Motivos para venirse al Neox Rocks grupo a grupo

Por Tatiana Arenas (@tatianaarenas_)

Septiembre para mí ha dejado de ser el mes triste de la “vuelta al cole”, ahora es un mes adornado con varios festivales de música que, aunque anuncian el final del verano, lo hacen de la manera más dulce posible. ¿Qué mejor manera de cerrar la época estival que con música en directo? La oferta es variada, pero hoy mis recomendaciones se basan en el festival patrocinado por el grupo Atresmedia, el Neox Rocks que se celebrará los próximos 23 y 24 de septiembre en Getafe (Madrid). Motivos para acercarse al polígono Las Águilas sobran, ahora bien, si todavía estás indeciso revisa el cartel con nosotros y comprueba tú mismo la cantidad de grupos por los que merece la pena dejarte la garganta en la pista de este festival. Vayamos por días.

Recién llegados de ‘Copacabana’ y con un montón de kilómetros (que no afectan a su frescura), aterrizan como cabezas de cartel de este primer día de festival los chicos de Izal. Si no has tenido la oportunidad de disfrutarles en directo la cita del Neox Rocks será una de las que cerrará su gira por España antes de marcharse a UK. Desde el lanzamiento, ya hace casi un año, de su último disco, Izal no ha parado de girar y de levantar al público no solo en los festivales nacionales, sino también en EEUU. Las críticas les alaban por llenar los escenarios de Magia y efectos especiales y desde abajo sus conciertos se viven como apoteósicos. Izal no suele dejarse nada en el tintero y equilibra su set tanto con temas nuevos como con temas más míticos. Así que si quieres conocer a la Mujer de verde, descubrir el encanto del Extraño regalo, enamorarte de Qué bien o ser uno de los locos que protagonizan El Baile no puedes perderte su directo en el Neox Rocks. Tanto si eres fan como si no, está la promesa de que disfrutarás de un enérgico concierto de la mano de una de las bandas que  más ha crecido en estos últimos años.

13087101_1025529280850981_4077383743924914483_o

Uno de los triunfadores de la última edición de los Premios de la Música Independiente fue Xoel López. Con los reconocimientos a mejor álbum pop y mejor producción por su último trabajo ‘Paramales’ llegará a los escenarios del Neox Rocks. Se trata de uno de los músicos más influyentes del panorama musical español que ha extendido su talento hasta el continente americano. Sus toques de cantautor prometen llenar el recinto con su Folk clásico recordando, además de su último trabajo, otros alabados como ‘Deluxe’.

Second es otro de los grupos destacados que formarán parte del Neox Rocks. Los murcianos tampoco han perdido fuelle después de girar por toda España presentando su ‘Viaje Iniciático’. Second ya ha protagonizado este año llenazos en los festivales y en míticas salas como La Riviera. La energía y la electricidad predominan en todos y cada uno de sus bolos, además de una puesta en escena vibrante. Su larga experiencia en el mundo de la música les hace uno de las bandas más destacadas en el panorama nacional, ahora tienes la oportunidad de ser partícipe de su energía y disfrutar de su directo. No te decepcionará.

Otros que no se cansan de girar son Miss Caffeina. Como novedad nos traen ‘Detroit’, un trabajo que ha dejado atrás la melancolía de la banda para dar paso a la luz regeneradora. Así que prepárate para bailar su Mira como vuelo , a quedarte prendido de los ochenteros ritmos de Ácido o a los punteos del single que lleva el mismo nombre que el disco.

13147609_1025524057518170_3622442916977688372_o

Tampoco puedes perderte a Viva Suecia. Con tan solo un trabajo en el mercado ya compartieron escenarios con importantes grupos del panorama musical de la talla de McEnroe o Neuman y pisado grandes festivales nacionales. Ahora llegan a los escenarios del Neox Rocks con su nuevo trabajo ‘Fuerza Mayor’ con, valga la redundancia, mucha fuerza. Si eres más de Post-Punk o Shoegaze con letras en español apunta ese grupo porque será uno de los conciertos del primer día que te dejará prendado.

Lo de Varry Brava promete ser une fiesta. La energía, el ritmo y el buenrrollismo de sus letras inundarán todo el recinto y harán que te dejes la garganta. Full tampoco se quedará atrás. Este último se ha ido haciendo poco a poco hueco en el panorama nacional tras varios años de andadura musical y vienen de lograr un ‘sold out’ en la madrileña sala El Sol el pasado mayo.Modelo de Respuesta Polar nos traerá ‘Crece’, su nuevo trabajo que seguro gozará de dos de las características principales de este grupo, los elementos instrumentales mezclados con sonidos electrizantes.

Cinco discos y tres EPs avalan la trayectoria de Tachenko. Referencia de la música indie desde los 90, ahora presentan su nuevo trabajo ‘El comportamiento privado’ y tampoco puedes perderte su directo en Getafe. Grises también harán bailar al público del Neox Rocks con sus sonidos tropicales y su nuevo trabajo, ‘Erlo’.

13116299_1025518854185357_4712848436688836643_o.jpg

Para finalizar este primer día esas altar horas de la noche cuando el cuerpo te pide continuar la fiesta prepárense todos para continuar con las actuaciones de Jota Pop, Indiescabreados Djs, Ochoymedio Djs y el mismo Carlos Jean que también se subirá a los platos. Pero todo no acaba aquí, ¿Preparados para el segundo día? Sí, porque este año el Neox Rocks ha alargado una jornada más su fiesta de la música para que podamos disfrutar de mucho más artistas.

