La Línea de Fuego

‘Easy’: Deconstruyendo las relaciones

Para los que no sepáis de lo que estoy hablando, Easy es una nueva serie de la exitosa Netflix. El servicio de televisión en streaming no sólo permite a sus usuarios disfrutar de series o películas de otras productoras sino que también produce sus propios contenidos. Titulos tan sonados de la pequeña pantalla de internet como House of cardsOrange is the new black o Narcos. Pero a parte de estas «superproducciones», Netflix se permite el lujo de ser más «indie» con otras como Master of none o, la que aquí nos ocupa, Easy.

Easy se estrenó a nivel mundial el pasado 22 de septiembre y en a penas un mes se ha ganado el elogio de la crítica. En forma de comedia drámatica, esta serie explora las diferentes versiones de las relaciones de pareja, unas versiones que deconstruyen la idea clásica que tenemos de una pareja socialmente aceptada, lo que algunos llaman normal, aunque, sería mejor decir heteronormativa ya que el concepto normal no existe en cuanto a relaciones humanas.

easy-1

Utopia (1×06)

El formato es breve, entre 20-30 minutos, en los que se desarrolla una historia con diferentes protagonistas por capítulo. En el primero, encontraríamos el típico matrimonio, una pareja heterosexual con dos hijos, niño y niña. Sin embargo, Netflix ya rompe barreras aquí. En esta familia es la madre la que trabaja y el padre el amo de casa. El capítulo plantea la problemática de la falta de sexo en la pareja, unos amigos les dicen que igual el rol de amo de casa que el desempeña carece de masculinidad y eso ha repercutido en una falta de interés sexual de su pareja. Para solucionar este problemita, intentan aceptar, en la cama, roles en los que él es un trabajador rudo y ella una ama de casa indefensa. Sin embargo, parece que la masculinidad no es el problema ya que ni por esas consiguen tener relaciones.

El título del segundo capítulo me resultó especialmente curioso «Vegan Cinderella». Este capítulo narra la historia de dos chicas que se conocen e inician una relación juntas. Una de ella es Jo (Jacqueline Toboni),  vegana, ecologista, se mueve en bici por toda la ciudad, incluso bajo la incesante nieve de Chicago. Jo ha renunciado a las normas patriarcarles de belleza femenina y por lo tanto, no se depila. Por otro lado tenemos a Chase (Ikiersey Clemons), quien es la típica «millennial». Para intentar mantener la relación con Jo, Chase se vuelve vegana, empieza a moverse en bicicleta e incluso se lamenta de haberse hecho la depilación láser porque ahora es imposible que le crezca el vello corporal. Me parece muy interesante el desarrollo de este capítulo, como pone sobre el tapete el hecho de que mucha gente, al iniciar una relación romántica, esta dispuesta a cambiar radicalmente solo para contentar a la otra persona. También es muy interesante lo que ocurre cuando Jo descubre el engaño pero para saber eso tendréis que ver la serie.

easy-2

Vegan Cinderella (1×02)

A partir de aquí la temporada va alternando infedelidades con ex-parejas, parejas que esperan hijos y se lamentan de no poder salir con sus amigos como antes, poetas cincuentones que triunfan con universitarias e incluso parejas que tienen hijos y hartas de la rutina en la cama deciden crearse una cuenta conjunta en ‘Tinder’ para experimentar su sexualidad con terceras personas.

Easy es ese tipo de serie que te hará reflexionar sobre las relaciones de pareja, viendo que cualquier situación es posible y dónde cogerás cariño a cada uno de sus personajes. La gran variedad de sexualidades y de problemas en todo tipo de relaciones amorosas tienen lugar en esta primera temporada de tan sólo ocho capítulos que ha sido dirigida, editada y producida por Joe Swanberg y en la que aparecen rostros tan conocidos como Orlando Bloom o Dave Franco. ¿Necesitas más motivos para verla?