La Línea de Fuego

Sobre el sujetador y otras cuestiones

La prenda femenina por antonomasia (impuesta, queramos o no) ha cumplido este verano 102 años. Hay controversia sobre quién tuvo la gran idea, pero parece ser que, como todos los grandes inventos, no fue sino un cúmulo de circunstancias. Casi todas las versiones coinciden en que la artífice definitiva (pues la patente fue suya) fue la neoyorquina Mary Phelps Jacobs, quien se dio cuenta de que el corsé se veía demasiado a través de las aberturas de su vestido de noche. Todas las mujeres quisieron entonces liberarse del corsé en favor de esa pequeña pieza de seda en su mayoría. Lógico; de esa pieza asfixiante que hasta provocaba desmayos a dos pequeños trozos de tela había un gran paso. Era una liberación para la mujer.

La época y el país determinaban su popularidad. Por ejemplo, en América Latina hasta bien entrados los 50 no era común usar sujetador, al menos entre las mujeres normales, de clase media. Sin embargo, en países conservadores (siempre ponemos a Estados Unidos como ejemplo) estaba mal visto que los pezones se marcasen en la ropa. No nos extrañemos; es un ejemplo más de que no es correcto que el cuerpo femenino, aunque adorado por los hombres, se muestre tal y como es.

En la década de los 30 se dieron importantes avances; se estandarizaron las copas y se le quitaron los tirantes. Por esa época, Ida Rosenthal, una modista conocida, introdujo las tallas que casi son las que aún hoy conservamos.

Llegaron los 60 y sobre todo los 70 y se convirtió en una prenda poco menos que aborrecida, en un símbolo de la opresión que la sociedad ejercía sobre la mujer; incluso se organizaban quemas. Eran los inicios del feminismo tal y como lo entendemos; como movimiento político, como pilar para una sociedad mejor, como una de las bases de una cultura sana. No es descabellado si pensamos que por esa época aún no se habían conseguido tantos avances, que la lucha feminista casi daba sus, digamos, segundos pasos, y que se sentía aún una desigualdad y unas actitudes machistas muy arraigadas y normalizadas.

Ahora mismo, es considerada por lo general como una prenda más del vestuario femenino. Todas las mujeres sabemos que es de gran ayuda cuando se trata de no enseñar más de lo que queremos con una camiseta abierta o cuando practicamos deporte, especialmente en aquellas mujeres que tienen pechos grandes. Sin embargo, sí conservamos como sociedad connotaciones negativas y patriarcales (oh, la temida palabra; por dios, supérenlo) respecto a su falta de uso. Y el feminismo es para mí eso: que cada una pueda llevar, hacer o usar o no lo que quiera.

http://uproxx.files.wordpress.com/2013/09/human-bra.gif?w=650

Si el feminismo lo que busca es que podamos hacer y vestir lo que queramos sin ser juzgadas por una sociedad con mentalidad patriarcal, ¿quiénes somos nosotras mismas para decir, en el otro extremo, que el sujetador es un instrumento de dominación? Es simplemente una prenda, sin más connotaciones que las que queramos darle. A mí misma me parece impensable no usarla para hacer deporte, pero sin embargo en verano se me antoja una prenda totalmente prescindible, como los vaqueros largos, por ejemplo. Pero hay ciertas situaciones en que nos vemos obligadas a llevarlo.

La directora, guionista y actriz Lena Dunham ha hecho mucho por la popularización del #nobra en su serie Girls. También Amy Schumer, Tina Fey, Rihanna o Jennifer Lawrence (otro apunte: aunque tenga ese cuerpo, Jennifer Lawrence no se quita el sujetador para ser más atractiva a los hombres, sino por ella misma). Este tipo de movimientos, como #freethenipple, se suelen tomar como ridículos por la sociedad. Nunca es ridículo un movimiento que busca que no seamos juzgadas, cosificadas o reprimidas. Aunque sea algo de poca importancia como si uso o no sujetador.

Sé que me he ido por las ramas. Por eso dejo a Lena Dunham que le dé un punto y final a esto:

https://66.media.tumblr.com/6c13e6df3483e47b25c4991c604ebfaa/tumblr_ni8igqCzN91rjq3xeo1_400.gif