DCODE 2016, el cartel del equilibrio perfecto

Por Belén Diego (@Belensays) y Tatiana Arenas (@tatianaarenas_)

El pasado 23 de junio se presentó oficialmente el Dcode 2016 . En las Piscinas de la Universidad Complutense de Madrid la organización montó una rueda de prensa de lo más buenrollista y con forma de pool party. Hasta allí acudieron periodistas, invitados, miembros de la industria musical y se charló sobre muchos detalles, entre ellos el cartel. El evento estuvo presidido por Chen Castaño de Planet Events, María Nagore Ferrer, Vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la Universidad Complutense. y los co-directores de DCODE, Ramón Martín y Roberto Grima.

Será esta la sexta edición del festival DCODE, una cita obligada y consolidada como el final del verano que este año nos trae un cartel de calidad, homogéneo y con mucha presencia femenina. Mark Ronson aparece en lo más alto de la lista por la parte extranjera y para Bunbury  es la española. A éstos les acompañan muchos artistas más: Love of Lesbian, Zara Larsson, Kodaline, Jungle, 2manydjs, Independance Djs o Delorean.

Según Grima, codirector del Dcode, destacó que el festival no ha buscado que predomine un estilo musical concreto, sino que ha perseguido la homogeneidad. También hizo incapié en la presencia femenina dentro de la lista de artistas: “Salió de forma natural, no era algo buscado, pero me parece importante mostrar algo que es una realidad”. Además, la organización ha destacado que han evitado optar por pagar altos cachés y han preferido invertir en un número mayor y más variado de artistas. “Tenemos unas limitaciones y hay cosas con las que no podemos competir. Nuestro espacio y presupuesto son limitados y no podemos gastarnos el 40% del total en el caché de un artista. Preferimos invitar a 10 ó 20 artistas y no sólo a uno que limite toda la contratación. Hemos huido de pagar 500.000 euros, el 40% de nuestro presupuesto, a un solo artista”, ha dejado claro el codirector del festival.

IMG_3358.JPG
Representantes del festival DCODE y de la UCM

El evento, para el que se ha fijado como fecha el próximo 10 se septiembre, apuesta de nuevo por su apertura desde por la tarde regalándonos así unas dieciocho horas seguidas de música en directo. Sobre esto y respecto a los problemas que ocasiona a los asistentes que la jornada termine de madrugada antes de que comience a prestar servicio el Metro de Madrid, también habló la organización. Según comentarios a los medios, siguen intentando alargar el festival hasta alrededor las seis de la mañana para solventar este problema. “Cada edición hemos ido aprendiendo a cubrir necesidades y a superar los errores”, aclaró el codirector Ramón Martín. También prometieron replantearse el precio de las bebidas en el interior del recinto y solventar otros problemas como la posible caída de datáfonos.

Hubo tiempo también para hablar de la competencia. Es evidente la cantidad de artistas internacionales han colocado a la capital entre sus ciudades de paso en sus calendarios de giras, una muestra de ello ha sido el Mad Cool que reunió en su cartel multitud de nombres y llevó a cabo una primera edición brillante con The Who, Neil Young, The Prodigy y muchos grandes más. Frente a esto, los organizadores lo tienen claro: “Me pone que haya más festivales porque creo que hacían falta. No lo vemos como competencia porque cada uno tiene su personalidad todos somos perfectamente compatibles y al final lo que queremos es que el público se lo pase bien”, comentó Grima.

LOVE OF LESBIAN ATERRIZÓ CON ‘CUANDO NO ME VES’

Los catalanes Love Of Lesbian encabezan el cartel por la parte nacional del DCODE y aprovecharon el evento para presentar el video clip de Cuando no me ves. Se trata del segundo sencillo de su último disco El Poeta Halleu. El clip ha apostado por los personajes masculinos y, según los músicos, podría verse como una especie de continuación o complemento a la historia que ha contado con el videoclip de Bajo el volcán. 

Los de Santi Balmes estarán acompañados de Bunbury, León Benavente o los madrileños Noise Nébula que también son unas de las grandes apuestas nacionales del festival. “Estamos, muy contentos y encantados de volver al Dcode”, ha apuntado el vocalista Santi Balmes.

No esperes más para comprar tu entrada y darle al verano el final que se merece. Puedes adquirirla a través de la página web oficial del festival por el precio de 39 euros. Pronto os traeremos muchas más novedades sobre este planazo ¡Espabila y vente al DCODE 2016!

1-homeok[1]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *