La Línea de Fuego

El sabor de la poesía madurada con tranquilidad

Por Marina Corredor

Y la vida pasa pero…

pero disculpa,
me estás tapando el sol.

Ficha técnica:

Título original: La ataraxia del corazón
Autora: Sara Búho
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Valparaíso Ediciones
Páginas: 86
ISBN: 978-84-16560-53-0

Llevo siguiendo a Sara Búho (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1991) alrededor de dos años, quizás un poco más, cuando me enseñaron su canal de Youtube, su Instagram y su blog. Muy pronto quedé prendada de su sencillez pero también de la fuerza que desprendían sus palabras. Muchas veces pensé “ojalá saque libro pronto” y por fin es una realidad. Y esta espera bien ha merecido la pena.

La ataraxia del corazón es su primer hijo de papel y el mimo, cuidado y cariño con el que está hecho es difícil de encontrar en otros títulos de poesía moderna. Se trata de un libro reposado, tranquilo, donde se hace patente la evolución de Sara durante todo este tiempo. Una pequeña joya que da gusto leer, honestamente, donde se ha calculado todo perfectamente, donde no hay margen de error (con la salvedad de un par de fallos tipográficos) y donde también se aprecia el gusto por la poesía.

No es un manuscrito fast food de los que abundan hoy en día en las estanterías de grandes librerías, y se agradece sobremanera. Es cómodo irse al verso mal llamado libre, donde se abusa del enter sin ninguna clase de pudor, donde el ritmo es obviado de mala manera y la calidad del texto se pierde entre una simpleza a todos los niveles que llega a asustar. Sin embargo, Sara no se ajusta a nada de lo anterior. En esta ataraxia se ve que existe un ritmo, la partición de los versos no está hecha aleatoriamente, y la calidad se puede saborear en cada poema.

Mis pies, mis tropiezos.
Mi piel, mis cicatrices.

Respetar el error es respetarse a uno mismo.

Es fácil verse dibujado en los versos que llenan las páginas de este libro, y sentir la necesidad de parar, respirar y dejar que el corazón se recoloque y se recupere de ese sobresalto producido por las letras. Bien es cierto que se puede devorar con rapidez, pero recomiendo consumirlo poco a poco, para saborear adecuadamente todo los matices que este libro lleva con él.

Cobarde y Te mentí se encuentran refugiados entre las páginas de este libro, posiblemente dos de los textos más famosos de esta autora, y también los más conocidos. Todos los poemas y textos que reúne La ataraxia del corazón pueden leerse como una historia con su introducción, nudo y desenlace. Una historia llena de matices, metáforas bien construidas y sobre todo, una historia llena de vida, con sus momentos de bombeo rápido y letal del enamoramiento, con latidos lentos y pausados del amor, los furiosos del desengaño y la tristeza mezclada con ira, pero sobre todo, con el latido inconfundible de Sara.

Su estilo sencillo no significa simple, o poco cuidado, al contrario: en su minimalismo encontramos mucha belleza, y sobre todo, que todo ha nacido de dentro; no es simple carne editorial hecha para el consumo. Este es el resultado de alguien que de verdad ama a las Letras y a la Literatura y la cuida como bien merece. Valparaíso ha dado alas a alguien que de verdad necesitaba estar en papel, y además, ha cuidado al milímetro la edición del libro.

Sara Búho bien merece una oportunidad y un hueco en las estanterías. Se ha construido desde cero, creando y buscando maneras de dar salida a sus textos de maneras diversas. Sus nuevos Instagram y canal de Youtube son la prueba de ello. Alguien que ha sabido crecer poco a poco y que está dando ahora sus frutos. Sólo puedo darle la enhorabuena desde aquí por mantenerse siempre fiel a sus principios, y por creer en lo que escribe. Ojalá que podamos seguir disfrutando de tus letras en papel.

La ataraxia del corazón ha sido una grata sorpresa y un abrazo literario en medio de tanto libro de consumo rápido y de baja calidad.

Su ansiedad debía ser como la de las flores cuando se acerca la primavera.
La mía es como la de un cactus enamorado de una nube.