11 videojuegos con los que esquivar al calor este verano

Por Marina Corredor (@BeastInstincts)

El verano es la mejor época para sentarse a leer en las terrazas, disfrutar de buenos paseos o de pasar tardes enteras escuchando música, pero también lo es para descubrir una fuente de entretenimiento que aúna el arte, la música, el cine y la literatura: los videojuegos. En La Línea de Fuego hemos querido haceros un pequeño repaso de once juegos (con un bonus level) que ayudarán a mitigar las altísimas temperaturas, y pensados tanto para los iniciados en este mundo como para los novatos. ¡Disfruten!

banner hotel dusk
Hotel Dusk: Room 215 es uno de los juegos que has de probar este verano. // Cing.

Hotel Dusk: Room 215
Una visual novel en la que el jugador deberá ir completando la historia principal dialogando con los personajes que aparecen en los escenarios. Una historia envolvente, intensa, con giros de guión y personajes maravillosamente bien creados donde te sentirás el escritor de la novela –al terminar el juego, aparece la opción de poder leer la novela al completo. Una delicia que se encuentra en Nintendo DS.

Last window: el secreto de Cape West
La continuación del juego anteriormente mencionado. Otra maravillosa visual novel donde los diálogos y la resolución de algunos acertijos serán los protagonistas. Retoma la trama planteada en el primer juego, volviéndose más oscura. Una lástima que su desarrolladora quebrara y dejaran el tercer juego sin terminar. Aquí también tendremos la opción de leer la novela al terminar, y podemos encontrarlo nuevamente para Nintendo DS.

The secret of Monkey Island
Un clásico entre clásicos. Una aventura gráfica de las de antes, llena de humor inteligente, resoluciones a acertijos que implican reducción al absurdo, y personajes brillantes de principio a fin. Nos pondremos en la piel de Guybrush Threepwood, un pirata venido a menos que busca rescatar a su amada Elaine, convertida en estatua, de las garras de su archienemigo, el pirata LeChuck. Este imprescindible está disponible para PC.

banner bastion
Bastion es una joya de los juegos independientes. // Supergiant Games.

Bastion
Otra aventura gráfica, algo más reciente, que aúna una historia increíble, una narrativa novedosa (y de la que acabarás enamorado), geniales personajes, enorme banda sonora y unos escenarios hechos con tanto mimo que querrás pasar horas mirando los paisajes del juego. Nuestro protagonista se despierta después de que un terrible suceso, llamado la Calamidad, y desde ahí parte hacia el Bastión, el lugar a donde todos deben acudir en caso de que ocurriese una catástrofe. Y hasta aquí puedo leer; merece ser jugado para poder maravillarse con todo lo que contiene. Se puede encontrar para Windows, Mac OS X, Linux, Xbox 360, iOS, PlayStation 4 y PlayStation Vita.

El Profesor Layton y la Villa Misteriosa
Regresamos a los puzles y acertijos, y esta vez de la mano de un profesor inglés, llamado Hershel Layton, y su joven ayudante, Luke Triton, que habrán de resolver el misterio que envuelve a Saint-Mystère. Humor, una historia bien construida y con buenos giros de guión, una jugabilidad muy accesible para todos los públicos, y sobre todo, acertijos con los que pasar un buen rato. La saga del Profesor Layton es imprescindible si buscas un entretenimiento ligero, aparte de ejercitar tu memoria en cualquier lugar de veraneo. Se puede disfrutar en Nintendo DS.

Phoenix Wright: Ace Attorney
¿Un juego de juicios con aspecto de visual novel? ¿Pero qué recomendación es esta? Sé lo que estáis pensando, pero os prometo que Phoenix os hará pasar un buen rato. En este juego de juicios y abogados, nuestro protagonista, el jovencísimo e inexperimentado Phoenix Wright, deberá enfrentarse a cinco casos, donde la atención en el detalle y saber presentar y poner nerviosos a los testigos en el momento adecuado nos darán la llave para ganar los juicios. Y sobre todo, que es un gustazo poder gritar ¡PROTESTO! en nuestro lugar de veraneo cuando estemos seguros de nuestra acusación. Esta maravilla se encuentra para Nintendo DS.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass
Este título suena a juego largo, pero no lo es tanto. Una aventura que continua los hechos ocurridos en The Legend of Zelda: The Windwaker pero con personajes nuevos, más humor y sobre todo, más exploración marítima. Aquí, nuestro joven Link habrá de seguir recorriendo el mar, adentrarse en el Templo del Rey del Mar y blandir la Espada Sagrada para derrotar a Bellum, enviado de las tinieblas que desea hacerse con todo Hyrule. Un juego sencillo de manejar, donde los temas marítimos y veraniegos harán que te sientas más que nunca en este periodo estival. Se encuentra para Nintendo DS.

banner fez
FEZ es una maravilla visual que debe ser catada al menos una vez en la vida. // Polytron Corporation.

FEZ
Juego bonito donde los haya, donde la exploración prima por encima de todas las cosas, y donde más de una vez y dos te quedarás embobado mirando los escenarios (lo mismo que le ocurre a Bastion). Nuestro protagonista, Gómez, deberá ir resolviendo puzles en los que hay que jugar con las tres dimensiones de nuestra realidad para alcanzar el final. Es un juego muy intuitivo, maravilloso, que ha ganado numerosos premios. Si lo recomiendan tanto, por algo será, ¿verdad? Podéis descubrir sus bondades en Linux, OS X, Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita y Windows.

Broken Sword 1: Shadow of the Templars
Otro clásico entre clásicos. La primera entrega de la saga Broken Sword es una de las aventuras gráficas más reconocidas y famosas, junto al ya mencionado The curse of Monkey Island. En esta aventura de point and click nos moveremos por distintos lugares de Europa, tanto reales como ficticios, iremos alternando personajes, y todo para descubrir una trama que envuelve a los caballeros Templarios. Este juego influenció la novela El código Da Vinci, de Dan Brown. Si sois fans del misterio, es un must en vuestra biblioteca, y lo podéis encontrar para Microsoft Windows, Mac OS, PlayStation, Game Boy Advance, Palm OS y Windows Mobile.

Journey
Hablar de Journey como joya se queda corto, ya no sólo por su historia (sencilla pero emocionante), ni por su música ni por su impecable diseño gráfico. Va más allá. En este juego no existen chats para que los jugadores puedan comunicarse mientras juegas; se basa en una colaboración silenciosa, respetuosa, donde se aleja uno del bullicio eterno que se ve en otros multijugadores, y crea momentos hermosos, capaces de poner la piel de gallina. En una época donde el insulto gratuito al compañero con el que se juega está a la orden del día, Journey sienta un precedente donde el respeto y la confianza son las claves para poder llegar al final. Podéis disfrutar de esta maravilla en PlayStation 3.

Machinarium
Este ultimo juego es una recomendación de Alba Zaragoza. Otra aventura gráfica de resolución de puzles y acertijos mediante point and click¸ y donde seguiremos las aventuras de un robot llamado Josef a través de un viaje para evitar la destrucción de la torre más alta de toda la ciudad. Un juego donde no hay diálogos (toda comunicación y pistas se hace mediante burbujas de diálogo con imágenes). Alba lo recomienda por el mimo y cariño con el que está hecho, y desde luego que no tiene desperdicio alguno. Podéis jugarlo en Windows, Windows Phone, OS X, Linux, PlayStation 3 (PSN), PlayStation Vita, iPad 2, BlackBerry PlayBook y Android.

pokemon-go-169
Las tardes explorando nuevos lugares serán más divertidas todavía con Pokémon GO. // Nintendo, Niantic.

Bonus: Pokémon GO
El que sin duda va a ser el juego del verano. Una app para móviles, donde se usa realidad virtual, en la que nos transformaremos en auténticos entrenadores pokémon en busca de estas criaturas por toda la ciudad. Que no os sorprenda encontrar a un Charmander en El Retiro, o a un Ekans en el Museo de Antropología. ¡Todo es posible con Pokémon GO! Eso sí, cuidado al ir mirando el móvil fijamente, sobre todo al cruzar la calle. Lo más importante es jugar con responsabilidad y hacer un bueno uso de la app. Todavía no está disponible en España en la tienda oficial de Android ni de Apple, pero se puede jugar  mediante una apk fácilmente googleable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *