Elecciones autonómicas, ¿una pista hacia el desbloqueo de gobierno?

Ayer tuvieron lugar las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco. ¿El resultado? Con una participación más o menos pareja en ambas Comunidades Autónomas (alrededor del 60% de los ciudadanos con derecho a voto lo ejercieron), las cifras apenas han cambiado desde las anteriores elecciones de 2012.

En Galicia, el PP de Feijóo repite el resultado de 41 escaños, repitiendo su mayoría absoluta. Pierde, sin embargo, el Partido Socialista de Galicia, con cuatro escaños menos que en la legislatura anterior, que han ido en favor de la formación En Marea, quien iguala a este partido en escaños.

En el País Vasco, más de lo mismo. El PNV se ha visto reforzado con dos escaños más que en la anterior legislatura, mientras que Bildu y el PSE-EE pierden escaños en favor de la formación morada, que ha obtenido 11 sillones en el parlamento vasco, aunque aquí el votante vasco tiene poco en cuenta al bipartidismo al que está acostumbrado el resto de la Península.

Quizá estos resultados no puedan ni deban trasladarse a unas futuras elecciones generales, pero lo cierto es que cada vez que los ciudadanos son convocados a las urnas el panorama político español cada vez se recrudece más. El entorno político, sin duda, cada vez se está polarizando más.

Si hubiese que sacar una conclusión, la caída del PSOE sería clara, de la misma manera que -aunque ha pasado inadvertida-, la presencia de Ciudadanos en sendos parlamentos brilla por su ausencia. Y es que el centro, cada vez llama menos. Los votantes de derecha suelen ejercer su derecho basándose en la estabilidad, una estabilidad que no ven reflejada en la formación de Albert Rivera.

Hay quienes han puesto la mirada en estas elecciones autonómicas con la esperanza de un posible desbloqueo del Gobierno central, que se sitúa cada vez más en pos de unas terceras elecciones con resultados más que predecibles. A estas alturas, lo único claro es que el cambio todavía tiene que esperar un poco más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *