La educación como base para conectar mundos

Por Carmen Sánchez (@edhelgrim)

La educación es la base para que la sociedad pueda avanzar. De ello son conscientes en Oxfam Intermón, que desde hace 13 años organiza la actividad ‘Conectando mundos’, en la que ya han participado 127.000 estudiantes de 41 países distintos y 1.700 centros educativos. Se trata de una plataforma telemática multilingüe (italiano, castellano, inglés, portugués, francés, gallego, catalán y euskera) que busca la interacción y el trabajo cooperativos, organizando equipos de trabajo de la misma franja de edad, con alumnos de entre 6 y 17 años.

El objetivo de ‘Conectando mundos’ es favorecer el diálogo intercultural y facilitar un espacio de trabajo cooperativo efectivo a través de las TIC, así como pretende que las nuevas generaciones tomen conciencia sobre las causas que provocan que una mayoría de la población mundial no pueda satisfacer las necesidades básicas y carezca de oportunidades y derechos.

En concreto, para esta edición de 2016-2017, ‘Conectando mundos’ tratará el tema ‘Derechos sin fronteras’, donde acercarán a los alumnos hacia el problema de las migraciones y desplazamientos. En esta edición los alumnos deberán reconocer los movimientos migratorios como un derecho de la humanidad, analizar y entender los procesos migratorios, estableciendo las causas que los impulsan, contribuir a valorar la diversidad cultural como una riqueza y tomar conciencia de los prejuicios existentes, comprender y analizar de forma crítica la vulneración de derechos que se dan en los procesos migratorios, rechazando las desigualdades e injusticias, fomentar conductas transformadoras y desarrollar acciones que nos permitan comprender nuestro poder como ciudadanos, incidiendo en el entorno social y/o político para contribuir a cambiar políticas y actitudes que generan injusticias con las personas migrantes.

De la misma manera, este proyecto busca acercar el concepto de ciudadanía global, una corriente social que impulsa un nuevo modelo de ciudadanía comprometida activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible. Esta corriente apuesta por el respeto y la valoración de la diversidad, la defensa del medio ambiente, el consumo responsable y el respeto a los derechos humanos individuales y sociales.

La temática trabajada en cada edición de ‘Conectando Mundos’ es el hilo conductor con el que se pretende formar en una ciudadanía global, entendiendo que los ciudadanos globales se caracterizan por ser conscientes de la gran amplitud y de los desafíos del mundo actual, reconocerse a sí mismos y a los demás como sujetos con dignidad, con obligaciones que cumplir y derechos que pueden exigirse, y con poder para conseguir cambios.

Además, los ciudadanos globales se responsabilizan por sus actuaciones, se indignan ante las injusticias y frente a cualquier vulneración de los Derechos Humanos, respetan y valoran la equidad de género, la diversidad y las múltiples pertenencias identitarias de las personas y de los pueblos como fuente de enriquecimiento humano, se interesan por conocer, analizar críticamente y difundir el funcionamiento del mundo en lo económico, político, social, cultura, tecnológico y ambiental.

Los integradores de este movimiento participan y se comprometen con la comunidad en los diversos ámbitos que van desde los locales a los más globales para lograr un mundo más equitativo y sostenible. De la misma manera, contribuyen a crear una ciudadanía activa, que combate la desigualdad a través de la búsqueda de la redistribución del poder, de las oportunidades y de los recursos.

Las inscripciones a las actividades de ‘Derechos sin fronteras’ se abrieron el pasado 12 de septiembre y estarán abiertas hasta el 20 de enero. Desde el día 9 de enero y hasta el día 20 se impartirá el módulo del profesorado, que vendrá sucedido por las actividades del alumnado desde el día 23 de enero al 24 de marzo. El 11 de mayo tendrán lugar en España los encuentros del alumnado donde poner en común las conclusiones de las actividades realizadas.

Para saber más sobre este proyecto, así como poder participar en el mismo, los interesados pueden encontrar toda la información necesaria en la página web de Conectando Mundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *