El eco ensoñador del Dream Pop

Por Tatiana Arenas (@tatianaarenas_)

La Música fluye y cambia constantemente, da pie a nuevas corrientes y nuevas tendencias que prácticamente renuevan géneros. De la familia del rock alternativo o ‘indie rock’ desciende el género denominado Dream pop caracterizado por complementar sus guitarras con pedales de efecto eco, por sus sonidos suaves sin maquillar y melodías oscuras pero que crean un sonido ensoñador.

Procede también del ‘new wave’, nombre bajo el que se engloban genéricamente los estilos Pop rock surgidos a finales de la década de los 70 y mediados de los 80. Este ‘new wave’ se mantuvo análogo al Punk hasta que incorporó toques de música electrónica, experimental, pop y hasta disco, convirtiéndose así en un género identificado. También toma prestado parte del estilo del Britpop, otro subgénero basado en la simpleza y brillantez de grupos como los Beatles.

Hay que remontarse a los últimos años de la década de los 80 y principios de los 90 para hallar la consolidación del Dream Pop, aunque algunos expertos citan al grupo escocés Cocteau Twins como los pioneros en el año 1982 y su ‘Garlands’. Debe su nombre el género al integrante de otro grupo que participaba de él, Alex Ayuli de A.R. Kane, que denominaba a sus creaciones “música ensoñadora”.

 

 

En la Música, y sobre todo a la hora de explicarla, también priman los tecnicismos y conceptos que puede dar lugar a confusión. El término Dream pop suele confundirse con el Shoegaze. El Shoegaze también se trata de un subgénero que proviene del Pop rock, pero que no se basa tanto en buscar atmósferas en torno a los ecos y pedaleras, sino en las distorsiones. A pesar de esto, pasa distinguir hay que hilar muy fino.

Una curiosidad sobre el Shoegaze, debe su nombre a una característica que primaba en los artistas de este género, mirar a sus pies durante las actuaciones sin contacto directo con el público. De “shoe” (zapato) y “gazing”, del verbo gaze, que es mirar fijamente], proviene el término y podemos encontrarlo en esencia en grupos como My Bloody Valentine, Telescopes o The Verbe en sus comienzos.

 

 

Pero volviendo al Dream Pop, tuvo su despunte principal entre 1989 y 1992 y más tarde en el 2000 cuando bandas como Coldplay . A pesar de la subida, seguía siendo un género poco popular por sí mismo. Según avanza el nuevo siglo van desapareciendo bandas pioneras como Cocteau Twins, Slowdive, Mazzy Star o Sugar Plant y se abren paso nuevos grupos que participarán del género y lo renovarán con aires más electro y dance.

Entran a escena, entre otros muchos, los Beach House, que tendrán un papel importante en la vida del Dream pop ya que destacó por su suma de éxitos con trabajos como ‘Teen Dream’ y ‘Bloom’.  School of Seven Bells, Speck Mountain o The Radio Dep son un claro ejemplo de lo que venimos tratando.

Tratar de deescribir con palabras lo generado por los distintos géneros musicales es tarea imposible, sin embargo para hacernos una idea diré que, personalmente, el Dream pop me inspira formas suaves, ambientes y atmósferas etéreas, oníricas. Son puntos que están ganando continuamente adeptos gracias a sus melodías envolventes y eso hace que se mantenga con vida y se retroalimente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *