Un recorrido por los imprescindibles de Coldplay

Por Tatiana Arenas (@tatianaarenas_)

Después de cuatro años sin pisar España, esta semana Coldplay ha vuelto a Barcelona para presentar su último trabajo, A Head Full Of Dream. Una visita más que esperada por todos los fans que nos tuvimos que conformar con su último paso por Madrid presentando Mylo Xyloto. Desde esa gira, el grupo británico ya tiene dos discos más a la venta, el que ahora nos traen y el anterior, Ghost Stories, con el que decidieron prescindir de una gira.

 Estar presente en uno de los conciertos de Coldplay es vivir un espectáculo colorista, una fiesta de la alegría y la música que hará que salgas prometiéndote que no morirás sin volver a ver a Chris Martin y compañía tocar en directo. Pero, si como nosotros eres uno de los que no ha podido acercarse a Barcelona para ver a estos genios, en la Línea de Fuego queremos paliar un poco ese dolor dando una vuelta por los temas más significativos de la trayectoria de uno de los grupos referentes en todo el mundo. Ponte los cascos, traslada tu imaginación a un mundo de color y disfruta de estas recomendaciones.

Fix You (X & Y): Puede que no sea uno de los temas más cercanos al estilo pop rock  alegre de la banda, pero sin duda es uno de los más emotivos de todo el repertorio de Coldplay. Con un mensaje alentador de consuelo y un final sorprendente, es tema que suena a abrazo y que se convertiría años después en un homenaje a las víctimas del atentado del 7 de julio del 2005 en Londres.

 

Yellow (Parachutes): Uno de los himnos que transportó a la banda al éxito allá por el año 2000. Un cántico al brillo y a la esperanza que, según cuentan, fue compuesta y grabada el mismo día. El mítico videoclip estaba pensado para que aparecieran todos los integrantes del grupo en un día soleado de playa, pero ni el tiempo ni las circunstancias favorecieron esa idea. Lamentablemente, se decidió que Chris Martin grabase solo el vídeo por problemas personales de uno de los integrantes del grupo, y también se decidió cambiar el enfoque ya que amaneció tormenta en la bahía de Studland, lugar escogido para la grabación. El resultado un amanecer que se funde perfectamente con el brillo del tema.

 

Viva La Vida ( Viva la Vida or Death and All His Friends): Canción con carácter, potente y una de las más coreadas en los conciertos. El disco donde se incluye este tema llegó en un momento delicado de la banda que, lejos de querer separarse, optó por la remasterización lanzando este álbum. Tiene todos los ingredientes para ser una de esas canciones épicas que expresan algo así como un renacer. Como dice su letra “now the old king is dead, long live the king”. ¡Ah! Como curiosidad, en España se hizo famosa por el ex entrenador del Barça, Pep Guardiola, cuando se rumoreaba que la utilizaba para motivar a sus jugadores.

 

In My Place (A Rush Of Blood To The Head): Esta canción es la mezcla perfecta entre la sencillez y la profundidad. Se trata de un tema aparentemente simple (melódicamente hablando) que empasta con una letra profunda capaz de despertar grandes emociones. ¿Quién no se ha topado alguna vez con un amor imposible al que le terminas siendo siempre fiel y leal?, en esta pregunta se resume su letra.

 

Paradise (Mylo Xyloto): De la épica de VIva la Vida Coldplay pasó al color con Mylo Xyloto. Paradise es una de esas canciones que desprenden luminosidad y que no podrás sacar de la cabeza. Un tema que destaca musicalmente por el uso magistral de sintetizadores, guitarras y bajos y que fue alabado por todas las críticas.

 

Lovers In Japan (Viva La Vida Or Death and All His Friends): Contaron sus integrantes a los medios de comunicación que la base rítmicas de este tema surgieron por casualidad delante de un piano que sonaba con un clavecín. Para los británicos fue tan inspirador que compraron y remasterizaron un piano antiguo para conseguir los sonidos que conforman el tema. Lovers In Japan es una de las canciones que más se disfrutan en directo, primero porque te arranca a gritar y a bailar, y segundo por la espectacularidad de la puesta en escena con confeti de colores incluido. Además, esta canción contiene un tema añadido porque, según confesó la banda, no podían decidirse. Hablamos de Reign Of Love.

 

Don`t Panic (Parachutes): “We life in a beautiful world”, este es el estribillo del tema que resume a la perfección la esencia del primer álbum de Coldplay. Es un tema que recuerda al indie más actual a pesar de que se compuso en los inicios de la banda allá por el año 1998. La versión más primaria se grabó un año después era muy diferente a la que figura en Parachutes y se utilizó en su día para elegir al batería del grupo. Además fue una de las elegidas en en primer directo de presentación de la banda.

 

Adventure Of A Lifetime (A Head Full Of Dreams): Este tema que está incluido en el último trabajo de la banda británica es todo un subidón de energía. Está compuesto por una melodía rítmica y vibrante que hará que no pares de bailar. Para ilustrarlo en el videoclip los miembros de la banda se encarnan en chimpancés que van descubriendo el poder de la música.

 

The Scientist (A Rush Of Blood To The Head): Cuentan que Chris Martin escribió este tema después de haber escuchado de George Harrison “All Things Must Pass” porque estaba convencido de que al álbum le faltaba algo. Es uno de los temas más míticos que habla del perdón y está representado en un videoclip que se hizo popular rápidamente. En el vídeo está grabado del revés y a Chris Martin le llevo más de un mes aprenderse la letra también del revés para la grabación.

 

Magic (Ghost Stories): “Call it magic, call it true”, así empieza esta canción que es pura magia.Se trata de un tema sencillo pero a la vez pegadizo donde los tonos de bajo le aportan un toque sutil de oscuridad. Fue elegida como single oficial del álbum Ghost Stories después de que el grupo adelantara “Midnigh” como canción experimental.

 

Podríamos alargar hasta el infinito este recorrido por los esenciales de Coldplay y como nos hemos quedado muchas en el tintero os dejamos esta selección en forma de playlist en Spotify para que sigáis disfrutando de este grupo referente. ¿Y para vosotros cuáles son los imprescindibles de Coldplay?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *