La Línea de Fuego

Virginie Despentes presenta «Vernon Subutex» en la Feria del Libro

Feminista, pero ante todo transgresora, Virginie Despentes es una escritora francesa sin pelos en la lengua. Ayer estuvo en la Feria del Libro de Madrid presentando su nuevo novela, con un lleno absoluto del pabellón de actividades. Vernon Subutex, la primera de una trilogía que cuenta la vida de un hombre de cincuenta años que pierde su trabajo y por ende su casa.

IMG_20160611_201216

Virginie Despentes en la presentación de Vernon Subutex I

Vernon Subutex se ve obligado a cerrar su tienda de música rock por la actual crisis. Es entonces cuando no puede seguir pagando el alquiler y se ve obligado a pedir alojamiento a sus amigos. «Esta novela trata la idea de que mañana puedes perder tu casa, es un sentimiento que tiene toda mi generación». Despentes explicaba así el tema de su novela, una novela en la que nadie es feliz que pretende ser un fresco realista de la Francia contemporánea.

En esta novela también se trata la «adicción» a Internet que vive la sociedad actual. Vernon ha perdido su casa pero sigue manteniendo su Facebook, el cual usa para quejarse de todo lo que le está pasando. «Para Vernon es casi más importante tener el Facebook que la casa», añade.

Vernon

«Todo mi París está deprimido, es un collage de monólogos de expresión de odio. Es lo que vi cuando estuve allí» así justifica Virginie el pesimismo inherente de su novela. Aunque, a pesar de esto, también hace una gran reivindicación de la amistad en ella porque como bien dijo en su presentación «estamos acostumbrados a contar historias de amor pero la amistad es muy importante en nuestras vidas».

Cuando llegó el turno de preguntas del publico, su libro más famoso, Teoría King Kong, salió a escena. Este ensayo es un manifiesto del feminismo actual, moderno, que busca la liberación de la mujer en todos los aspectos. En el se tratan temas como la violación, la prostitución o el porno. Son muchos los lectores que esperan que Virginie Despentes vuelva al ensayo feminista. Sin embargo la escritora aseguró ayer que tiene que recuperarse aún de todo lo que reveló con ese libro, que sigue siendo feminista y el ensayo es un tema que le interesa pero que tiene la impresión de que ahora no podría decir más de lo que ya ha dicho sobre el tema. Por otro lado ha dejado al puerta abierta a tratar otros temas polémicos de nuestra sociedad como las adicciones al alcohol o las drogas.

Volviendo a Vernon Subutex I, la segunda parte ya ha sido publicada en francés y la autora se encuentra escribiendo la tercera. Aseguró que, por lo menos en la segunda parte, la vida de Vernon mejora. Tendremos que esperar aún para poder leerlo en castellano.