Lori Meyers será uno de los platos fuertes del sábado 24. Los granadinos se han reservado un poco este verano en cuanto a festivales, por ello el Neox Rocks será una de las pocas citas en las que podrás disfrutar de sus pegadizos y enérgicos ritmos antes de que publiquen su próximo álbum. Son líderes nacionales a nivel de música alternativa, no podrás sacar literalmente de tu cabeza sus canciones que conjugan tanto ritmos rápidos, como en Mi Realidad o Emborracharme como los toques más lentos en Despedirse. Sea de la manera que sea no puedes perderte a los ‘Lori’, porque si te gusta el talento de lo nacional son uno de esos directos obligados al menos alguna vez en la vida.

Neuman, banda de culto, también estará presente en esta edición del Neox.  Tras un periodo de descanso y a modo de celebración presentaron el EP ‘I Love You’, totalmente adictivo y lleno de combinaciones magistrales de ritmos e intensidades. Ahora, el trío encabezado por Paco Román llega más fuerte que nunca presentando esta renovación. Su paso por Getafe será el cierre de una gira larga e intensa de festivales que culminará con un concierto de sala el próximo diciembre en la mítica Joy Eslava. Si algo caracteriza a los directos de Neuman son la potencia y la energía que transmiten al público, así que no puedes dejar de envolverte del sonido más intenso y natural del Lo-fi , cargado de ritmos del Shoegaze y acompañados de letras en inglés. Un motivo más de peso para unirse a la fiesta del 24 de septiembre.

13131612_1025528530851056_5178473071478136354_o.jpg

Si hablamos de pop alternativo consolidado no podemos dejar de nombrar a La Habitación Roja. Lejos del desgaste, esta banda de amplio legado se subirá a los escenarios del Neox Rocks para presentar su último trabajo, ‘Sagrado Corazón’. Sus directos son muestra de la consolidación de un grupo que lleva prácticamente una vida girando en torno a la música. Ya han cerrado con éxito otros festivales como el Low Festival o el FIB, ahora no puedes perderte sus novedades el próximo 24.

Los internacionales The Royal Concept han sido una de las últimas confirmaciones del festival. Los suecos no han parado de girar intensamente por toda Europa desde que publicaron su primer disco ‘GoldRushed’ en el año 2013. Con él y con un directo que promete mucha fuerza aterrizarán en España para todos los asistentes del Neox Rocks.

Por otro lado, el toque de electrónica experimental lo pondrán WAS. Tras su trayectoria como We Are Standard, los vascos ahora han decidido renovarse con una nueva imagen y un nuevo disco, ‘Gau Ama’. Tampoco puedes dejar de ser partícipe de la fiesta que se promete en el escenario con WAS. Habrá espacio también para míticos cantautores y en esta segunda jornada participará Nacho Vegas. Nos visitará con ‘Canciones Populistas’ y promete legitimar su título de uno de los cantautores más influyentes del panorama de la música independiente en España.

Seattle ofrecerá una propuesta diferente. Los valencianos prometen llenar el escenario del Neox Rocks de espectáculo con una banda y un Dj set que mezclarán los más clásicos sonidos del pop clásico con lo vanguardista de la electrónica. Cycle inundará el escenario de Electro-pop y una impactante puesta en escena. Ya son más de 13 años los que llevan sobre el escenario este grupo anglo-español que sigue dando que hablar y sigue presente en cantidad de carteles de festivales.

13131639_1025524380851471_1927919939705682634_o

Hundred Miles es el nombre de uno de los temas que más habrás escuchado en la televisión porque ha protagonizado la última campaña de la conocida marca Desigual. Sus artífices son Yall, otro de los grupos que no puedes perderte en el Neox Rocks. Los catalanes mezclan lo sonoro con lo audiovisual y su turno en el festival será todo un espectáculo. Contaremos también con la presencia de Embusteros, que se encuentra editando su segundo trabajo y que ofrecerá su estilo de Pop de guitarras más clásico. ‘She’s on fire’ es el último trabajo que presentarán los madrileños Green Class. Si te gusta el estilo más Britpop mezclado con tonos rockeros no dejes de colarte entre el público durante su concierto.

Never Draw Back son los ganadores del concurso de bandas del Getafe Live Music-Unidos por Alhóndiga. Una iniciativa musical dirigida a bandas, grupos o artistas en solitario que busquen su hueco en el mundo de la música y que ofrecía al ganador la posibilidad de formar parte del cartel del Neox Rocks más un premio de 1.500 euros en instrumentos musicales. Tras este merecido premio los chicos de Never Draw Back harán vibrar el recinto con su Pop, Punk y Hardcore melancólico. El cierre del festival correrá de la mano de tres set de Djs de lujo: ElyElla Djs, Dani Less Dj y Dark Dj.

Si todavía (sorprendentemente) estos no te parecen suficientes motivos te diré que el Neox Rocks se presenta como un festival ‘low cost’, así que desde 38 € puedes disfrutar de dos días completos de música en directo. Si lo prefieres también han puesto a la venta entradas de día por 23 €. Para más información pásate por nuestra reseña y por la playlist oficial que el festival ha creado a través de Spotify.

¡Nos vemos en el Neox Rocks!

13996025_1101909763212932_8752477846164617077_o.jpg

 

 

One thought on “Motivos para venirse al Neox Rocks grupo a grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *