El escritor y actor Jesús Meneses publica su tercera novela

Por Adriana Benito (@adriactriz)

Jesús Meneses es, sin duda, un fuera de serie. Con tan solo 33 años puede presumir de haber estudiado tres carreras, es profesor en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid, participó en un proyecto de la Biennale de Venecia y además ha escrito tres novelas. Lo cierto es que Jesús es un profesional intachable, pero quienes lo conocemos sabemos que es todavía mejor persona. Con la publicación de Lilith Gibbons y el libro mágico del Enchiridion (Ediciones Neverland) el escritor se adentra en el maravilloso mundo de la literatura juvenil con una obra que cautivará tanto a los más pequeños como al público adulto.

Después de Caminando y Canción de mar, el argumento de la tercera novela de Jesús se sustenta en un imaginario propio con el que es difícil competir. Lilith es una niña de trece años que tiene la vida que cualquier chica de su edad desearía. Huérfana de madre, vive en Dublín con su padre, un actor de relevancia internacional. Sin embargo, su padre muere en el rodaje de una película y se ve obligada a trasladarse al condado de Limerick con su tía Tara, a la que no ve desde hace años. Lo que ella jamás hubiera imaginado es lo que allí encontraría. Cada noche alguien pone sobre su mesilla una pieza de puzle de madera con una nota, y Lilith está decidida a descifrar el enigma. Una noche decide hacer guardia y descubre a un extraño ser llamado Kobold que dice venir de un universo que recibe el nombre de Dagda, del que ella es princesa. La misión de Lilith es hallar el libro mágico del Enchiridion antes de que caiga en manos de Sejmet, una malvada hechicera. La protagonista se verá envuelta en una historia apasionante en la que no faltarán unicornios, sirenas asesinas y crueles adversarios.

Los comentarios acerca de la obra no se han hecho esperar. Rocío Bello, dramaturga y directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid, le dedica estas bellas palabras: “Jesús Meneses escribe con la capacidad de hacerte creer que todo es posible. Porque, en realidad, se trata de un mago. Solo alguien que es capaz de creer, puede hacer creer a los demás. Jesús Meneses te hace sentir que eres el protagonista de la historia, fuera y dentro de Lilith Gibbons y el libro mágico del Enchiridion. Imaginación, ternura, fantasía, acción y sobre todo, lo que hace que se convierta en una historia inteligente: el humor”.

Con su constitución delgada, alta estatura y pelo largo, no son pocos los que asemejan a Jesús con Mario Vaquerizo, aunque a mí siempre me ha parecido él más guapo (lo siento, Mario, espero que puedas perdonarme). Su sentido de la moda es absolutamente particular, es capaz de plantarse un corsé y sacar a pasear a su perrita Carrie con una elegancia que muchos quisieran para ellos. Me enseñó a coser con una paciencia y ternura infinita, y es de los amigos con los que puedo hablar más abiertamente porque sé que no me va a juzgar. Jesús, además de poseer una calidad humana fascinante, es un artista que nos ha dado mucho pero que todavía tiene mucho por dar. “No se entregue a las pasiones que en verdad no crea”, decía Hermann Hesse en Demian. Pero Jesús se entrega con toda su alma porque cree en la literatura, cree en el teatro, cree en la magia y cree en las personas… Y nos hace creer. Gracias, Jesús.

Presentación de Lilith Gibbons y el libro mágico del Enchiridion

Cuándo: El 21 de octubre a las 20 horas.

Dónde: En la AEAE (calle Leganitos 10, Madrid)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *