El fin de la guerra más antigua de América Latina

Por Sara Pérez (@sarap0va)

El Gobierno de Juan Manuel Santos y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llegado a un acuerdo después de cuatro años de negociaciones para poner fin a 50 años de guerra, la más antigua de América Latina.

En realidad, el acuerdo refrendando el pasado jueves es la antesala a un acuerdo de paz definitivo, después de dejar más de 6 millones de desplazados, más de 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos pero las Naciones Unidas ya están preparadas para controlar el acuerdo bilateral y garantizar su cumplimiento, incluyendo la entrega de las armas.

Esta firma en Cuba ha supuesto un gran paso no solo para Colombia, sino para toda América Latina,  ya que supone también el fin de la vieja tradición de justificar políticamente la lucha armado.

El proceso de negociación debe contemplar no solo el fin de la guerra, sino espacios de participación dentro de la sociedad colombiana para evitar un nuevo surgimiento hostil. no se puede olvidar, que a mediados de los años 80 del siglo XX, producto del avance de las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC, nació la Unión Patriótica (UP). En esta unión confluían miembros cercanos a las FARC, el Partido Comunista y organizaciones sociales y cívicas. Los resultados para la UP fueron importantes: 25 alcaldías de forma directa, 123 por coalición y 14 congresistas, además de cientos de concejales y decenas de diputados en concejos y asambleas. Sin embargo, el Estado falló en la formación de este movimiento político.

LOS CINCO PUNTOS DEL ACTO LEGISLATIVO

  1. Procedimiento legislativo especial

En cuanto al mandatario colombiano, dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigencia del acto, éste podrá “expedir los decretos con fuerza de ley”.

De acuerdo con el documento, esta medida se pondrá en marcha de manera excepcional y transitoria por un periodo de seis meses con posibilidad de prorrogarlo.

Asimismo, los proyectos tramitados mediante este procedimiento tendrán preferencia absoluta en el orden del día.

  1. Facultades Especiales para el Presidente de la República

En cuanto al mandatario colombiano,  dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigencia del acto, este podrá “pedir los decretos con fuerza de ley”.

      3. Plan de Inversiones para la Paz

La iniciativa también contempla un “Plan de Inversiones para la Paz”, este artículo obliga que en los siguientes 20 años se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo. El Plan Plurianual de Inversiones para la Paz y que se de siempre prioridad a las zonas más afectadas por el conflicto.

      4. Desarrollo del Derecho de Paz

Uno de los puntos mas destacados es que eleva al acuerdo a categoría especial en los términos de los Convenios de Ginebra de 1949, además de “ingresar en el bloque constitucional”.

     5. Vigencia del acto legislativo a través de la ley

En cuanto a la vigencia del Acto Legislativo, este entrará en vigor una vez se apruebe el Acto Final para la Paz.

Al respecto, el ministro del Interior, declaró al diario colombiano ‘El Pais’, que “ha quedado absolutamente claro que ninguno de los artículos de este Acto Legislativo podrá aplicarse antes de que los colombianos refrenden el Acuerdo Final”

 

13516495_10153627559561570_8472051995225244224_n

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *