadores y se entregarán los premios ya tiene fecha: El 28 de marzo. El Teatro Nuevo Apolo de Madrid será otra vez el encargado de albergar esta cita que por primera vez será retransmitida en directo por Flooxer, el nuevo canal del grupo Atresmedia.

Para que este año la música independiente cuente con tu voto solo hay que registrarse o acceder con el nombre de usuario a la web de los premios si ya has votado en otras ediciones, ambas cosas sin coste alguno. Una vez dentro está permitido votar hasta a cinco artistas por categoría. Toda la información sobre cada uno de los artistas nominados está disponible en la web y, además, los usuarios pueden consultar las categorías a las que opta, escuchar su música, ver sus fotos y diseños.

Este año se premiarán 22 categorías, de entre las que destacan: Álbum del año, Canción del año, Mejor artista, Mejor artista emergente, Mejor directo, Mejor artista internacional , Mejor producción musical o Mejor diseño gráfico. Los Premios MIN 2017 son posibles gracias a patrocinio de Ticketea y Altafonte, y cuentan con el apoyo de Fundación SGAE, INAEM y el Instituto Vasco Etxepare. Radio 3 y Flooxer serán medios oficiales en esta edición y Spotify, MondoSonoro, Sol Música, Jenesaispop, AireFlamenco, Industria Musical, Summum Music, MIE Elkartea y Apecat serán los colaboradores.

ASÍ FUE LA EDICIÓN DE LOS PREMIOS MIN 2016

Nosotros lo tenemos claro, volveremos este año a los Premios MIN para apoyar la música movida desde la independencia y el trabajo de pequeñas empresas de la industria musical y porque en la edición del año pasado lo pasamos fetén. En los Premios MIN 2016 hubo fiesta, actuaciones en directo y mucho humor. La gala, conducida por los cómicos presentadores de El Mundo Today, se saldó con varios nombres triunfantes.

Vetusta Morla se fueron a casa con nada menos que tres galardones, justo de las tres categorías a las que estaban nominados: Mejor Artista, Mejor Directo y Mejor Videoclip. Xoel López se alzó como ganador en dos categorías: Mejor Álbum Pop por ‘Paramales’ y Mejor Producción musical. En el resto de géneros, Guadalupe Plata ganó el Premio MIN a Mejor Álbum Rock, Hamlet al Mejor Álbum de Metal, Juanito Makandé al Mejor Álbum de Flamenco, Dry Martina al Mejor Álbum de Jazz y Natos & Waor al Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas.

El Langui fue otro de los grandes y sorprendentes triunfadores de aquella noche de abril logrando el Premio MIN al Álbum del Año por ‘Hola’. ‘Copacabana’ de Izal se impuso como Canción del Año y por último, otros galardones destacables fueron el del Mejor Artista Emergente para Aurora & The Betrayers, Mejor Artista Internacional para New Order y el Premio de Honor para Vainica Doble.

Todavía quedan días para participar en las votaciones de la edición 2017, mientras tanto solo nos queda esperar para conocer a los finalistas y esperar de nuevo para lucir nuestras mejores galas y asistir a la fiesta de la música independiente. Desde aquí muchísima suerte a todos los candidatos, ellos son una muestra de la increíble riqueza musical con la que contamos y que a veces, por desgracia, no se ve del todo reconocida.

img_1958
Foto de familia en la gala de los Premios MIN 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *