La Línea de Fuego

Las series de la década

Internet y la globalización han cambiado el modo en que consumimos cine y sobre todo televisión. Probablemente la mayoría de nosotros consumimos muchas más producciones televisivas extranjeras que nacionales, algo que antes era impensable a no ser que se tradujera y se emitiera en algún canal español. En torno a 2005 (año arriba, año abajo) hubo un boom espectacular en el consumo de series por Internet: la locura comenzó con Cómo conocí a vuestra madre Gossip Girl, series que todos empezamos a seguir, preferiblemente en VOS. También es cierto que ha influido en ello la alta calidad de las producciones televisivas actuales, que se equiparan (y en muchas ocasiones son incluso mejores) a las cinematográficas, tanto en reparto como en realización.

Por eso (y porque aquí una servidora es una auténtica freak de las series), he querido sintetizar esta década seriéfila en las producciones que, por un motivo o por otro (calidad, hype, etc), más huella han dejado, que han creado un gran fenómeno fan, que se han convertido en productos de culto al nivel de la más grande de las sagas cinematográficas, que han generado merchandising, que han vuelto locos a millones de seguidores alrededor del mundo, que en ocasiones han cuestionado roles sociales… En definitiva, que han sido pasto del friki común, entre los que me encuentro, y que han influido en mayor o menor medida en la cultura popular. Y, cómo no, lo hacemos GIFs mediante.

Perdidos (Lost)  (2004-2010)

Perdidos se convirtió en una obsesión. Todos estaban locos con los giros de la trama; veías productos de merchandising con la palabra «Dharma» en todas partes. Personalmente, nunca me atrajo demasiado.

Resultado de imagen de gifs perdidos

 

Cómo conocí a vuestra madre (2005-2014)

Con final decepcionante o no (cuestión de gustos), la historia que Ted Mosby cuenta a sus hijos redefinió la sitcom estadounidense, que Friends había dejado con el listón muy alto. La clave de su éxito: cinco personajes peculiares interpretados por cinco buenos actores (mención especial para Jason Segel y Neil Patrick Harris) y buenos guiones.

Resultado de imagen de gifs how i met your mother

 

Gossip Girl (2007-2012)

Qué vicio, cuántos cambios de personajes, cuántos giros de guión. Por mucho que nos empeñásemos en endiosarla, la realidad es que era un culebrón disfrazado de Dior y Prada. Pero cómo nos gustaba…

Resultado de imagen de gifs gossip girl

 

Mad Men (2007-2015)

Para darnos cuenta del papel que ha tenido Mad Men en los últimos años, la afición de su protagonista, Don Draper, al whiskey ha hecho que en Estados Unidos la producción de bourbon artesano (que había quedado relegada por la popularidad del vodka primero y de la ginebra después) haya remontado de forma espectacular. También ha sido una serie que ha hablado especialmente de la mujer en la sociedad estadounidense en los 50, en sus distintos papeles: la eterna esposa, la profesional independiente que se hace hueco en un mundo de hombres, la bomba sexual a la que no toman en serio… Y, qué quieren que diga, es simplemente maravillosa.

Resultado de imagen de gifs don draper

 

Breaking Bad (2008-2013)

Es una de las que más culto ha generado. Sus dos protagonistas (y la marca Los Pollos Hermanos) se han convertido ya en figuras de la cultura popular y referencias a ellos están por todas partes; la gran responsabilidad es de los dos actores protagonistas, que crearon unos personajes eternos.

Resultado de imagen de gifs breaking bad

 

The Good Wife (2009-2016)

La serie protagonizada por Julianna Margulies podría ser una serie más sobre abogados y políticos, pero no lo es. Sus personajes bien dibujados, los guiones y su calidad es lo que la hacen distinta.

Resultado de imagen de gifs the good wife

 

The Walking Dead (2010-actualidad)

Es la punta del iceberg del frikismo seriéfilo, junto a la siguiente serie en la lista. No puedo hablar con objetividad; soy muy, muy fan de esta producción. Su punto fuerte es que, pese a ser una serie en torno a un apocalipsis zombie, cuando la sigues te das cuenta de que no va sobre eso, sino sobre cómo reacciona el ser humano en situaciones tan límites, de pura supervivencia; un drama humano, a fin de cuentas.

Resultado de imagen de gifs the walking dead

 

Juego de Tronos (2011-actualidad)

Medio mundo está enganchado a este dramón medieval de acción. George R.R. Martin nos hace sufrir continuamente y lo sabe.

Resultado de imagen de gifs game of thrones cersei

 

Girls (2012-actualidad)

La serie de Lena Dunham ha revolucionado la forma de hacer televisión: ella escribe, dirige, produce y protagoniza. Ha normalizado el desnudo natural, no «pornificado», en pantalla, y se ha propuesto contar las vidas de una generación perdida, que lo tiene todo y no espera nada. La última temporada fue sencillamente magistral (gracias, Lena).

Resultado de imagen de gifs girls hbo jessa i dont like

 

Orange is the new black (2013-actualidad)

Ha sido el fenómeno del año pasado: un drama carcelario protagonizado por mujeres que se cuestionan todo. Es mi asignatura pendiente.

 

Resultado de imagen de gifs orange is the new black

Hay muchísimas más, The Wire, Boardwalk Empire, Narcos, House of Cards… ¡Déjanos tu serie de la década en los comentarios!